Conecte con nosotros

Nacional

El Chapo planeaba tercera fuga del Altiplano antes de ser extraditado

Publicado

el

chapo, Altiplano, 36 KB, Altiplano

MÉXICO.- El Chapo estaba intentando fugarse de nuevo del Altiplano. Había algunas señales, sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado de urgencia del penal del Altiplano al de Ciudad Juárez en mayo de 2016 porque las autoridades mexicanas temían que se fugara de nuevo, reveló el entonces Comisionado Nacional de Seguridad de ese país, Renato Sales.

‘El Chapo’ estaba intentando fugarse de nuevo del Altiplano. Había algunas señales, sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga. Revisamos esas señales y tomamos una decisión: vamos a moverlo a otro penal”, dijo el exfuncionario.

TE PODRÍA INTERESAR: Hijo de AMLO visita el Congreso mexiquense

Univision Investiga obtuvo videos hasta ahora inéditos del operativo del traslado, en los que Guzmán aparece con el rostro serio y la cabeza baja cuando agentes federales especiales lo bajan de un helicóptero y lo suben a otro.

“Él reaccionó pensando que lo estaban extraditando ya. Decía: ‘¿a dónde me llevan?’ Ya después se dio cuenta que estaba en Ciudad Juárez”, relató Sales.

En otro video, Guzmán llega a Juárez, donde es revisado por un médico del penal y lo instalan en su nueva celda. Días después del traslado, el gobierno mexicano fue duramente criticado, porque ese penal no tenía una buena calificación y no era de máxima seguridad.

Sales dice que la elección del lugar del traslado fue aprobada en una reunión que tuvo con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se basó principalmente en las características físicas del sitio.

“Por una razón muy simple: el tipo de tierra. Es piedra fundamentalmente en Juárez, entonces es muy difícil hacer un túnel. Pero además en dos kilómetros a la redonda de ese penal no hay absolutamente nada y en un radio de cinco kilómetros había muy pocas edificaciones”.

El entonces abogado de ‘El Chapo’ en México, José Refugio Rodríguez, dijo a Univision que esta información “no se ajusta a la realidad y no justifica el cambio de penal que hicieron ellos”.

“Joaquín Guzmán vivió un infierno cuando lo volvieron a detener. No lo dejaban dormir, cada cuatro horas le pasaban lista, lo vigilaban las 24 horas del día. ¿De dónde sacan que se iba a fugar?”, dijo el abogado en entrevista.

atj

Estados

Cártel de Sinaloa manda sicarios al Marro para combatir al CJNG (VIDEO)

Publicado

el

carteles_unidos, Cárteles Unidos, 74 kb, Cártel de Sinaloa

GUANAJUATO.- En redes sociales circula un video en donde aseguran que unos 200 sicarios de Cárteles Unidos (CU), alianza entre  el Cártel de Sinaloa (‘El Mayo’ Zambada, ‘Los Chapitos’), Los Zetas, El Cártel del Golfo y Caro Quintero, llegan al municipio de Villagrán, Guanajuato, municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Supuestamente estarían apoyando al líder huachicolero José Antonio Yépez, alias “el Marro“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Caro Quintero e hijos del Chapo están unidos contra El Mencho y el CJNG

De esta manera se estaría confirmando la teoría sobre la formación de Cárteles Unidos (CU), los cuales aceptaron financiar y respaldar a José Antonio Yépez, alias “el Marro“, así como a las autodefensas que operan en el estado de Michoacán, para así hacer frente a el Mencho y su poderoso cártel.

Cabe recordar que Guanajuato es uno de los puntos clave de las batallas entre los cárteles mexicanos pues es ahí donde se ubica el Triángulo del Huachicol que se conforma por los municipios de Salamanca, Apaseo El Grande, León, Irapuato y Celaya.

Debido al rápido avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, el Cártel de Sinaloa se ha visto en la necesidad de realizar nuevas alianzas, incluso, con sus rivales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pudimos vencer al Cártel de Sinaloa pero preferimos salvar vidas: Durazo

Es el caso de Michoacán, donde el Cártel de Sinaloa unió fuerzas con Rafael Caro Quintero, así como con integrantes del Cártel del Golfo, Los Zetas entre muchos otros, quienes aceptaron financiar y respaldar al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, alias el Marro, para sacar al Mencho de esa entidad, su tierra natal. La nueva agrupación lleva por nombre Cárteles Unidos.

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer