Conecte con nosotros

Economía

Urzúa confía en alcanzar 4.0 por ciento en crecimiento económico

Publicado

urzua_amlo, Urzúa, 40 kb, AMLO, Hacienda
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Ante representantes de la banca, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, manifestó su confianza en lograr la meta sexenal de crecimiento de 4.0 por ciento en promedio.

“Creo que este 4.0 por ciento seguramente se dará si no tenemos estos sobresaltos a lo largo de los siguientes años y si el gobierno mexicano sigue actuando con cierta prudencia”, agregó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 del Grupo Financiero BBVA.

Afirmó que para lograr un crecimiento de la economía mexicana mayor y a tasas “razonables” es necesario lograr que la inversión del sector privado represente 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde su nivel actual de 22 por ciento.

Por su parte, dijo Urzúa Macías, el gobierno requiere dedicar más recursos a la inversión pública de calidad, a la infraestructura y tener mayor recaudación

El encargado de las finanzas públicas destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es conservador en cuestiones fiscales, “no es una persona que le guste realmente ver que se disparen los gastos relativo a los ingresos”.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador y su familia se mudarán a Palacio Nacional el próximo mes

Por ello, el objetivo es mantener la deuda pública en alrededor de su nivel actual de 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o incluso una tendencia decreciente, para lo cual se buscará lograr superávits primarios durante todo el sexenio.

Así como el Banco de México (Banxico) tiene como objetivo de inflación de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, la meta principal de la Secretaría de Hacienda es un superávit primario porque “no queremos que se nos dispare la deuda”.

Subrayó la importancia del sector financiero y la necesidad de bancarizar al país, pero sobre todo, dejar de usar lo más rápido posible el efectivo; “eso nos va a dar muchísimas ganancias de todo tipo, inclusive para combatir el lavado de dinero y la corrupción”.

Notimex

Economía

Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate

Publicado

el

precios al alza, cede inflación, 246 kb, inflación

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó una ligera disminución en el precio promedio nacional del aguacate en tiendas de autoservicio y departamentales, pese a la tendencia al alza en centrales de abasto, al pasar de 74.5 a 70.4 pesos por kilogramo entre la quinta semana de mayo y la tercera de junio.

Con base en su programa “Quién es quién en los precios”, expuso que durante la tercera semana de junio el precio más alto del aguacate Hass fue de 99.5 pesos por kilogramo en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

TE PODRÍA INTERESAR: Pemex busca revertir caída en producción que inició desde 2004

Por contrario, el precio más bajo fue de 58.9 por kilo en ese tipo de tiendas ubicadas en Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y en un establecimiento de Sinaloa.

Refirió en una tarjeta informativa que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, el aguacate Hass lleva varias semanas con variaciones en su precio por efecto de una reducción 1.2 por ciento en su producción.

Asimismo, derivado de una disminución de 7.0 por ciento en los rendimientos, aunado a la prioridad de las ventas al extranjero, ya que de enero a mayo de este año fueron 7.6 por ciento mayores en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que provoca que la oferta en el mercado interno sea menor.

Notimex

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer