Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Investigan a Peña Nieto por recibir soborno en Pemex

Publicado

epn_pemex, Pemex, 38 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con una investigación hecha por El Universal, el ex presidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado en Estados Unidos por recibir un presunto soborno a cambio de favores en Pemex, durante 2015.

El ex mandatario habría autorizado que la petrolera comprara la empresa privada Fertinal, pero con un sobreprecio, que causó daño a las finanzas de Pemex y del erario público.

Dicha información fue entregada por “un informante” bajo pena de perjucio al Departamento de Justicia de EUA y la Securities and Exchange Commission (SEC), así como a la Comisión de Bolsa de Valores de EUA y la agencia del gobierno de ese país.

De acuerdo con la publicación publicada, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PWC) y Binder Dijker Otte (BDO), al igual que la Auditoría Superior de la Federación aseguraron que Fertinal estaba en quiebra.

TE RECOMENDAMOS: Lozoya no será arrestado porque no lo van a encontrar, dice su abogado

La advertencia afirmaba que esta empresa tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares, además de que disponía de solamente 12 mil dólares en efectivo en cajas.

El informante indicó que la compra se hizo cuando el director de Pemex Fertilizantes era Juan Alfredo Lozano Tovar.

Dicho directivo, en 2016, comentó durante la Sesión 005 Ordinaria del Consejo de Administración que “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra“.

Por su parte, Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Pemex al mando de Édgar Torres Garrido, afirmó que la adquisición aumentaría la capacidad productiva hasta 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Seis meses después de la compra, Grupo Fertinal operaba al 60 por ciento de lo que producía, por lo que en el Libro Blanco de Pemex se reconoció que la compañía estaba en quiebra cuando se hizo la adquisición.

TE RECOMENDAMOS: Emilio Lozoya hizo todo en Pemex por orden de Peña Nieto, dice abogado

Durante el último día de gobierno de Peña Nieto, el 30 de noviembre, la Secretaría de la Función Pública (SF) anunció el comienzo de procedimientos de responsabilidades por la compra de Grupo Fertinal mediante un crédito bancario de 209.1 millones de dólares que provocó pérdidas estimadas en 619.8 millones de dólares.

Esta nueva polémica se incluye a la que generó la planta chatarra que Pemex compró a Altos Hornos de México (AHMSA) en 2014.

Es decir, la petroquímica Agronitrogenados, que ahora ha ocasionado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP haya congelado las cuentas de la compañía y del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Dicha planta, que tenía 30 años de antigüedad, llevaba casi 20 años sin que estuviera funcionando.

Por ella se pagaron 95.8 millones de dólares más que el valor de las construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo, por lo que en total se pagaron 264 millones de dólares.

ssc

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán volverá a México en 2 años y medio, afirman

Publicado

el

chapo_guzman, Chapo, 58 kb, Gemelos
Foto: Especial.

MÉXICO.- Abogados de la familia del Chapo Guzmán afirman que el capo volverá a México en 2 años y medio, máximo. Incluso pese a que ya purga la cadena perpetua que la corte de Brooklyn le impuso, por lo que confían en repatriar al líder del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, afirman que el capital acumulado por el Chapo debe ser patrimonio del gobierno de México.

Pese a que la solicitud de extradición debe ser gestionada por el gobierno federal, el abogado José Luis González Meza indicó que presionarán a las autoridades para que comience el trámite lo antes posible; durante conferencia de prensa afirmó que el juicio contra Joaquín Guzmán fue ilegal y violatorio de sus derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Proponen repartir fortuna del Chapo entre México y Estados Unidos

“Nos lo vamos a traer porque lleva dos años y medio detenido ilegalmente. Además, mientras no tienen como comprobar que ‘El Chapo’ poseé los 12 mil 600 millones que le piden, y mientras no tengan pruebas es un juicio injusto”, aseguró.

El litigante recordó que hay antecedentes de repatriación en condiciones similares, como fue el caso del doctor Humberto Álvarez Machaín, quien fue secuestrado en Guadalajara y llevado a Estados Unidos en 1990 para juzgarlo como cómplice del asesinato del agente Enrique Camarena, lo cual causó un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, que finalizó con la liberación y exoneración del médico.

Sobre la ilegalidad del proceso, la defensa de la familia dijo que se cometió un secuestro agravado contra el Chapo por parte de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, por lo que ya se interpuso una denuncia y se encargarán de juntar las pruebas para comprobarlo.

De acuerdo con el abogado, hay pruebas que demuestran que los tres ex funcionarios públicos recibieron dinero para entregar al Chapo Guzmán al gobierno de Estados Unidos.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer