Conecte con nosotros

Mundo

Acusan de abuso sexual a ex presidente y Premio Nobel; catean su casa

Publicado

acoso, Nobel, 62 KB, Nobel

MÉXICO.- Autoridades de Costa Rica informaron que, como parte de una investigación sobre denuncias de abuso sexual, la casa del expresidente Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, fue inspeccionada este martes por agentes fiscales y judiciales.

De acuerdo con un despacho informativo de AFP, la Fiscalía Adjunta de Género realizó la diligencia en horas de la mañana en la residencia del exmandatario, en el oeste de San José, por una solicitud de la defensa de Arias, puntualizó el Ministerio Público.

El ganador del Premio Nobel de 78 años, quien gobernó Costa Rica en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), enfrenta dos causas por abuso sexual, uno de la médica Alexandra von Herold y otro de la modelo y exreina de belleza Yazmín Morales, aunque varias otras mujeres revelaron públicamente haber sufrido distintas formas de acoso a manos del expresidente.

TE PODRÍA INTERESAR: Por comer frijoles con queso, 122 niños resultan intoxicados en Guatemala

En un correo electrónico la fiscalía costarricense indicó que no daría más detalles de la gestión por estar el caso en investigación.

El pasado 8 de febrero, Yazmín Morales, exreina de belleza de Costa Rica, narró a medios locales que en 2015 Arias la contactó vía Facebook y la invitó a su casa para regalarle un libro. Sin embargo, dijo, el expresidente la tocó indebidamente cuando se encontraban a solas. Luego publicó en su cuenta de esa misma red social que, “por razones obvias,” su abogado le había pedido no hacer más declaraciones personalizadas.

Días antes, Alexandra Arce von Herold, psiquiatra y activista por el desarme nuclear, aseguró que fue víctima de agresión sexual luego de una reunión en la casa de Arias, en diciembre de 2014.

De inmediato, el ganador del Primio Nobel rechazó categóricamente las acusaciones en su contra y agregó que “nunca ha actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer.”

atj

Mundo

Mujer operadora de “El Chapo” se declara culpable en tribunal de EUA

Publicado

el

chapo_lujos, Chapo, 25 kb, Lujos

MÉXICO.- Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, considerada una de las principales operadoras del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró hoy culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal de Chicago.

Aunque por la naturaleza de los cargos en su contra se esperaba que Fernández Valencia podría enfrentar una condena de cadena perpetua, la fiscalía reveló que recomendará una sentencia de 10 a 15 años de prisión, a cambio de su plena cooperación en cualquier investigación actual y futura sobre el cártel de Sinaloa.

La acusada, con el cabello oscuro hasta los hombros y vestida con el uniforme de color naranja de la prisión, fue asistida por un intérprete durante la audiencia en la que se declaró culpable.

El juez federal de distrito, Rubén Castillo, informó que la condena a Fernández Valencia será anunciada hasta que se haya completado su cooperación con las autoridades estadunidenses, reveló el diario local Chicago Tribune.

Fernández Valencia, de 59 años, fue arrestada en la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2016, y extraditada un año después a Chicago para enfrentar cargos como parte del proceso contra el cártel del narcotráfico.

Según los cargos en su contra, “La Patrona” trabajaba para Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de “El Chapo”, con quien coordinaba grandes envíos de drogas a Estados Unidos, además de ayudar al cártel a lavar miles de millones de dólares en ganancias de regreso a México.

La fiscal federal asistente, Erika Csicsila, indicó que Fernández Valencia se trasladó a Culiacán en febrero de 2007, tras cumplir una condena de 10 años de cárcel en Estados Unidos, por delitos que no guardaban relación con el narcotráfico.

TE PODRÍA INTERESAR: Ginecólogo de 71 años abusó sexualmente de varias mujeres

A su llegada a México, la mujer empezó a ayudar a su hermano, Manuel Fernández Valencia, a enviar grandes cargamentos de droga de Tijuana, Baja California, a Los Ángeles, California, de acuerdo con la fiscal.

Tras la detención de su hermano, en 2010, “La Patrona” suspendió sus actividades ilegales, pero las retomó dos años después.

Además de enviar los cargamentos de droga, Fernández Valencia lavaba dinero para el cártel mediante el envío de dinero en efectivo a través de tiendas en el área de Los Ángeles a casas de cambio en México, a las que pagaba una comisión del 3.0 por ciento, señaló Csicsila.

Notimex

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer