Conecte con nosotros

Mundo

Rusia confía en suprimir visas con México en breve

Publicado

rusia_amlo, López Obrador, 68 kb, Rusia

MÉXICO.- El embajador de Rusia, Viktor Koronelli, afirmó que México y su país podrían firmar un convenio en breve para suprimir la visa de ambos países e incrementar el intercambio de turistas, ya que cada año 50 mil ciudadanos de esa nación europea visitan México.

En entrevista, subrayó que México es el segundo socio comercial de Rusia, después de Brasil, con un intercambio comercial de tres mil millones de dólares que podría incrementarse si se logra un convenio para evitar el trámite de visado.

Los rusos prácticamente pueden viajar a toda América Latina sin necesidad de visas; sólo México y Haití mantienen este requisito, aunque con Haití ya hay un primer paso para firmar un convenio que eliminaría este requisito, expuso.

TE PODRÍA INTERESAR: Actor y su familia son asesinados por el padre de su novia

El funcionario señaló que con México están a la espera de firmar un convenio, pues su país ya entregó al gobierno mexicano un borrador, que es como el que tiene con la mayoría de los países latinoamericanos, como Colombia, Chile, Brasil y Perú, entre otros.

Abordado en la embajada durante la conmemoración del Día Nacional de Rusia, explicó que los convenios permiten a los ciudadanos latinoamericanos y rusos ingresar sin visa a los países durante 30 días cada seis meses, lo que podría replicarse en México si se alcanza el acuerdo.

Ello beneficiaría a ambos países, ya que después del Mundial de Futbol de 2018, muchos mexicanos se interesaron por conocer Rusia y cada vez más turistas lo visitan, pero deben cumplir con el trámite de la visa.

Insistió en que su país está a la espera de la respuesta mexicana, que confió en que sea positiva, ante el interés que mostró el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador en una reunión que tuvo con él.

Notimex

Mundo

Mujer operadora de “El Chapo” se declara culpable en tribunal de EUA

Publicado

el

chapo_lujos, Chapo, 25 kb, Lujos

MÉXICO.- Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, considerada una de las principales operadoras del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró hoy culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal de Chicago.

Aunque por la naturaleza de los cargos en su contra se esperaba que Fernández Valencia podría enfrentar una condena de cadena perpetua, la fiscalía reveló que recomendará una sentencia de 10 a 15 años de prisión, a cambio de su plena cooperación en cualquier investigación actual y futura sobre el cártel de Sinaloa.

La acusada, con el cabello oscuro hasta los hombros y vestida con el uniforme de color naranja de la prisión, fue asistida por un intérprete durante la audiencia en la que se declaró culpable.

El juez federal de distrito, Rubén Castillo, informó que la condena a Fernández Valencia será anunciada hasta que se haya completado su cooperación con las autoridades estadunidenses, reveló el diario local Chicago Tribune.

Fernández Valencia, de 59 años, fue arrestada en la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2016, y extraditada un año después a Chicago para enfrentar cargos como parte del proceso contra el cártel del narcotráfico.

Según los cargos en su contra, “La Patrona” trabajaba para Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de “El Chapo”, con quien coordinaba grandes envíos de drogas a Estados Unidos, además de ayudar al cártel a lavar miles de millones de dólares en ganancias de regreso a México.

La fiscal federal asistente, Erika Csicsila, indicó que Fernández Valencia se trasladó a Culiacán en febrero de 2007, tras cumplir una condena de 10 años de cárcel en Estados Unidos, por delitos que no guardaban relación con el narcotráfico.

TE PODRÍA INTERESAR: Ginecólogo de 71 años abusó sexualmente de varias mujeres

A su llegada a México, la mujer empezó a ayudar a su hermano, Manuel Fernández Valencia, a enviar grandes cargamentos de droga de Tijuana, Baja California, a Los Ángeles, California, de acuerdo con la fiscal.

Tras la detención de su hermano, en 2010, “La Patrona” suspendió sus actividades ilegales, pero las retomó dos años después.

Además de enviar los cargamentos de droga, Fernández Valencia lavaba dinero para el cártel mediante el envío de dinero en efectivo a través de tiendas en el área de Los Ángeles a casas de cambio en México, a las que pagaba una comisión del 3.0 por ciento, señaló Csicsila.

Notimex

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer