Conecte con nosotros

Política

AMLO cede: Que revocación de mandato no sea el día de las elecciones

Publicado

el

amlo_revocación, amlo, López Obrador, 138 kb, Revocación, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso que la consulta sobre revocación de mandato pueda hacerse el 21 de marzo de 2021.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente AMLO explicó que algunos legisladores de oposición no quieren que la consulta se lleve a cabo el mismo día de las elecciones federales intermedias, por lo que propuso un cambio de fecha.

“¿Qué propongo, a ver si se acepta? Primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 2021 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato. Y que si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, es un solo ejercicio, que se adelante, sin costo adicional, la consulta para la revocación de mandato“, manifestó.

TE RECOMENDAMOS: Susana Zabaleta se arrepiente y pide perdón por creer en AMLO

“Estoy proponiendo el 21 de marzo del 21. Y es domingo. Ese sería un buen día“, dijo AMLO.

Se prevé que la reforma constitucional de consulta popular y revocación de mandato se discuta entre el 18 y 21 de junio, durante un segundo periodo extraordinario en el Senado de la República.

El fin de la bancada de Morena en la Cámara Alta es que la elección intermedia coincida con la consulta a la población si desea que AMLO continúe como presidente o deje el cargo.

Sin embargo, el bloque opositor del PAN, PRI, MC y PRD advirtió que si no se cambia la fecha no se apoyará la iniciativa.

El pasado lunes, el coordinador de bancada morenista, Ricardo Monreal, aseguró que la postura de los opositores es correcta.

TE RECOMENDAMOS: México atiende migración por convicción y seguridad propia: Segob

“Yo digo que la postura es correcta… porque si no van a ser triturados, aunque le apuesten al desgaste del presidente. La oposición piensa que en el fondo no van a poder generarle desgastes mayores y que el nivel de popularidad y aceptación estará alto y puede influir en favor del presidente”, señaló.

El pasado 19 de marzo, AMLO firmó un compromiso de no reelección después de que diputados del PAN acusaron que la reforma sobre revocación, que fue aprobada en San Lázaro el día 14 de ese mes, fuera un “ensayo” para una probable reelección.

EN VIVO: Conferencia del presidente AMLO – 18/06/2019

#AHORA | Conferencia del presidente AMLO – 18/06/2019.

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, June 18, 2019

ssc

Política

FGR pide a juez ratificar encarcelamiento de Rosario Robles

Publicado

el

rosario_carcel, Rosario Robles, 78 kb, Sedatu
Foto: Especial.

MÉXICO.- A unas horas de que se determine si Rosario Robles llevará o no su proceso en libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el juez debe ratificarle la prisión preventiva justificada porque esta medida impide el encubrimiento y la impunidad.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dijo que existen elementos que obligan al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a negarle la libertad provisional a la ex funcionaria y el principal es que ella mintió sobre su verdadero domicilio.

Lo anterior, porque la ex funcionaria manifestó vivir en una casa de Coyoacán desde hace más de dos décadas y la FGR señaló que existe una licencia de conducir tramitada recientemente con otra dirección, documento que la defensa de la imputada afirma que es falso.

TE RECOMENDAMOS LEER: Revocan prisión preventiva a Rosario Robles; podría salir de la cárcel

“Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”, expuso en un comunicado.

“Si, además en este caso, el máximo de la pena de los delitos patrimoniales que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación es de 21años; todos estos elementos obligan a ratificar la decisión del Juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación”.

La Fiscalía dio a conocer su postura, luego de que esta mañana un tribunal federal diera un plazo de 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar de nueva cuenta si Robles debe continuar en prisión o llevar en libertad su proceso por ejercicio indebido del servicio público.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rosario Robles pide justicia, magistrado resolverá en 3 días revocación de sentencia

Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, resolvió que debe reponerse en una audiencia el procedimiento mediante el cual se determinó la medida cautelar a la ex funcionaria, pues Delgadillo no analizó que fuera idónea, proporcional y menos lesiva la prisión preventiva justificada impuesta.

En su comunicado, la FGR afirmó que el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.

En las últimas semanas, la defensa legal de Robles ha acusado que el juez la sometió a la prisión preventiva justificada con base en una licencia de conducir falsa que ella no tramitó y que fue emitida con una fotografía tomada de internet.

TE RECOMENDAMOS LEER: Confirman que una de las licencias de Rosario Robles es falsa

La existencia de este documento de identidad aparece señalado en un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), órgano de inteligencia de la FGR, en el cual se basó el juez Delgadillo para enviar a Robles a Santa Martha.

“Sobre este tema, los litigantes en el asunto han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas del imputado; ante todo lo cual el silencio no debe mantenerse y, por ello, se informa sobre este particular”, respondió la Fiscalía.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer