Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Investigan a Peña Nieto por recibir soborno en Pemex

Publicado

el

epn_pemex, Pemex, 38 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con una investigación hecha por El Universal, el ex presidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado en Estados Unidos por recibir un presunto soborno a cambio de favores en Pemex, durante 2015.

El ex mandatario habría autorizado que la petrolera comprara la empresa privada Fertinal, pero con un sobreprecio, que causó daño a las finanzas de Pemex y del erario público.

Dicha información fue entregada por “un informante” bajo pena de perjucio al Departamento de Justicia de EUA y la Securities and Exchange Commission (SEC), así como a la Comisión de Bolsa de Valores de EUA y la agencia del gobierno de ese país.

De acuerdo con la publicación publicada, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PWC) y Binder Dijker Otte (BDO), al igual que la Auditoría Superior de la Federación aseguraron que Fertinal estaba en quiebra.

TE RECOMENDAMOS: Lozoya no será arrestado porque no lo van a encontrar, dice su abogado

La advertencia afirmaba que esta empresa tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares, además de que disponía de solamente 12 mil dólares en efectivo en cajas.

El informante indicó que la compra se hizo cuando el director de Pemex Fertilizantes era Juan Alfredo Lozano Tovar.

Dicho directivo, en 2016, comentó durante la Sesión 005 Ordinaria del Consejo de Administración que “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra“.

Por su parte, Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Pemex al mando de Édgar Torres Garrido, afirmó que la adquisición aumentaría la capacidad productiva hasta 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Seis meses después de la compra, Grupo Fertinal operaba al 60 por ciento de lo que producía, por lo que en el Libro Blanco de Pemex se reconoció que la compañía estaba en quiebra cuando se hizo la adquisición.

TE RECOMENDAMOS: Emilio Lozoya hizo todo en Pemex por orden de Peña Nieto, dice abogado

Durante el último día de gobierno de Peña Nieto, el 30 de noviembre, la Secretaría de la Función Pública (SF) anunció el comienzo de procedimientos de responsabilidades por la compra de Grupo Fertinal mediante un crédito bancario de 209.1 millones de dólares que provocó pérdidas estimadas en 619.8 millones de dólares.

Esta nueva polémica se incluye a la que generó la planta chatarra que Pemex compró a Altos Hornos de México (AHMSA) en 2014.

Es decir, la petroquímica Agronitrogenados, que ahora ha ocasionado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP haya congelado las cuentas de la compañía y del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Dicha planta, que tenía 30 años de antigüedad, llevaba casi 20 años sin que estuviera funcionando.

Por ella se pagaron 95.8 millones de dólares más que el valor de las construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo, por lo que en total se pagaron 264 millones de dólares.

ssc

Seguridad y Justicia

“Si te agarran me muero”, dice mamá al Marro en llamada telefónica

Publicado

el

marro_mama, Marro, 67 kb, Mamá
Foto: Especial.

MÉXICO.- José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue grabado mientras hablaba con su madre por teléfono.

De acuerdo con El Universal, dicha llamada fue interceptada por las autoridades federales.

Cabe mencionar que José Antonio es uno de los criminales más buscados del país, acusado de robo de combustible y estar detrás de la violencia en Guanajuato.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG le manda fuerte amenaza al Marro en Guanajuato: “Vamos por todos” (VIDEO)

El audio comienza con la voz de una mujer, quien sería la madre del delincuente preguntando por su hijo, pidiendo que lo regresen para su casa.

Del otro lado una mujer le dice que el capo criminal está con ellos, que ahí está mejor, si no, lo van a detener.

La fémina preocupada pregunta si José Antonio Yépez Ortiz ya comió, la otra mujer responde que en ese momento están comiendo.

Es entonces cuando la joven le pasa el teléfono a “El Marro” para que este hable con su madre

En la llamada, la mujer le pide a Yépez Ortiz que se regrese a la casa, pero este le dice que no, porque allá están las autoridades.

TE RECOMENDAMOS LEER: Policías matan a dos sicarios durante emboscada en tierra de “El Marro”

La madre de “El Marro” se expresa preocupada por su hijo, teme que lo detengan y dice que si eso sucede se muere.

Yépez Ortiz es recriminado por su madre de no contestarle las llamadas, este le dice que lo tiene cargado y se disculpa.

“El Marro” es uno de los criminales más buscados del país, a principios de año comenzó el gobierno federal y estatal una cacería en su contra como parte de la estrategia del combate al “huachicol”.

Las autoridades han dado varios golpes importantes al cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que “El Marro” actualmente, según medios locales, se encuentra “solo”.

Sin embargo, Yépez Ortiz no ha sido capturado y su nivel mediático prácticamente se ha terminado.

“El Marro” además vive actualmente una disputa contra el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustible en Guanajuato.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador ofrece comparecer por liberación del hijo del Chapo

El cártel de Santa Rosa de Lima se alió con “Grupo Sombra”, una célula desertora del cártel del Golfo, para hacerle frente al CJNG.

Aquí la transcripción completa de la llamada entre “El Marro” y su mamá:

Madre: De casualidad no está mi Marrilló ahí

Mujer: Sí, aquí está el wey

Madre: ¡Mi Marro, me destroza mi vida!

Mujer: Aquí está con nosotros, desde ayer

Madre: ¿Sí comió?

Mujer: Sí, están comiendo.

Madre: ¿No me lo puedes mandar?, ¡Ay mi Marro!

Mujer: No, lo van a agarrar, aquí que se esté, mejor

Madre: Si lo agarran me muero.

Madre: Hijo, no te puedes recoger para la casa, acá estamos al pendiente

Marro: No, allá están los gendarmes, aquí me voy a estar

Madre: Porque no traes el celular

Marro:  Lo tengo cargando

Madre: No me contestas ninguna llamada hijo

Marro: Ya le voy a regresar el teléfono

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer