Conecte con nosotros

Legislativo

PRI estalla por austeridad de AMLO y café frío en Cámara de Diputados

Publicado

ochoa_amlo_1, AMLO, 49 kb, PRI
Foto: Especial.

MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanzó en contra de los ajustes presupuestarios a la baja anunciados en el gasto de la Cámara de Diputados, en seguimiento de la austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la bancada priista se manifestó en contra de las acciones para reducir el consumo de energía eléctrica dentro del recinto, mismas que contemplan el retiro de cafeteras y hornos de microondas para uso de los trabajadores del palacio legislativo.

De acuerdo con los representantes del tricolor, las medidas de austeridad afectan las necesidades básicas de los trabajadores, pues sin uso de refrigeradores, hornos y cafeteras, el personal no tendrá donde preservar o calentar sus alimentos, lo que podría llegar hasta el extremo de ingerir “café frío”.

Los legisladores tricolores hicieron alusión a una circular distribuida desde el pasado 13 de junio entre personal administrativo de la Cámara de Diputados. En el documento, firmado por Juan Alberto Armendáriz Martínez, director general de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se informa de la implementación de un programa de ahorro de energía que incluye reducir el uso de las luminarias de áreas comunes al “mínimo indispensable”.

TE RECOMENDAMOS: Ex gobernador priista señalado por pedofilia ya puede ser detenido y encarcelado

De acuerdo con la circular, las medidas forman parte de los “Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados 2019” y en uno de los párrafos se confirmar el retiro de equipos electrodomésticos de áreas administrativas y/o legislativas, al consignar que que dicho gasto es cubierto en su “totalidad” por la Cámara de Diputados.

La austeridad contemplada para la LXIV Legislatura se opone al despilfarro previo común en los órganos legislativos.

De acuerdo con el diario Excélsior, entre 2017 y 2018 la Cámara de Diputados tuvo gastos excesivos en ciertas áreas y adquirió productos a sobreprecio con diferencias de miles de pesos.

Por ejemplo, para la adquisición de agua, café y galletas, se desembolsaron 4 millones 396 mil pesos, en tanto que el gasto de papelería (para perforadoras, sacapuntas y blocks), superó los 8 millones 149 mil pesos.

Los recortes pegan en todas las bancadas, pues la semana pasada el director general administrativo del PAN, Samuel Alcocer Flores, informó a legisladores y personal diversos recortes en su gastos operacionales.

Los ajustes contemplan la impresión de documentos en los Centros de Fotocopiado y no en las impresoras de sus oficinas, pues se dejarán de surtir solicitudes de tóner. Además, se recomienda al máximo el uso de hojas recicladas y se pide llevar su propia taza de café, pues no se adquirirán más vasos desechables.

Información de SDPnoticias

Legislativo

Proponen repartir fortuna del Chapo entre México y Estados Unidos

Publicado

el

chapo_good1, Chapo Guzmán, 55 kb, El Chapo, Chapo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso crear una comisión bilateral entre México y Estados Unidos para repartir unos 14 mil millones de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa, indicó que por el momento ninguno de los dos países ha dado el paso para definir el destino de los recursos, por lo que resulta conveniente que el gobierno mexicano solicite formalmente la creación de dicha comisión binacional para negociar la repartición.

“Lo anterior bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México, aunque también reconocemos en Estados Unidos, por lo que contar con recursos para mitigar el impacto de las actividades criminales en ambos países es un acto de defensa de los derechos humanos de la población en ambos países”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Chapo ya está en cárcel de máxima seguridad; ahí estará para siempre

El legislador sostuvo que el patrimonio ilícito de Guzmán Loera podría ascender a entre 12 mil y 14 mil millones de dólares, aunque no se sabe con exactitud dónde se encuentra esa fortuna.

“Por esa razón es importante crear con urgencia esta comisión binacional y no suceda lo que tantas veces ha sucedido, que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados”, recalcó.

Ricardo Monreal lamentó que México haya sido omiso ante el tema de recursos decomisados, por lo que es necesario que en esta ocasión se haga un reclamo puntual con una solicitud formal.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Chapo reclamaba que lo dejaran dormir más tiempo (VIDEO)

Destacó que para ello cuenta con tres instrumentos jurídicos como la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y el reglamento de la OEA sobre delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y delitos graves.

“Esos tres instrumentos jurídicos te dan la legitimidad para plantear una comisión binacional respecto de los bienes no sólo de Joaquín Guzmán Loera, sino de cualquier otro presunto criminal o delincuente que haya sido juzgado por la Corte de los Estados Unidos”, agregó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer