Conecte con nosotros

Nacional

Estima Encinas 50 mil próximas peticiones de asilo

Publicado

el

Alejandro Encinas, 78 KB, caso Iguala

MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, estimó que en los próximos meses sumarán más de 50 mil migrantes solicitantes de asilo, quienes deberán esperar en México mientras sus casos se procesan en Estados Unidos.

“Sí, consideramos que va a ser muy grande el número de personas que llegarán de Estados Unidos a asentarse de manera permanente. Calculo que en los próximos meses rebasaremos la cifra de 50 mil personas”, dijo en entrevista en el marco de la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

TE PODRÍA INTERESAR: Ex funcionario panista le mienta la madre a López Obrador y Sheinbaum

“Hay que hacer una aclaración: ya hay una solicitud de refugio de Estados Unidos y allá tienen una condición donde se les reconoce una posible situación de riesgo”, añadió el funcionario federal.

A pregunta expresa, Encinas Rodríguez informó que ya se tomaron medidas de carácter presupuestal y organizativo para ampliar la capacidad de respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Va a haber una reasignación del gasto de distintas dependencias o aprovechar el presupuesto que ya está asignado en cada una de las secretarías. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) va a tener un fortalecimiento”, indicó.

Al resaltar que México seguirá “solicitando y agradeciendo la cooperación internacional”, refirió que ya se tomaron medidas internas para fortalecer los trabajos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), instancia donde “en una semana tenemos más solicitudes de refugio que en todos los años anteriores”.

El subsecretario Encinas mencionó que México no renunciará a su responsabilidad de apoyo a los migrantes, “ni abdicar de nuestra responsabilidad de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en nuestro país”.

Notimex

Seguridad y Justicia

Juez liberó a 24 acusados más de desaparición de los 43 normalistas, acusan

Publicado

el

Ayotzinapa, 86 KB, Iguala, Juez
Foto: Especial.

MÉXICO.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, denunció hoy que un juez permitió la liberación de otros 24 inculpados en el caso de desaparición forzada y delincuencia organizada de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia de prensa, informó que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó el sábado las liberaciones, en una vieja práctica de “sabadazo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO pide ley para liberar narcomenudistas, mujeres que abortan y más

Explicó que estos casos se suman a las 53 anteriores liberaciones, lo que a la fecha da un total de 77 de las 142 personas relacionadas por presunción de la comisión de diversos delitos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.

Encinas detalló que solo quedan 65 personas detenidas por este proceso y que, de mantenerse la tendencia, en los próximos días podrían permitirse más liberaciones.

Consideró que ello es una afrenta para las víctimas y sus familias, además de mostrar la “miseria y podredumbre en que se encuentra el sistema de justicia del país”.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer