Conecte con nosotros

Política

CONADE paga boletos de avión de 70 mil pesos en plena austeridad

Publicado

conade_guevara, Conade, 51 kb, Guevara
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Mientras la CONADE lleva a cabo recortes y quita becas a deportistas de alto rendimiento, al mismo tiempo varios funcionarios crearon un mecanismo para pedir viajes a destiempo y así provocar que se paguen con sobreprecios a través de reembolsos.

De este hecho, tres empresas se ven beneficiadas, de las cuales incluso hay cotizaciones falsas; se trata de una agencia de viajes, una arrendadora de autos que hasta “comprueba” servicios de alimentación e incluso una consultora de servicios de ingeniería.

TE RECOMENDAMOS: Paola Espinosa sobre becas: “Sin resultados no puedes estirar la mano”

Una investigación de la revista Proceso indica que todo esto ha sido posible por la complicidad de funcionarios de varias federaciones y de la Conade.

Ejemplo del esquema es la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), la cual organizó un viaje al Abierto de Bulgaria para 24 personas en abril con boletos de avión con un costo de 70 mil pesos cada uno. Para mayo esa misma Federación hizo otro para 21 personas a República Dominicana, con boletos de avión en 37 mil pesos cada uno y habitaciones de hotel de 34 mil 600 pesos por noche.

Según la publicación del semanario, esto es posible ya que las Federaciones piden a propósito los viajes con muy poco tiempo de anticipación, de forma que “obligan” a las empresas mencionadas a patrocinar a crédito los viajes y después reciban a través de reembolsos lo gastado con los precios elevados.

TE RECOMENDAMOS: Conade redujo o quitó becas a 30 atletas por no dar resultados: Guevara

En contraste, la ruta adecuada para solicitar los viajes para atletas en Conade conlleva varios meses de trabajo, ya que en cada septiembre las federaciones tienen que presentar su Programa Operativo Anual con los eventos que están contemplados para el año próximo.

Ya con el evento en puerta, la federaciones tienen que pedir los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) al menos con 20 días de anticipación y tres cotizaciones, para que se evalúen y en su caso se aprueben.

En el caso del Abierto de Bulgaria la FMTKD presentó la solicitud de recursos apenas 12 días antes, el pasado 4 de abril, cuando los atletas tenían que viajar el 16 de ese mes, lo que provocó un trámite que no pasó por la ruta adecuada, por lo que la agencia de viajes pagó todo y así se obligó al reembolso.

TE RECOMENDAMOS: Quita Conade “coto de poder” a Metodólogos

Los funcionarios de la Conade que aplican este mecanismo según Proceso son el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, y el director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento, Faustino Jesús Díaz Muñoz.

A su vez, el reponsable de liberar los recursos del Fodepar es el director de Operación Fiduciaria, Carlos Fernando Ramírez Barrera, señalado como contador personal de Ana Gabriela Guevara.

También se menciona que las empresas que han sido beneficiadas son la arrendadora de vehículos de nombre Édgar García Morales y Asociados (GC Rental Car), otra denominada Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L. (que ofrece servicios de ingeniería civil o agrícola entre otros), además de la agencia de viajes Volare Travel Shop, S.A. de C.V.

Además, Proceso indica que, por ejemplo, para el Abierto de Bulgaria la cotización de Volare Travel Shop tuvo una cotización con dirección de oficina en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, en donde está una empresa de seguridad privada.

Mientras que para otro viaje al Abierto de Puerto Rico, la FMTKD presentó tres cotizaciones de tres agencias de viajes diferentes, siendo la elegida Volare Travel Shop; las otras pertenecían a Viajes Premier, cuyo documento fue firmado por una persona que no trabaja ahí, y Travel City, localizada en Nuevo Laredo, pese a que el documento indicaba que estaba en la CDMX.

¿Y cómo es posible que exista este mecanismo? Gracias a que Ana Gabriela Guevara eliminó el grupo de metodólogos que evaluaban la viabilidad de los viajes.

De acuerdo con Victoria Dávalos, una de las metodólogas despedidas, explicó que denunció las irregularidades con los viajes ante el Comité de Ética de la CONADE, la SEP, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sin que nadie haya respondido hasta ahora.

ssc

Política

AMLO ordena investigar dónde quedó dinero de Zhenli Ye Gon

Publicado

el

amlo_zhenli, AMLO, 45 kb, Zhenli Ye Gon
Foto: Especial.

MÉXICO.- El gobierno federal investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.

Luego de entregar 42 millones de pesos a dos municipios pobres de Guerrero, recaudados en una subasta de bienes decomisados, López Obrador recordó que en 2007 se anunció un millonario hallazgo en la Ciudad de México.

Criticó que las televisoras “nos tuvieron con ese tema una semana, 15 días”, pero “lo que nunca se supo fue dónde quedó el dinero”. “Lo vamos a investigar, lo vamos a saber”, declaró el jefe del Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

También dijo que “ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda, imagínese que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero”, expresó.

“Ahora que mandé investigar sobre la condonación de los impuestos, sólo se pudo de (Felipe) Calderón para acá, lo demás desapareció la información, me imagino que debe estar en los archivos del Congreso, pero es un trabajo de investigación mayor”, manifestó AMLO.

En 2006, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decomisó cerca de 19.5 toneladas de esta acetato de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya propiedad estaba vinculada a una residencia propiedad Zhenli.

El 15 de marzo de 2007, la PGR encontró en ese inmueble 205 millones de dólares estadounidenses, 17 millones de pesos, 201 euros, 113 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, 20 mil dólares en cheques de viajero y un lote de joyas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aspirante a dirigencia del PRI dice que gobierno de AMLO no cumple

Por otro lado, López Obrador reveló que, antes de tomar protesta, el que fuera Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, le comunicó que había pedido un informe a la Secretaría de Hacienda para conocer el paradero de los fondos que donó el Poder Judicial para la reconstrucción tras los sismos de 2017.

En marzo pasado, a Zhenli Ye Gon, presunto proveedor de precursores químicos del narcotráfico, se le abrió un tercer juicio, ahora por un supuesto lavado de 9 millones 413 mil 342 dólares en la desaparecida Casa de Cambio Catorce.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer