Tribunal Electoral confirma expulsión de César Duarte del PRI | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Nacional

Tribunal Electoral confirma expulsión de César Duarte del PRI

Publicado

el

César Duarte, 50 KB, César Duarte

MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión definitiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

En sesión pública y por unanimidad de votos, las magistradas y los magistrados dieron la razón a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de dicho instituto político que tomó dica determinación.

Durante la sesión se recordó que el 21 de julio de 2016, el consejero del PRI Armando Barajas Cruz presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria contra Duarte Jáquez, al señalar que como gobernador de Chihuahua incurrió en diversas conductas violatorias de la normativa interna del partido “dañando la imagen ante la ciudadanía en general”.

TE PODRÍA INTERESAR: Plan para migrantes se pagará con avión presidencial: López Obrador

Ante dicho recurso, la comisión del PRI resolvió la expulsión de César Duarte el 24 de enero pasado, acto que fue impugnado por el exgobernador el 18 de febrero y que posteriormente generó una resolución de la Sala Superior del TEPJF de revocar el fallo para que el partido repusiera el procedimiento sancionador a partir de la diligencia de emplazamiento.

Sin embargo, el 25 de marzo de este año, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emplazó al expriista, a través de su apoderado legal, y el 16 de mayo siguiente, dicho órgano declaró fundada la sanción.

El 27 de mayo pasado, el chihuahuense promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por conducto de su apoderado legal, a fin de impugnar la resolución.

Ante ese recurso, la Sala Superior determinó confirmar el fallo del órgano partidario del PRI, a fin de concretar la expulsión de sus filas al exgobernador de Chihuahua.

Notimex

Política

AMLO pide a Hacienda un pacto con partidos para que devuelvan dinero

Publicado

el

amlo_partidos, AMLO, 36 kb, partidos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

En su conferencia de prensa, el mandatario celebró que un partido, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ha mostrado resistencias.

“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños”, señaló.

“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela”.

Pese a las resistencias, el Jefe del Ejecutivo dijo que se buscará un acuerdo conjunto.

“Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos”.

“¿Seguirá con su llamado al recorte?”, se le preguntó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional podrá subir a transporte para evitar asaltos: AMLO

“Sí. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.

Respecto a la asignación de los recursos que se ahorrarían de aceptarse el recorte, dijo que se analizará si cada partido puede decidir en qué usar los recursos.

“Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”.

“Pero el PRI y el PRD resisten”, se le planteó.

“Pero a lo mejor cambian de opinión (…) esto está empezando”, contestó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer