Conecte con nosotros

Nacional

México atiende migración por convicción y seguridad propia: Segob

Publicado

el

Olga Sánchez Cordero, 81 KB, Guardia Nacional

MÉXICO.- México atiende el tema migratorio por convicción propia, por necesidad de México, por los intereses del país y por la seguridad nacional, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la reunión plenaria de los senadores del Morena, en la que se definieron los 15 temas que se plantearán en el Segundo Periodo Extraordinario de esa cámara, la funcionaria refrendó que la “piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos” de las personas migrantes.

Sostuvo que esa política humanitaria no está reñida ni se contrapone con la necesidad de ordenar y dar seguridad a los migrantes que ingresan a territorio mexicano, empezando por su registro, pues no se puede proteger a quienes no se conoce ni se sabe que están en territorio nacional.

Sánchez Cordero aseguró que México seguirá siendo tierra de asilo y cobijo para quienes huyen de la violencia que provocan los criminales o las carencias y el hambre.

TE PODRÍA INTERESAR: Externa PAN preocupación por reforma electoral que impulsa Morena

“Vamos a honrar la tradición hospitalaria del país, a salir adelante y unidos”, añadió, tras desear a los legisladores el mayor de los éxitos en los trabajos de esa reunión plenaria.

La secretaria de Gobernación calificó como demoledoras las imágenes presentadas por el canciller Marcelo Ebrard en Palacio Nacional, en las que se ve a 785 migrantes encerrados en tractocamiones, entre ellos menores de edad e inclusive bebés.

“Increíble es esta situación, para poder garantizar los derechos humanos de esas personas migrantes dentro de esos tráileres y de los bebés y menores de edad, algunos menores no acompañados y otros con su familia”, dijo.

Subrayó que México pasa por una coyuntura muy compleja y que de manera temporal ha sido necesario que las autoridades en materia migratoria queden a cargo de un grupo intersecretarial coordinado, por instrucciones presidenciales, por el secretario de Relaciones Exteriores.

Recordó que el Senado aprobó la ley Orgánica de la administración pública federal que contempla la posibilidad y atribución del Ejecutivo federal de crear comisiones, lo que da sustento legal para crear esa instancia.

Olga Sánchez hizo énfasis en que el gabinete del presidente Andrés Manual López Obrador, coordinado por mandato de ley a través de la Segob, está unido y decidido a cumplir las instrucciones presidenciales.

A la reunión plenaria de los senadores de Morena asistió también el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Notimex

Seguridad y Justicia

Desertor del Ejército se volvió guardia de “Chapitos”; habría ayudado a liberar a Ovidio

Publicado

el

desertor_ovidio, Ovidio, 47 kb, Chapitos
Foto: Especial.

SINALOA.- En redes sociales circulan una serie de fotografías de José Adolfo Medrano Rodríguez, presunto desertor del Ejército mexicano quien se habría sumado a la escolta de “Los Chapitos“, hijos de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Ha trascendido que Pepe Sierra, alias del exmilitar, reveló la ubicación de algunos de los militares que participaron en la fallida captura de Ovidio Guzmán López, el jueves pasado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Nombran perdedor a Durazo por fallido operativo en contra de Ovidio Guzmán

Al parecer, su orden era asesinar a los familiares de los elementos castrenses en caso de que no se llegara a ningún acuerdo para la liberación del hijo de “El Chapo”.

Además, supuestamente fue pieza clave para “negociar” con el gobierno mexicano la liberación de Guzmán López.

Pepe Sierra, autonombrado Centinela Medrano, desertó del Tercer Batallón en Sinaloa del Ejército y ahora, presuntamente, pertenece al equipo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, el mayor de los “Chapitos”, hermano de Ovidio Guzmán.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer