Conecte con nosotros

Nacional

Externa PAN preocupación por reforma electoral que impulsa Morena

Publicado

MÉXICO.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, externó su preocupación por las intenciones de Morena de impulsar una reforma electoral en la que según él se pretende, desde el gobierno, controlar las instituciones electorales y debilitar los contrapesos del poder.

“No podemos estar de acuerdo en una reforma electoral impulsada desde el gobierno en donde se pretende, como hace 30 años, que los procesos electorales fueran regidos y controlados desde el mismo gobierno”, advirtió.

En conferencia de prensa, recordó que la legislación electoral ha evolucionado con el paso de los años y con las reglas actuales, con sus instituciones y organismos actuales funciona con defectos y virtudes, “lo que nos preocupa y llama la atención es que en todas las reformas electorales del pasado que ha vivido México, todas ellas fueron impulsadas desde la oposición para generar mejores condiciones de contienda electoral, más equitativas y justas”.

TE PODRÍA INTERESAR: Iglesia ofrece ayuda a López Obrador para atender a los migrantes

Por ello, consideró que llama poderosamente la atención que quien impulsa la reforma electoral es el gobierno, es el partido mayoritario que controla ambas cámaras.

“Para nosotros es una preocupación de que quieran controlar los procesos electorales debilitando las instituciones, controlar desde el gobierno las decisiones que deben ser del árbitro electoral o del Poder Judicial en materia electoral”, aseveró.

En su opinión, también preocupa la pretensión de debilitar las contrapartes del poder, que son los partidos políticos, pues en el momento que vive el país, se debe apostar al fortalecimiento y al cuidado de las instituciones, pues “debemos apostar al fortalecimiento del equilibrio y contrapeso de poder que México requiere y que toda democracia en el mundo requiere”.

Por otra parte, Cortés Mendoza reiteró que el gobierno federal es “candil de la calle y oscuridad de su casa” , porque mientras en México se están haciendo recortes presupuestales al sector salud, cierre de 300 clínicas urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y despido de 10 mil trabajadores y médicos, a los migrantes se les esté ofreciendo atención médica, trabajo y techo.

Insistió en que el acuerdo que se tuvo con Estados Unidos es inequitativo y desventajoso para México, y dio a conocer que el partido blanquiazul insistirá que en los 45 días que el gobierno de Estados Unidos le puso de plazo a México para frenar la migración de Centroamérica, se pueda ir a una negociación bilateral real, en donde ambos países salgan beneficiados.

No se puede aceptar por ningún motivo que México sea el “tercer país seguro”, donde se reciban de vuelta a todos los migrantes no nacionales para que se resuelva su situación migratoria o su petición de asilo político, porque, además tendríamos que ofrecerles techo, trabajo y salud, y no hay ni siquiera esas condiciones para los mexicanos.

Reprochó que en el gobierno federal haya muchos secretarios que no están cumpliendo con su responsabilidad y muchos otros, usurpando la función de otras áreas de la administración pública, como ocurre ahora con el tema de migración.

En opinión del líder panista, Morena orquestó las rechiflas y los abucheos contra los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y de Chihuahua, Javier Corral, en actos con el presidente López Obrador, a quien le pidió deje de hacer campaña y se asuma como jefe de Estado.

“Que ya deje de hacer mítines, que acuda a las reuniones de jefes de Estado como es el caso del G20, que asuma su papel y deje de confrontar y dividir a los mexicanos, que se deje de sembrar el encono que acabamos de ver otra vez en esas dos entidades”, subrayó.

De acuerdo con Marko Cortés, Morena poco a poco irá cayendo en la simpatía de la gente porque no están a la altura de los retos de gobernar por los constantes errores, y porque también, a niveles estatal y municipal, sus gobiernos son pésimos.

“Volteen a Veracruz para que vean ustedes la descomposición que se tiene en materia de inseguridad o a Morelos, la gran descomposición que tiene el gobierno o también a nivel municipal, volteen a la ciudad de Puebla, en donde la gente está muy molesta con el pésimo desempeño de la presidenta municipal”, aseveró.

Además, hay una descomposición como no se ha había tenido en la Ciudad de México, el incremento de la violencia, la inseguridad o los secuestros, y lamentó que a los gobernadores de Morena, aun así de ineficientes, “López Obrador les levanta la mano y los respalda, y a los gobernadores del PAN que tienen mejores números, los abuchea”.

Notimex

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán planeaba fugarse por tercera vez… pero ya no pudo

Publicado

el

chapo_fuga, Chapo Guzmán, 33 kb, Chapo, Fuga

MÉXICO.- Tras su segunda recaptura el 8 de enero de 2016 y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín El “Chapo” Guzmán ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

En declaraciones exclusivas a Notimex, Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que incluso el segundo túnel que mandó hacer el narcotraficante sentenciado a cadena perpetua ayer en Estados Unidos, fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.

“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer