Conecte con nosotros

Nacional

Externa PAN preocupación por reforma electoral que impulsa Morena

Publicado

el

MÉXICO.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, externó su preocupación por las intenciones de Morena de impulsar una reforma electoral en la que según él se pretende, desde el gobierno, controlar las instituciones electorales y debilitar los contrapesos del poder.

“No podemos estar de acuerdo en una reforma electoral impulsada desde el gobierno en donde se pretende, como hace 30 años, que los procesos electorales fueran regidos y controlados desde el mismo gobierno”, advirtió.

En conferencia de prensa, recordó que la legislación electoral ha evolucionado con el paso de los años y con las reglas actuales, con sus instituciones y organismos actuales funciona con defectos y virtudes, “lo que nos preocupa y llama la atención es que en todas las reformas electorales del pasado que ha vivido México, todas ellas fueron impulsadas desde la oposición para generar mejores condiciones de contienda electoral, más equitativas y justas”.

TE PODRÍA INTERESAR: Iglesia ofrece ayuda a López Obrador para atender a los migrantes

Por ello, consideró que llama poderosamente la atención que quien impulsa la reforma electoral es el gobierno, es el partido mayoritario que controla ambas cámaras.

“Para nosotros es una preocupación de que quieran controlar los procesos electorales debilitando las instituciones, controlar desde el gobierno las decisiones que deben ser del árbitro electoral o del Poder Judicial en materia electoral”, aseveró.

En su opinión, también preocupa la pretensión de debilitar las contrapartes del poder, que son los partidos políticos, pues en el momento que vive el país, se debe apostar al fortalecimiento y al cuidado de las instituciones, pues “debemos apostar al fortalecimiento del equilibrio y contrapeso de poder que México requiere y que toda democracia en el mundo requiere”.

Por otra parte, Cortés Mendoza reiteró que el gobierno federal es “candil de la calle y oscuridad de su casa” , porque mientras en México se están haciendo recortes presupuestales al sector salud, cierre de 300 clínicas urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y despido de 10 mil trabajadores y médicos, a los migrantes se les esté ofreciendo atención médica, trabajo y techo.

Insistió en que el acuerdo que se tuvo con Estados Unidos es inequitativo y desventajoso para México, y dio a conocer que el partido blanquiazul insistirá que en los 45 días que el gobierno de Estados Unidos le puso de plazo a México para frenar la migración de Centroamérica, se pueda ir a una negociación bilateral real, en donde ambos países salgan beneficiados.

No se puede aceptar por ningún motivo que México sea el “tercer país seguro”, donde se reciban de vuelta a todos los migrantes no nacionales para que se resuelva su situación migratoria o su petición de asilo político, porque, además tendríamos que ofrecerles techo, trabajo y salud, y no hay ni siquiera esas condiciones para los mexicanos.

Reprochó que en el gobierno federal haya muchos secretarios que no están cumpliendo con su responsabilidad y muchos otros, usurpando la función de otras áreas de la administración pública, como ocurre ahora con el tema de migración.

En opinión del líder panista, Morena orquestó las rechiflas y los abucheos contra los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y de Chihuahua, Javier Corral, en actos con el presidente López Obrador, a quien le pidió deje de hacer campaña y se asuma como jefe de Estado.

“Que ya deje de hacer mítines, que acuda a las reuniones de jefes de Estado como es el caso del G20, que asuma su papel y deje de confrontar y dividir a los mexicanos, que se deje de sembrar el encono que acabamos de ver otra vez en esas dos entidades”, subrayó.

De acuerdo con Marko Cortés, Morena poco a poco irá cayendo en la simpatía de la gente porque no están a la altura de los retos de gobernar por los constantes errores, y porque también, a niveles estatal y municipal, sus gobiernos son pésimos.

“Volteen a Veracruz para que vean ustedes la descomposición que se tiene en materia de inseguridad o a Morelos, la gran descomposición que tiene el gobierno o también a nivel municipal, volteen a la ciudad de Puebla, en donde la gente está muy molesta con el pésimo desempeño de la presidenta municipal”, aseveró.

Además, hay una descomposición como no se ha había tenido en la Ciudad de México, el incremento de la violencia, la inseguridad o los secuestros, y lamentó que a los gobernadores de Morena, aun así de ineficientes, “López Obrador les levanta la mano y los respalda, y a los gobernadores del PAN que tienen mejores números, los abuchea”.

Notimex

Política

FGR pide a juez ratificar encarcelamiento de Rosario Robles

Publicado

el

rosario_carcel, Rosario Robles, 78 kb, Sedatu
Foto: Especial.

MÉXICO.- A unas horas de que se determine si Rosario Robles llevará o no su proceso en libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el juez debe ratificarle la prisión preventiva justificada porque esta medida impide el encubrimiento y la impunidad.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dijo que existen elementos que obligan al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a negarle la libertad provisional a la ex funcionaria y el principal es que ella mintió sobre su verdadero domicilio.

Lo anterior, porque la ex funcionaria manifestó vivir en una casa de Coyoacán desde hace más de dos décadas y la FGR señaló que existe una licencia de conducir tramitada recientemente con otra dirección, documento que la defensa de la imputada afirma que es falso.

TE RECOMENDAMOS LEER: Revocan prisión preventiva a Rosario Robles; podría salir de la cárcel

“Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”, expuso en un comunicado.

“Si, además en este caso, el máximo de la pena de los delitos patrimoniales que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación es de 21años; todos estos elementos obligan a ratificar la decisión del Juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación”.

La Fiscalía dio a conocer su postura, luego de que esta mañana un tribunal federal diera un plazo de 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar de nueva cuenta si Robles debe continuar en prisión o llevar en libertad su proceso por ejercicio indebido del servicio público.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rosario Robles pide justicia, magistrado resolverá en 3 días revocación de sentencia

Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, resolvió que debe reponerse en una audiencia el procedimiento mediante el cual se determinó la medida cautelar a la ex funcionaria, pues Delgadillo no analizó que fuera idónea, proporcional y menos lesiva la prisión preventiva justificada impuesta.

En su comunicado, la FGR afirmó que el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.

En las últimas semanas, la defensa legal de Robles ha acusado que el juez la sometió a la prisión preventiva justificada con base en una licencia de conducir falsa que ella no tramitó y que fue emitida con una fotografía tomada de internet.

TE RECOMENDAMOS LEER: Confirman que una de las licencias de Rosario Robles es falsa

La existencia de este documento de identidad aparece señalado en un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), órgano de inteligencia de la FGR, en el cual se basó el juez Delgadillo para enviar a Robles a Santa Martha.

“Sobre este tema, los litigantes en el asunto han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas del imputado; ante todo lo cual el silencio no debe mantenerse y, por ello, se informa sobre este particular”, respondió la Fiscalía.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer