Conecte con nosotros

Nacional

Éstas son las 52 empresas CONSENTIDAS de Fox, Calderón y EPN

Publicado

presidentes, empresas, 56 KB, empresas

MÉXICO.-Durante los últimos tres sexenios concretados en México, encabezados respectivamente por Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, los cuales sólo beneficiaron a 52 proveedores, mismos que durante un sexenio, figuraron entre las diez empresas con más contratos, es decir, con mayores ingresos derivados de contratos gubernamentales.

Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el Grupo Fármacos Especializados (GFE), obtuvo tres mil 225 contratos, es decir, no había competencia.

Cuando Enrique Peña Nieto llegó al poder, la distribuidora de perecederos Summa, la cual, se posicionó en primer lugar, con 12 mil 809 contratos.

POR SI NO LO VISTE: Noroña reta a Felipe Calderón a debate, dice que pone el pomo

Haciendo un análisis por ganancias por sexenio, Alstom, la empresa automotriz Pego, la distribuidora médica Cyber Robotic Solutions y GFE, mismos que encabezaron la lista, al recibir alrededor del 5% del gasto sexenal por contrato público.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 2018, en México, las contrataciones públicas significan cerca del 21 por ciento del gasto gubernamental y además, el cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

De ese modo, entre 2002 y 2019, varias dependencias del gobierno, entregaron 1.9 millones de contratos por cerca de 6.5 billones de pesos.

De los contratos mencionado, el 6.03%, se concentró en 52 proveedores, los cuales, acapararon el 19.1 por ciento, es decir, 1.2 billones de pesos del gasto toal en contrataciones públicas.

Según publicó Sin Embargo, de acuerdo con cifras oficiales, durante los últimos tres sexenios concretados, hubo más de 205 mil proveedores gubernamentales; de los cuales, 52 resaltaron por sus altos niveles de concentración y/o ingreso, aunque solamente 13 lograron mantenerse más de un sexenio.

Entre las empresas, figuran:

  • Farmacéuticos Maypo
  • GFE
  • Nestlé
  • Summa Company
  • Procter & Gamble de México
  • Alstom
  • Laboratorios Pisa
  • Solar Turbines
  • Efectivale
  • Grupo Industrial Maseca
  • Pepsico México
  • Conservas La Costeña
  • Unilever de México

En el sexenio de Fox, tres de cada 100 contratos y 14 de cada 100 pesos gastados, los recibieron al menos 10 empresas: Con Calderón, la proporción de contratos, fue exactamente la misma, aunque las ganancias fueron tres veces mayor.

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán volverá a México en 2 años y medio, afirman

Publicado

el

chapo_guzman, Chapo, 58 kb, Gemelos
Foto: Especial.

MÉXICO.- Abogados de la familia del Chapo Guzmán afirman que el capo volverá a México en 2 años y medio, máximo. Incluso pese a que ya purga la cadena perpetua que la corte de Brooklyn le impuso, por lo que confían en repatriar al líder del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, afirman que el capital acumulado por el Chapo debe ser patrimonio del gobierno de México.

Pese a que la solicitud de extradición debe ser gestionada por el gobierno federal, el abogado José Luis González Meza indicó que presionarán a las autoridades para que comience el trámite lo antes posible; durante conferencia de prensa afirmó que el juicio contra Joaquín Guzmán fue ilegal y violatorio de sus derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Proponen repartir fortuna del Chapo entre México y Estados Unidos

“Nos lo vamos a traer porque lleva dos años y medio detenido ilegalmente. Además, mientras no tienen como comprobar que ‘El Chapo’ poseé los 12 mil 600 millones que le piden, y mientras no tengan pruebas es un juicio injusto”, aseguró.

El litigante recordó que hay antecedentes de repatriación en condiciones similares, como fue el caso del doctor Humberto Álvarez Machaín, quien fue secuestrado en Guadalajara y llevado a Estados Unidos en 1990 para juzgarlo como cómplice del asesinato del agente Enrique Camarena, lo cual causó un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, que finalizó con la liberación y exoneración del médico.

Sobre la ilegalidad del proceso, la defensa de la familia dijo que se cometió un secuestro agravado contra el Chapo por parte de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, por lo que ya se interpuso una denuncia y se encargarán de juntar las pruebas para comprobarlo.

De acuerdo con el abogado, hay pruebas que demuestran que los tres ex funcionarios públicos recibieron dinero para entregar al Chapo Guzmán al gobierno de Estados Unidos.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer