Conecte con nosotros

Nacional

Información de transferencias fue obtenida ilegalmente, acusa Medina Mora

Publicado

el

MÉXICO.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, publicó una carta en la que aclara los montos de transferencias bancarias relacionadas con investigaciones de autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido, y aseguró que dicha información fue obtenida de manera ilegal.

En la misiva dirigida a ministro presidente Arturo Zaldívar y otros mandos superiores del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que es falso el monto de las transferencias referidas por el diario El Universal, pues de las 32 cuentas referidas, 12 son expresadas en dólares o libras esterlinas, cuando en realidad están en pesos en un banco en México.

Refirió que el monto real asciende a 4.5 millones de pesos, cantidad que, afirmó, es consistente con sus ingresos, y no a más de 100 millones de pesos “como de manera engañosa se señaló”.

Sostuvo que dicho diario y sus fuentes violaron sus derechos a la privacidad y al honor, pues difundieron sin su consentimiento información privada y protegida por el secreto bancario y fiscal, además de modificar dolosamente el tipo de cambio.

TE PODRÍA INTERESAR: INE, sin capacidad para organizar elecciones estatales: Lorenzo Córdova

Medina Mora sostuvo que la suma de los montos reales de las transferencias es consistente con los ingresos que declaró de 2016 a 2018, en que se relacionan esas 32 cuentas.

Expresó que como integrante del Poder Judicial de la Federación y como ciudadano, “me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que además fue obtenida de manera ilegal”.

Tras reiterar que el Poder Judicial es la mejor institución de la República, Eduardo Medina expresó que los ministros seguirán dictando sentencias a los hechos, con deferencia a la verdad y con base en la Constitución y a la ley, y que él mantendrá sus funciones constitucionales en la Corte de manera íntegra, imparcial e independiente.

“El Poder Judicial lo ha hecho siempre, aún en circunstancias adversas, porque la defensa de los derechos humanos y la estabilidad del Estado depende de ello. Nuestra institución no desatenderá las responsabilidades que la Constitución nos encomienda, porque hacerlo significaría abandonar a México”, puntualizó.

Notimex

Seguridad y Justicia

Desertor del Ejército se volvió guardia de “Chapitos”; habría ayudado a liberar a Ovidio

Publicado

el

desertor_ovidio, Ovidio, 47 kb, Chapitos
Foto: Especial.

SINALOA.- En redes sociales circulan una serie de fotografías de José Adolfo Medrano Rodríguez, presunto desertor del Ejército mexicano quien se habría sumado a la escolta de “Los Chapitos“, hijos de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Ha trascendido que Pepe Sierra, alias del exmilitar, reveló la ubicación de algunos de los militares que participaron en la fallida captura de Ovidio Guzmán López, el jueves pasado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Nombran perdedor a Durazo por fallido operativo en contra de Ovidio Guzmán

Al parecer, su orden era asesinar a los familiares de los elementos castrenses en caso de que no se llegara a ningún acuerdo para la liberación del hijo de “El Chapo”.

Además, supuestamente fue pieza clave para “negociar” con el gobierno mexicano la liberación de Guzmán López.

Pepe Sierra, autonombrado Centinela Medrano, desertó del Tercer Batallón en Sinaloa del Ejército y ahora, presuntamente, pertenece al equipo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, el mayor de los “Chapitos”, hermano de Ovidio Guzmán.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer