Conecte con nosotros

Nacional

Audiencia española niega libertad a Alonso Ancira

Publicado

el

MÉXICO.- El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, negó el auto de libertad bajo fianza al mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, al considerar que los recursos interpuestos a su favor no eran contundentes, por lo que seguirá en prisión preventiva.

La justicia española espera la documentación de México para iniciar el proceso de extradición de Ancira Elizondo, quien ha sido acusado por autoridades mexicanas de los delitos que resultan de la venta irregular de una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la administración de Emilio Lozoya Austin.

El abogado defensor Ismael Oliver argumentó errores en el auto judicial abierto contra su cliente, quien se encuentra en una prisión en la isla de Mallorca, por lo que pidió su libertad y negó la versión de que hubiera pensado escapar a Canadá.

Según un recuento de los hechos, el pasado 23 de mayo, Ancira -de 67 años de edad y nacionalidad estadunidense- se trasladó a Nueva York para participar en la graduación de su hija y a decir de su abogado desconocía que existiera una orden de detención en su contra.

De acuerdo con el abogado, el 25 de mayo se giró la orden de detención y Ancira Elizondo seguía en la ciudad estadunidense. Oliver argumenta que las autoridades mexicanas no se pusieron en contacto con sus pares estadunidenses.

TE PODRÍA INTERESAR: Pareja de lesbianas castra, descuartiza y decapita a su hijo

El 26 de mayo, el empresario y su familia se trasladaron a la isla de Mallorca para tomar unas vacaciones y al siguiente día fueron bloqueadas sus cuentas, por lo que el 28 de mayo Ancira decidió adelantar su regreso y se trasladó al aeropuerto de Palma de Mallorca para viajar a Estados Unidos y luego a México, agregó.

Notimex

Política

Rosario Robles podría quedar libre en 72 horas, afirma su abogado

Publicado

el

rosario_robles, Rosario Robles, 36 kb, UIF
Foto: Especial.

MÉXICO.- La audiencia de apelación ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, fue “con toda cordialidad”, aseguró Julio Hernández, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

“Eso demuestra que, en esta vida no necesitas ser rudo, grosero ni altanero para logra el orden, porque la audiencia se llevó a cabo con todo respeto y total orden”, agregó.

El defensor de Rosario Robles explicó que, esta audiencia fue para solicitar que el “Tribunal revise si fue legal o no, el trabajo que realizó el juez Delgadillo Padierna”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rosario Robles pide justicia, magistrado resolverá en 3 días revocación de sentencia

El mes pasado, como medida cautelar Delgadillo Padierna, “que resultó ser sobrino de Dolores Padierna archienemiga política de Rosario Robles”, impuso prisión preventiva a la exsecretaria de Sedesol por temor a que se diera a la fuga, basándose en una licencia con dirección diferente a la reportada por Robles, que después de demostró que era falsa.

“Nosotros creemos que hay suficientes pruebas de que ella no se va a dar a la fuga, que no están en riesgo los testigos ni la investigación. Y que como todos los ciudadanos, más allá de su inocencia y su culpabilidad, tenemos derecho a que cuando se nos acusa de un delito no grave, podamos permanecer en libertad mientras se lleva a cabo el juicio”, dijo el abogado.

En un plazo de 72 horas, a partir de ayer martes, el magistrado Paredes Calderón determinará si Rosario Robles continuará su proceso en libertad o no.

En caso de que la decisión sea negativa, Robles “tendría que permanecer ahí y esta resolución sería todavía recurrible por la defensa y al amparo. Y queda abierta la posibilidad de solicitar las nuevas medidas cautelares”, explicó Julio Hernández.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer