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Semarnat no quiere aprobar construcción de Santa Lucía, dice Loret

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con su columna Historias de Reportero, el periodista Carlos Loret de Mola aseguró que funcionarios de Semarnat le han pedido el anonimato a cambio de revelar que “sienten demasiada presión de arriba para iniciar las obras del aeropuerto en Santa Lucía”.

De acuerdo con su columna, en la secretaría saben que el gobierno federal no ha cumplido con los requisitos ni tampoco cuenta con los estudios para que les apruebe su Manifestación de Impacto Ambiental, que es la luz verde para comenzar a construir el proyecto aeroportuario de Andrés Manuel López Obrador.

Según lo publicado en El Universal, en la Semarnat no quieren dar dicha autorización pero tienen miedo de decirlo en público.

“Argumentan que Semarnat no cuenta con la información suficiente para emitir de manera fundada y motivada un resolutivo de impacto ambiental, por lo que está obligada a rechazar la Manifestación presentada por el Ejército (constructor del nuevo aeropuerto), o cuando menos solicitarle información adicional”, escribe Loret.

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Además explica que “según la información que me hicieron llegar funcionarios y especialistas, el 15 de abril pasado, la Secretaría de la Defensa presentó a la Secretaría del Medio Ambiente la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil / Militar con Capacidad Internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su Interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Reubicación de Instalaciones Militares”. Fue elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Posteriormente, el Ejército presentó información complementaria. Dichos estudios se encuentran disponibles para su consulta en la página de la Semarnat”.

Más adelante explica que tanto especialistas como funcionarios diagnostican que ambos documentos presentados por Sedena a la Semarnat tienen varias y graves omisiones como el haber movido la pista, pero sigue topándose con el Cerro de Paula.

Además enlista que: “No cuadra el tamaño: no coinciden las superficies referidas en la Manifestación de Impacto Ambiental y las que resultan de medir las coordenadas que se señalan.

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No estiman bien el impacto del ruido. De hecho, usa una imagen del aeropuerto ¡de Munich! Y no contemplan el ruido al que se vería sometida la población de las instalaciones de la Sedena que serán reubicadas y donde actualmente hay viviendas, parques, escuelas, un hospital. La tecnología permite modelar las emisiones de ruido que tendrá un aeropuerto y proyectar a varios años en función del tráfico aéreo que se espera. No se hizo.

Quieren sacar agua de un acuífero sobreexplotado. Se indica que la fuente de suministro de agua serán los pozos de la Base Aérea Militar No. 1, sólo que se extrae del acuífero Cuautitlán-Pachuca que está sobreexplotado, lo que actualmente ya representa desabasto o tandeo en la zona. Como posible solución hablan de usar ductos del acuífero Valle de Mezquital, sólo que éste tiene, según la Conagua, zonas de veda. Tampoco presentan los criterios de diseño para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y omiten la estimación de volúmenes en las diferentes etapas del proyecto.

No describen la construcción de la interconexión con el Aeropuerto Benito Juárez, así como, las características y construcción de un hotel, una planta de tratamiento de residuos sólidos, del área de combustibles y almacenes. Y como no los describen, tampoco analizan sus impactos ambientales ni aclaran su propuesta de mitigación.

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Si no vieron los cerros, menos los cedros: no evalúan el impacto a los individuos existentes del árbol cedro blanco (Cupressus lusitanica) y nopal (Opuntia streptacantha), especies en protección. Además, tratan de justificar que la flora al interior de la Base Aérea Militar no es natural sino pastizal inducido, pero el Inegi establece que es un ecosistema de pastizal halófilo (vegetación natural). Súmele que la flora en el tramo de interconexión con el Aeropuerto Benito Juárez no fue evaluada.

No hay estudio de riesgo aviar, por lo menos de un ciclo anual, que incluya los movimientos migratorios estacionales a fin de evaluar el riesgo de colisión con las aeronaves o la seguridad de los vuelos.

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Tampoco de contaminación del aire. La propia Manifestación reconoce que existen datos que no son representativos de la zona donde se ubicará el aeropuerto, como los resultados de calidad del aire de las estaciones de monitoreo cercanas”.

Además explica que hay una falla estructural, ya que una Manifestación de Impacto Ambiental debe elaborarse a partir de un plan maestro definitivo considerando una ingeniería básica, por lo que Loret asegura que nada de eso existe, sino solamente un plan maestro preliminar.

ssc

Política

Cinco estados concentran más del 41% de asesinatos en México

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seguridad_durazo, Durazo, 95 kb, Estados
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Al presentar un informe sobre la situación de seguridad en el país, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que cinco estados concentran el 41.5 por ciento de los homicidios dolosos registrados de diciembre de 2018 a agosto de este año.

De acuerdo con cifras del SESNP sobre participación estatal respecto al acumulado nacional, Guanajuato registra el 9.2% de los homicidios; Baja California, 9.1%; Estado de México, 8.9%; Jalisco, 7.2%, y Chihuahua, 7.2%.

En tanto, el Secretario señaló que, en los últimos nueve meses, la tendencia de crecimiento de homicidios dolosos se estabilizó en 0.4 respecto a 2018, con tendencia de 0.8%; 2017 con 1.9% y 2016 con 2.8%.

En 2018, (la tendencia) es 0.8, y de diciembre a la fecha es de 0.4, es decir, hemos logrado un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los delitos dolosos”, afirmó en conferencia con el Presidente López Obrador.

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Durazo refirió que, en el combate a organizaciones criminales como entidades económicas, se han bloqueado mil 995 cuentas, por un monto de 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares.

El Secretario Durazo subrayó que recibieron el país en una crisis de inseguridad crónica con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas en 2018.

Indicó que, ante esta situación, se han implementado acciones como el rediseño y la creación de nuevas instituciones de seguridad, se canceló el espionaje político y no se utiliza la fuerza pública para reprimir.

Además se prevé el despliegue de 140 mil elementos de la Guardia Nacional para 2021.

Asimismo, señaló que la Guardia tiene una aceptación de 70.9 por ciento, por debajo de la Semar y la Sedena, que están por arriba del 86 y el 85 por ciento, respectivamente.

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