Conecte con nosotros

Política

Ex director de cárceles federales, nuevo encargado de controlar migrantes

Publicado

el

amlo_garduño, AMLO, 40 kb, Garduño
Foto: Especial.

MÉXICO.- Tras la renuncia de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM), el presidente AMLO eligió a Francisco Garduño Yáñez, hasta hoy comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, como su relevo.

El elegido por AMLO tendrá una nueva encomienda para atender la emergencia y problemática sobre flujo migratorio en el sur del país, ante los acuerdos con Estados Unidos.

La principal responsabilidad será hacer los enlaces con las autoridades migratorias para participar en los objetivos de ese plan, pues el punto principal es registrar y dialogar con las personas para determinar las opciones de su destino.

Garduño Yáñez dejará el cargo que hasta ahora ostenta como encargado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, por lo que la encomienda presidencial para los asuntos de migrantes se suma a sus actividades actuales.

El nuevo nombramiento de AMLO es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tendrá una nueva encomienda, para participar en la Comisión Especial para atender a migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de López Obrador sólo busca “fomentar la pobreza”: Julio Patán

Desde 1972 ha colaborado en la administración pública, donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

Fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la Comisión Especial para atender a migrantes estará conformada por Vicente Antonio Hernández Sánchez, Francisco Garduño Yáñez, Javier May Rodríguez, Horacio Duarte Olivares y Maximiliano Reyes Zúñiga, encabezados por Marcelo Ebrard.

Todos ellos tendrán la labor y la estrategia para hacer funcionar el plan sobre el flujo migratorio en México, que es de 90 días, en los que se podrá acreditar que es posible atemperar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar, como lo demanda el mandatario.

ssc

Política

Lorenzo Córdova acusa que Morena quiere apoderarse del INE

Publicado

el

lorenzo_ine, Lorenzo Córdova, 72 kb, INE
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó la iniciativa de un diputado de Morena que pretende renovar la presidencia de ese organismo cada tres años y con ello modificar el periodo de nueve años para el que fue designado.

“Es un intento de control político” dijo Córdova.

Entrevistado en la sede de la Corte, a donde acudió al informe de labores el Presidente del Tribunal electoral federal, Córdova defendió la autonomía de los organismos electorales como una manera de dar estabilidad al poder político.

TE RECOMENDAMOS LEER: PAN denuncia a Morena ante Fiscalía General por presunto espionaje

Modificar el actual mecanismo de elección de la presidencia del INE, manifestó, podría afectar el diseño transexenal del organismo electoral y exponerlo a las renovaciones de los órganos políticos.

Lorenzo Córdova reconoció que las democracias en el mundo están en crisis, pero por lo mismo defendió la necesidad de fortalecer y defender la autonomía de los organismos electorales.

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer