Conecte con nosotros

Mundo

Acusan de abuso sexual a ex presidente y Premio Nobel; catean su casa

Publicado

el

acoso, Nobel, 62 KB, Nobel

MÉXICO.- Autoridades de Costa Rica informaron que, como parte de una investigación sobre denuncias de abuso sexual, la casa del expresidente Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, fue inspeccionada este martes por agentes fiscales y judiciales.

De acuerdo con un despacho informativo de AFP, la Fiscalía Adjunta de Género realizó la diligencia en horas de la mañana en la residencia del exmandatario, en el oeste de San José, por una solicitud de la defensa de Arias, puntualizó el Ministerio Público.

El ganador del Premio Nobel de 78 años, quien gobernó Costa Rica en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), enfrenta dos causas por abuso sexual, uno de la médica Alexandra von Herold y otro de la modelo y exreina de belleza Yazmín Morales, aunque varias otras mujeres revelaron públicamente haber sufrido distintas formas de acoso a manos del expresidente.

TE PODRÍA INTERESAR: Por comer frijoles con queso, 122 niños resultan intoxicados en Guatemala

En un correo electrónico la fiscalía costarricense indicó que no daría más detalles de la gestión por estar el caso en investigación.

El pasado 8 de febrero, Yazmín Morales, exreina de belleza de Costa Rica, narró a medios locales que en 2015 Arias la contactó vía Facebook y la invitó a su casa para regalarle un libro. Sin embargo, dijo, el expresidente la tocó indebidamente cuando se encontraban a solas. Luego publicó en su cuenta de esa misma red social que, “por razones obvias,” su abogado le había pedido no hacer más declaraciones personalizadas.

Días antes, Alexandra Arce von Herold, psiquiatra y activista por el desarme nuclear, aseguró que fue víctima de agresión sexual luego de una reunión en la casa de Arias, en diciembre de 2014.

De inmediato, el ganador del Primio Nobel rechazó categóricamente las acusaciones en su contra y agregó que “nunca ha actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer.”

atj

Mundo

Niña de 14 años se suicidó porque maestra la humilló por su menstruación

Publicado

el

suidicio_kenia, Suicidio, Kenia, 33 kb, Niña, Maestra

KENIA.- Una adolescente de 14 años, se suicidó en la ciudad de Kabiangek, al oeste de la capital de Kenia, Nairobi, el pasado viernes tras ser humillada por su maestra luego de que la menor se ensuciara el vestido con la sangre menstrual, según las informaciones reveladas por los medios locales.

De acuerdo con los reportes, la madre de la joven contó que la maestra la había llamado “sucia” frente a sus compañeros de clase y luego le ordenó que abandonara el aula.

La adolescente no tenía compresas ni nada que pudiera utilizar para protegerse contra sangrado provocado por el periodo menstrual. Asimismo, la madre señaló que su hija llegó a casa y le contó lo que le había sucedido en la escuela.

TE PODRÍA INTERESAR: Mujer abandona a bebé recién nacido dentro de bolsa de plástico (VIDEO)

La mujer relató a los medios locales que tuvo que salir a buscar agua y cuando regresó a casa la menor se había quitado la vida.

El pasado martes alrededor de 200 padres organizaron una protesta frente a la escuela donde estudiaba la menor como reacción a la noticia. Estos cortaron una carretera cercana y derribaron una de las puertas del centro.

De acuerdo con informaciones de los medios locales, agentes policiales tuvieron que dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y arrestar a cinco de los implicados en el disturbio.

Tras la protesta la escuela se ha mantenido cerrada.

La dirección del centro educativo se negó a emitir declaraciones sobre el caso.

Kenia es uno de los países africanos donde las niñas no tienen dinero para comprar productos sanitarios como toallas, compresas o tampones.

Debido a la falta de compresas sanitarias una de cada diez adolescentes suelen faltar a la escuela en las fechas de su periodo menstrual llegando a perder hasta un 20% del ciclo escolar, de acuerdo con un reporte emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en el 2014.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer