Conecte con nosotros

Nacional

Tribunal Electoral confirma expulsión de César Duarte del PRI

César Duarte, 50 KB, César Duarte

MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión definitiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

En sesión pública y por unanimidad de votos, las magistradas y los magistrados dieron la razón a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de dicho instituto político que tomó dica determinación.

Durante la sesión se recordó que el 21 de julio de 2016, el consejero del PRI Armando Barajas Cruz presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria contra Duarte Jáquez, al señalar que como gobernador de Chihuahua incurrió en diversas conductas violatorias de la normativa interna del partido “dañando la imagen ante la ciudadanía en general”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Salinas Pliego pide a gente "desapendejarse" y salir de sus casas

TE PODRÍA INTERESAR: Plan para migrantes se pagará con avión presidencial: López Obrador

Ante dicho recurso, la comisión del PRI resolvió la expulsión de César Duarte el 24 de enero pasado, acto que fue impugnado por el exgobernador el 18 de febrero y que posteriormente generó una resolución de la Sala Superior del TEPJF de revocar el fallo para que el partido repusiera el procedimiento sancionador a partir de la diligencia de emplazamiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Regreso a clases será el 10 de agosto... si semáforos están en verde

Sin embargo, el 25 de marzo de este año, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emplazó al expriista, a través de su apoderado legal, y el 16 de mayo siguiente, dicho órgano declaró fundada la sanción.

El 27 de mayo pasado, el chihuahuense promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por conducto de su apoderado legal, a fin de impugnar la resolución.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Investigan venta de exámenes para especialidades médicas

Ante ese recurso, la Sala Superior determinó confirmar el fallo del órgano partidario del PRI, a fin de concretar la expulsión de sus filas al exgobernador de Chihuahua.

Notimex

Nacional

AMLO saldrá de nuevo de gira a estados… con alto nivel de contagios

amlo_giras, AMLO, 42 kb, Giras
Foto: Especial.

MÉXICO.- Tres de los seis estados del sureste del país que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planea visitar la próxima semana se encuentran entre las primeras entidades con más casos activos de covid-19, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

El Mandatario anunció el miércoles que realizaría una gira de trabajo en Tabasco, el segundo estado con la mayor tasa de incidencia de casos activos de coronavirus, con 29.07 por cada 100 mil habitantes.

También acudirá a Yucatán, entidad que, con 16.68, se ubica como la quinta con la mayor incidencia de contagios confirmados en los últimos 14 días.

TE RECOMENDAMOS LEER:  8 mil 134 muertos por coronavirus en México; hay 74 mil 560 casos acumulados

Y a Quintana Roo, que ocupa el sexto lugar, con una tasa de 16.3 de infectados activos, es decir, que aún presentan síntomas y pueden transmitir el nuevo virus.

A nivel nacional, este índice se ubica en 12.7 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Aunque Veracruz, incluido en la gira de AMLO, no registra una alta incidencia de casos activos, sí figura entre los cinco estados con más defunciones y casos confirmados acumulados, al igual que Tabasco.

TE RECOMENDAMOS LEER:  7 mil 633 muertos por coronavirus en México; hay 71 mil 105 casos acumulados

Hasta ayer, los seis estados, incluyendo a Campeche, aparecían en rojo en el semáforo federal de apertura a la “nueva normalidad”, con riesgo máximo de transmisión del virus.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que 31 estados de México están en rojo porque este semáforo fue diseñado sin criterios suaves para evitar rebrotes de Covid-19 en la reapertura.

“¿Por qué está todo en rojo? Porque los criterios del semáforo están diseñados para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. No queremos tener criterios suaves en este momento porque la prioridad es evitar los rebrotes”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dejaron escapar a operador del Cártel de Sinaloa tras firmar su extradición

Este viernes, la secretaría de Salud registró 371 nuevas muertes por covid-19, con lo que suman 9 mil 415.

En México hay, además, 84 mil 627 casos confirmados acumulados, 3 mil 227 más que el jueves.

En conferencia vespertina, López-Gatell indicó que hasta el viernes se habían aplicado 454 mil 740 pruebas diagnósticas y otras 280 mil 575 seguían disponibles.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer