Conecte con nosotros

Política

Juez detiene plan del gobierno de inundar aeropuerto de Texcoco

Publicado

texcoco_naim, NAIM, 73 kb, Texcoco, aeropuerto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Un juez del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó que se preserven las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hasta que se revisen a fondo las causas que motivaron la cancelación del proyecto en Texcoco.

El dictamen “ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente”, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), uno de los promotores del amparo contra la cancelación del proyecto.

TE RECOMENDAMOS: Semarnat no quiere aprobar construcción de Santa Lucía, dice Loret

Entre las obras que se realizaron antes de la cancelación del NAIM en Texcoco está la estructura de 21 foniles o columnas que soportarían el edificio terminal, la barda perimetral, los caminos interiores a la obra, el inicio de construcción de las pistas de despegue y aterrizaje, así como la losa de cimentación que soportaría la terminal aeroportuaria.

Esta decisión del Tribunal Federal es en respuesta a uno de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches interpuso, el cual ya logró tres resoluciones a su favor para suspender la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Esta resolución “obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción (de Santa Lucía) a falta de estudios en materia de seguridad”, dice el documento que MCCI publicó, organización que forma parte del colectivo #NoMásDerroches que busca la continuidad del proyecto en Texcoco.

TE RECOMENDAMOS: Sedena “olvidó” mencionar basurero radiactivo aledaño a Santa Lucía

Los magistrados notificaron este miércoles la suspensión provisional, la cual quedará vigente hasta que le Juez de amparo que originalmente conoció el caso, resuelva sobre la suspensión defintiva, lo cual se prevé para este jueves.

Esta es ya la tercera suspensión de las obras de Santa Lucía por parte de jueces, dos de ellas de forma definitiva por falta de estudio de impacto ambiental y por un tema arqueológico.

Pero la de este miércoles, es la primera que se otorga por falta de estudios de seguridad aérea, los cuales están previstos en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

TE RECOMENDAMOS: Aeropuerto de Santa Lucía consumirá 300 pipas de agua al día

En octubre pasado, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del NAIM e indicó que en su lugar se haría un nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Ante dicha decisión, organizaciones aeronáuticas como MITRE, al igual que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), indicaron la inviabilidad del proyecto en el largo plazo.

ssc

Política

En primeros 6 meses de AMLO, han pasado medio millón de migrantes por México

Publicado

el

amlo_migrantes, migrantes, 57 kb, AMLO

MÉXICO.- Más de 500 mil migrantes centroamericanos y de otros países han cruzado por México desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2019, periodo en el que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De este universo, 105 mil 835 han sido detenidos por las autoridades nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que fueron recabados por El Financiero.

Asimismo, el INM también indica que en el mismo periodo se deportaron 77 mil 483 personas hacia sus países de origen.

Actualmente hay al menos 28 mil 352 migrantes centroamericanos en territorio mexicano, en su mayoría originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir sus compromisos con los indígenas

El INM indicó que del 29 de enero al 24 de junio pasado, Estados Unidos mandó a México 15 mil 79 migrantes centroamericanos que se encuentran a la espera de asilo en el país de Donald Trump.

Desde octubre de 2018, ha habido un significativo aumento del número de migrantes que ingresan a México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, tras la organización de caravanas provenientes de Centroamérica.

A principios de mes, el gobierno de AMLO alcanzó un acuerdo para que México endureciera sus controles migratorios, a cambio de Trump no impusiera aranceles a las mercancías mexicanas, lo cual hubiera detonado una crisis económica, según la administración mexicana.

El fenómeno migratorio ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y suscitado tragedias como la de Óscar Martínez y su hija Valeria, los cuales murieron arrastrados por el Río Bravo, cuando intentaban cruzarlo desde Matamoros, Tamaulipas, hacia Estados Unidos.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer