Conecte con nosotros

Política

Plan migratorio que dará trabajo a migrantes arrancará con 2 mil mdp

Publicado

migrantes_mexico, Migrantes, 67 kb, plan, migratorio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, afirmó que el plan para migrantes del gobierno federal arrancará con 2 mil millones de pesos del denominado Fondo Yucatán para darle ayuda a Centroamérica.

El funcionario explicó que al presupuesto se podrían sumar recursos del programa Escuelas México, para mejoras en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el programa Mesoamérica Sin Hambre.

El Fondo Yucatán es un instrumento de cooperación para países de Mesoamérica y el Cariba que pretende dar mayor visibilidad y reconocimiento para canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en la región.

TE RECOMENDAMOS: Vicente Fox tunde a López Obrador por acuerdo migratorio con EUA

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2016, el Fondo aprobó 129.7 millones de dólares en 16 proyectos destinados a 11 países.

El 83 por ciento de los recursos se invirtieron en Centroamérica, en nueve proyectos en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Un 78 por ciento de dichos fondos fueron utilizados en proyectos de modernización de carreras y puentes, así como carreteras del Corredor Pacífico, por donde circula 95 por ciento del comercio en la región.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador confirma que habrá empleo y más fondos para migrantes

El subsecretario informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe fortalecer la ayuda a estos países, lo que igual implica replicar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para darles empleo mientras se encuentren en México.

Sobre cuánto se necesitará para cumplir con dicha instrucción “no tenemos todavía una cantidad. En el Fondo Yucatán hay alrededor de 2 mil millones de pesos, que ya instruyó el presidente que con eso arrancaríamos para este propósito de manera inmediata“.

TE RECOMENDAMOS: Emilio Lozoya puede ser detenido por no presentarse al Reclusorio Oriente

Informó que en esta misma semana continuarán los contactos de alto nivel con mandatarios y funcionarios de dichos países para impulsar la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral propuesto por México y con el se pretenden atender las causas de la migración.

Por otra parte, el subsecretario indicó que el ingreso de migrantes ha que registrado México desde diciembre de 2018 y que alcanza las 600 mil personas.

ssc

Política

En primeros 6 meses de AMLO, han pasado medio millón de migrantes por México

Publicado

el

amlo_migrantes, migrantes, 57 kb, AMLO

MÉXICO.- Más de 500 mil migrantes centroamericanos y de otros países han cruzado por México desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2019, periodo en el que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De este universo, 105 mil 835 han sido detenidos por las autoridades nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que fueron recabados por El Financiero.

Asimismo, el INM también indica que en el mismo periodo se deportaron 77 mil 483 personas hacia sus países de origen.

Actualmente hay al menos 28 mil 352 migrantes centroamericanos en territorio mexicano, en su mayoría originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir sus compromisos con los indígenas

El INM indicó que del 29 de enero al 24 de junio pasado, Estados Unidos mandó a México 15 mil 79 migrantes centroamericanos que se encuentran a la espera de asilo en el país de Donald Trump.

Desde octubre de 2018, ha habido un significativo aumento del número de migrantes que ingresan a México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, tras la organización de caravanas provenientes de Centroamérica.

A principios de mes, el gobierno de AMLO alcanzó un acuerdo para que México endureciera sus controles migratorios, a cambio de Trump no impusiera aranceles a las mercancías mexicanas, lo cual hubiera detonado una crisis económica, según la administración mexicana.

El fenómeno migratorio ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y suscitado tragedias como la de Óscar Martínez y su hija Valeria, los cuales murieron arrastrados por el Río Bravo, cuando intentaban cruzarlo desde Matamoros, Tamaulipas, hacia Estados Unidos.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer