Conecte con nosotros

Salud

Poca expresión emocional en bebés es alerta de autismo en etapa temprana

Publicado

autismo, autismo, 31 KB, autismo

MÉXICO.- La psiquiatra adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Nora Adriana González Reyes, alertó sobre los síntomas del autismo en etapa temprana.

“Un bebé que no escucha, no ve a los ojos a la madre, no sonríe y en general tiene poca expresión de tipo emocional, podría dar indicios de autismo en una etapa temprana”, afirmó la especialista en el marco del Día Mundial del Orgullo Autista, que se conmemora cada 18 de junio.

Subrayó que es importante poner atención a dicha sintomatología; en etapas posteriores el menor podría tener problemas para integrarse a grupos sociales y para comunicarse de manera verbal y no verbal, produciéndose ecolalia, es decir, repetición de los mismos sonidos, dijo.

González Reyes precisó que estos niños suelen tener intereses restrictivos, muy individualizados, con predilección a actividades manuales.

TE PODRÍA INTERESAR: Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

“No toleran cambio de ambiente, cierto tipo de texturas, sus movimientos pueden ser también repetitivos, como aleteos, aplausos, se balancean sobre su mismo eje, no gustan del contacto físico y pueden tener cuadros severos de agitación o agresividad”, apuntó.

Añadió que el abordaje debe ser multidisciplinario, desde la genética, para descartar alguna comorbilidad, neurología para descartar alguna lesión cerebral, psicología para evaluar el nivel de desarrollo del paciente y psiquiatría, para hacer un abordaje de la conducta y las emociones del paciente.

Aseguró que con un tratamiento adecuado y oportuno, muchos pacientes tienen una vida sumamente funcional, por lo que el trastorno del espectro autista no debe asociarse a discapacidad. Cada caso deberá ser evaluado en lo particular y llevar un abordaje médico y familiar de acuerdo a sus características.

Notimex/atj

Salud

Four Loko, el alcohol más corriente con químicos y saborizantes: Profeco

Publicado

el

four, Four Loko, 44 KB, Four Loko

MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que la polémica bebida, Four Loko, se produce con elementos como un tipo de alcohol del “más corriente”, pese a lo cual dijo, cumple con las normas.

Entrevistado por Eduardo de la Rosa para el diario Milenio, el funcionario destacó que la dependencia que encabeza ya llevó a cabo un análisis del producto enlatado, por medio del cual se encontraron los bajos niveles de calidad de los ingredientes de los que se compone.

Pese a lo anterior, de acuerdo a lo indicado por Sheffield Padilla, la revisión de la bebida demostró que ésta cumple con la norma en cuanto a grados de alcohol, por lo que descartó la aplicación de alguna medida preventiva, más que una alerta de que es “no es nada saludable”.

TE PODRÍA INTERESAR: El mayor gasto de salud se acumulará en últimos años de vida

De la misma forma, el funcionario destacó que además del alcohol usado en la bebida, al que comparó con el que se vende en farmacias, el Four Loko se compone de otros ingredientes como saborizantes y químicos de los que no ofreció mayores detalles,

“Contiene 12 grados de alcohol y efectivamente, está dentro de la norma. Es un alcohol del más corriente que puede haber, es un alcohol muy básico, casi puedes decir que es el alcohol de la tapita roja de la farmacia. Es el alcohol más corriente con puros químicos y saborizantes artificiales, eso es lo que es”. Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco No obstante, apuntó que desde el punto de vista comercial, que es lo que puede sancionar la Profeco, la bebida no incurre en ninguna falta, por lo cual no pueden reforzar lo advertido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su reciente reporte.

Finalmente, refirió que se pudo constatar que el producto no contiene elementos que preocupaban a las autoridades como taurina o cafeína, pese a lo cual insistió que se trata de una bebida poco saludable.

Cabe destacar que el día de ayer, la Cofepris emitió un comunicado en el que alertó sobre los riesgos a la salud a los que se exponen los consumidores del Four Loko, ya que indicó que tras analizarlo, se encontraron niveles superiores a la norma de Furfural.

En su informe, la dependencia explicó que dicho elemento, se trata de una  metabolito del etanol, el cual en caso de ser consumido en cantidades elevadas en bebidas con alcohol, puede ocasionar diversos síntomas como dolor de cabeza, náusea, diarreas y dolor abdominal.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer