Conecte con nosotros

Nacional

Presentarán denuncia por 785 migrantes rescatados en Veracruz

Publicado

migrantes_caravana, 74 kb, Caravanas migrantes

MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que este lunes se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal por el caso de los 785 migrantes rescatados en Veracruz, que eran trasladados en las cajas de ocho tráileres.

La denuncia se sumará al bloqueo de cuentas bancarias a 26 personas físicas y morales por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y al “apoyo ilícito a caravanas”, las cuales también fueron presentadas ante la FGR.

“Tenemos 26 casos bloqueados y denunciados ante la Fiscalía General de la República, y el día de hoy (lunes) se presentará uno respecto al caso que vimos del estado de Veracruz, donde se bloqueará a las personas y seguirá el proceso penal” por el caso de los 785 migrantes, detalló.

TE PODRÍA INTERESAR: Lozoya no será arrestado porque no lo van a encontrar, dice su abogado

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, quien reiteró la política de México de “cero tolerancia” contra los traficantes de migrantes y trata de personas, los 785 migrantes, a quienes habían cobrado tres mil 500 dólares, abordaron las unidades en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pasaron por Veracruz y se dirigían al norte del país.

Al comentar por otra parte las presuntas transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, por dos millones 382 mil 526 libras esterlinas en los últimos dos años, Nieto Castillo dijo que ese caso está en proceso de análisis.

“Estamos en este momento en un análisis de la información con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera para efecto de determinar lo que conforme a derecho procede”, anotó.

“Tenemos trabajo con ellos de manera conjunta desde hace más de un mes, y además existen informes del sistema financiero que fueron automáticos, al momento en que se desarrollaron las transacciones financieras”, explicó.

Notimex

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán planeaba fugarse por tercera vez… pero ya no pudo

Publicado

el

chapo_fuga, Chapo Guzmán, 33 kb, Chapo, Fuga

MÉXICO.- Tras su segunda recaptura el 8 de enero de 2016 y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín El “Chapo” Guzmán ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

En declaraciones exclusivas a Notimex, Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que incluso el segundo túnel que mandó hacer el narcotraficante sentenciado a cadena perpetua ayer en Estados Unidos, fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.

“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer