Conecte con nosotros

Nacional

Retrasar compra y entrega de medicinas agudizará desabasto, advierte CCE

Publicado

MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, advirtió que de retrasarse más la fecha de entrega de propuestas para abastecer medicamentos a 22 estados de la República Mexicana y a los institutos nacionales de salud, habrá un riesgo mayor de incumplimiento de las empresas.

En entrevista con Notimex, recordó que originalmente, 14 estados participaban en la compra consolidada extraordinaria, a los que luego se sumaron ocho más para un total de 22, y se tenía previsto que el 20 de junio las farmacéuticas podrían entregar sus propuestas, pero la fecha se pospuso para el 24 del presente mes.

Refirió que por cada día que se retrasa la que sería la segunda entrega de insumos de salud para este año, los farmacéuticos tienen más presión para importar los insumos y medicamentos que se requieren para cumplir con los contratos, en caso de que ganen la licitación.

“Llevamos más de 50 días de retraso y si hay fechas poco viables para que se entregue la primera parte de los productos y podríamos incurrir en incumplimiento y se agudizará el desabasto de medicamentos, y aunque podría haber sanciones administrativas lo que más nos preocupa es la sanción social, porque se nos responsabilizaría de la falta de medicinas”, subrayó.

TE PODRÍA INTERESAR: INE, sin capacidad para organizar elecciones estatales: Lorenzo Córdova

Dijo que el hecho de aplazar el proceso y no definir fechas realistas para las entregas debido al tiempo que lleva también obtener un registro de importación, dificulta el panorama para la industria, pero también para todo el sector salud porque seguirá habiendo carencias en los tratamientos.

Además del proceso para la adquisición de medicinas e insumos de salud para el segundo semestre del año, actualmente se tiene el problema de que las instituciones y estados que licitaron a finales del año pasado no están pagando a los proveedores y están adquiriendo el mínimo del valor contratado, es decir, están comprando muy pocas medicinas.

Notimex

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán planeaba fugarse por tercera vez… pero ya no pudo

Publicado

el

chapo_fuga, Chapo Guzmán, 33 kb, Chapo, Fuga

MÉXICO.- Tras su segunda recaptura el 8 de enero de 2016 y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín El “Chapo” Guzmán ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

En declaraciones exclusivas a Notimex, Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que incluso el segundo túnel que mandó hacer el narcotraficante sentenciado a cadena perpetua ayer en Estados Unidos, fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.

“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer