Conecte con nosotros

Nacional

El Chapo planeaba tercera fuga del Altiplano antes de ser extraditado

Publicado

chapo, Altiplano, 36 KB, Altiplano

MÉXICO.- El Chapo estaba intentando fugarse de nuevo del Altiplano. Había algunas señales, sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado de urgencia del penal del Altiplano al de Ciudad Juárez en mayo de 2016 porque las autoridades mexicanas temían que se fugara de nuevo, reveló el entonces Comisionado Nacional de Seguridad de ese país, Renato Sales.

‘El Chapo’ estaba intentando fugarse de nuevo del Altiplano. Había algunas señales, sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga. Revisamos esas señales y tomamos una decisión: vamos a moverlo a otro penal”, dijo el exfuncionario.

TE PODRÍA INTERESAR: Hijo de AMLO visita el Congreso mexiquense

Univision Investiga obtuvo videos hasta ahora inéditos del operativo del traslado, en los que Guzmán aparece con el rostro serio y la cabeza baja cuando agentes federales especiales lo bajan de un helicóptero y lo suben a otro.

“Él reaccionó pensando que lo estaban extraditando ya. Decía: ‘¿a dónde me llevan?’ Ya después se dio cuenta que estaba en Ciudad Juárez”, relató Sales.

En otro video, Guzmán llega a Juárez, donde es revisado por un médico del penal y lo instalan en su nueva celda. Días después del traslado, el gobierno mexicano fue duramente criticado, porque ese penal no tenía una buena calificación y no era de máxima seguridad.

Sales dice que la elección del lugar del traslado fue aprobada en una reunión que tuvo con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se basó principalmente en las características físicas del sitio.

“Por una razón muy simple: el tipo de tierra. Es piedra fundamentalmente en Juárez, entonces es muy difícil hacer un túnel. Pero además en dos kilómetros a la redonda de ese penal no hay absolutamente nada y en un radio de cinco kilómetros había muy pocas edificaciones”.

El entonces abogado de ‘El Chapo’ en México, José Refugio Rodríguez, dijo a Univision que esta información “no se ajusta a la realidad y no justifica el cambio de penal que hicieron ellos”.

“Joaquín Guzmán vivió un infierno cuando lo volvieron a detener. No lo dejaban dormir, cada cuatro horas le pasaban lista, lo vigilaban las 24 horas del día. ¿De dónde sacan que se iba a fugar?”, dijo el abogado en entrevista.

atj

Política

AMLO confiesa cuál es la tragedia que más le ha dolido en su gobierno (VIDEO)

Publicado

el

amlo_tlajomulco, AMLO, 70 kb, Hidalgo
Foto: Especial.

HIDALGO.- Durante una gira por Huejutla, Hidalgo, el presidente AMLO afirmó que en estos primeros meses de su gobierno prácticamente se ha acabado con el huachicoleo, lo cual es equivalente a un ahorro de 50 millones de pesos.

AMLO afirmó que el robo de pipas bajó en un 95 por ciento, lo que equivale a 40 pipas diarias se roban, cuando antes eran 800.

En ese contexto, el presiente se refirió a la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde cientos de vidas humanas se perdieron.

TE RECOMENDAMOS LEER: Junio ya es el mes más violento en gobierno de AMLO; hubo 3 mil muertos

“Aquí, en Hidalgo, es una de las cosas que más me duelen en el tiempo que llevo gobernando”, declaró, afirmando también que recibió todo el apoyo del gobernador del estado, Omar Fayad, con quien enfrentó dicha situación.

Durante su visita a Huejutla, AMLO visitó el hospital rural del programa IMSS Bienestar, donde aclaró que este se mantendrá y se fortalecerá.

Ahí se comprometió a que las condiciones del sistema de salud mejorarán, igual que las de los trabajadores en dicho sector.

“Expusimos las acciones de tipo normativo del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar y los avances en la entrega de los programas sociales en el municipio”, manifestó.

Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Huejutla, desde Hidalgo

En Huejutla, Hidalgo, visitamos el hospital rural del programa IMSS Bienestar. Dejamos claro que continuará y se fortalecerá. Las condiciones del sistema de salud mejorarán, al igual que las de los trabajadores de este sector. Expusimos las acciones de tipo normativo del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar y los avances en la entrega de los programas sociales en el municipio.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, July 21, 2019

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer