Conecte con nosotros

Economía

Urzúa confía en alcanzar 4.0 por ciento en crecimiento económico

Publicado

el

urzua_amlo, Urzúa, 40 kb, AMLO, Hacienda
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Ante representantes de la banca, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, manifestó su confianza en lograr la meta sexenal de crecimiento de 4.0 por ciento en promedio.

“Creo que este 4.0 por ciento seguramente se dará si no tenemos estos sobresaltos a lo largo de los siguientes años y si el gobierno mexicano sigue actuando con cierta prudencia”, agregó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 del Grupo Financiero BBVA.

Afirmó que para lograr un crecimiento de la economía mexicana mayor y a tasas “razonables” es necesario lograr que la inversión del sector privado represente 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde su nivel actual de 22 por ciento.

Por su parte, dijo Urzúa Macías, el gobierno requiere dedicar más recursos a la inversión pública de calidad, a la infraestructura y tener mayor recaudación

El encargado de las finanzas públicas destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es conservador en cuestiones fiscales, “no es una persona que le guste realmente ver que se disparen los gastos relativo a los ingresos”.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador y su familia se mudarán a Palacio Nacional el próximo mes

Por ello, el objetivo es mantener la deuda pública en alrededor de su nivel actual de 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o incluso una tendencia decreciente, para lo cual se buscará lograr superávits primarios durante todo el sexenio.

Así como el Banco de México (Banxico) tiene como objetivo de inflación de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, la meta principal de la Secretaría de Hacienda es un superávit primario porque “no queremos que se nos dispare la deuda”.

Subrayó la importancia del sector financiero y la necesidad de bancarizar al país, pero sobre todo, dejar de usar lo más rápido posible el efectivo; “eso nos va a dar muchísimas ganancias de todo tipo, inclusive para combatir el lavado de dinero y la corrupción”.

Notimex

Economía

Secretaría de Energía considera una cuarta subasta eléctrica

Publicado

el

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, consideró probable que el gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión.

Durante su participación en el foro Energy Meet Point, la funcionaria comentó que a medida que haya subastas o producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

TE PODRÍA INTERESAR: Felipe Calderón y Peña Nieto perdonaron 629 mil mdp en impuestos

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esa subasta no va a ser igual… donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera el cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas. Además, la CFE analiza una segunda fase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer