Conecte con nosotros

Política

Ex director de cárceles federales, nuevo encargado de controlar migrantes

Publicado

amlo_garduño, AMLO, 40 kb, Garduño
Foto: Especial.

MÉXICO.- Tras la renuncia de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM), el presidente AMLO eligió a Francisco Garduño Yáñez, hasta hoy comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, como su relevo.

El elegido por AMLO tendrá una nueva encomienda para atender la emergencia y problemática sobre flujo migratorio en el sur del país, ante los acuerdos con Estados Unidos.

La principal responsabilidad será hacer los enlaces con las autoridades migratorias para participar en los objetivos de ese plan, pues el punto principal es registrar y dialogar con las personas para determinar las opciones de su destino.

Garduño Yáñez dejará el cargo que hasta ahora ostenta como encargado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, por lo que la encomienda presidencial para los asuntos de migrantes se suma a sus actividades actuales.

El nuevo nombramiento de AMLO es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tendrá una nueva encomienda, para participar en la Comisión Especial para atender a migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de López Obrador sólo busca “fomentar la pobreza”: Julio Patán

Desde 1972 ha colaborado en la administración pública, donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

Fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la Comisión Especial para atender a migrantes estará conformada por Vicente Antonio Hernández Sánchez, Francisco Garduño Yáñez, Javier May Rodríguez, Horacio Duarte Olivares y Maximiliano Reyes Zúñiga, encabezados por Marcelo Ebrard.

Todos ellos tendrán la labor y la estrategia para hacer funcionar el plan sobre el flujo migratorio en México, que es de 90 días, en los que se podrá acreditar que es posible atemperar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar, como lo demanda el mandatario.

ssc

Política

“Deben estar avergonzados, no le hago mal a nadie”, dice AMLO sobre manifestantes

Publicado

el

amlo_enojado1, AMLO, 64 kb, López Obrador
Foto: Especial.

SAN LUIS POTOSÍ.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “provocadores” llegaron la noche del viernes a su hotel en Ciudad Valles, San Luis Potosí, quienes deberían sentirse avergonzados por su comportamiento pues él no hace daño a nadie.

Durante el encuentro con la comunidad del Hospital Rural de Aztla de Terrazas, el presidente López Obrador habló de la confrontación que anoche tuvo con manifestantes, por considerar que se violó su intimidad al tratar de impedir su descanso.

Según el tabasqueño, un grupo de provocadores pudo haber sido manipulado por alguno de sus adversarios, ya que aunque se ha mostrado como un presidente cercano al pueblo, la protesta de anoche no estaba relacionada con su administración.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO se enoja con manifestantes que se metieron a su hotel (VIDEO)

“Ya vengo a descansar, no deberían de meterse en mi intimidad. Si alguien viene a meterse en nuestra casa son provocadores. Llegaron por un problema que tienen de agua en Ciudad Valles, alguien montó esa provocación, pero no por eso yo voy andar rodeado de guardaespaldas”, dijo López Obrador.

El presidente contó que observó el tumulto de gente frente al hotel, por lo que decidió bajar del vehículo en que se transportaba para atender sus quejas.

Sin embargo, consideró que el acto fue de mala fe ya que buscaban impedir su descanso tras una larga jornada de trabajo y que los inconformes incluso buscaban ingresar a su habitación.

“Al presidente lo cuida la gente. Si lo hicieron de buena fe o si lo hicieron manipulados, deben de estar avergonzados por lo que hicieron, porque yo no le hago mal a nadie”, dijo López Obrador.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer