Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional de AMLO se enfoca en territorios dominados por el Mencho

Publicado

amlo_mencho, AMLO, 30 kb, Mencho, Guardia Nacional, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Guardia Nacional que impulsó el gobierno de AMLO está conformada por 82 mil 747 efectivos que irán aumentando durante los próximos dos años, con el fin de enfocar sus esfuerzos en la prevención del delito y reforzar la seguridad en al menos 10 estados.

De las 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional, el 71 por ciento se concentran en estados donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, tiene una alta presencia, de acuerdo con reportes de las autoridades federales y agencias especializadas como Stratfor.

TE RECOMENDAMOS LEER: Sicario del CJNG y ex mando policiaco pudo planear secuestro de Norberto

De acuerdo con la estructura orgánica de la Guardia Nacional realizada por el gobierno de AMLO, el Estado de México tendrá 32 coordinaciones, más que ningún otro; le siguen la Ciudad de México con 16, misma en la cual el Mencho pretende aumentar su presencia y control; y Veracruz, con 18, donde el CJNG pelea a muerte el control con Los Zetas.

En Jalisco, su estado de origen, habrá 15 coordinaciones de la Guardia Nacional, al igual que en Oaxaca, donde la delincuencia ha aumentado considerablemente en años recientes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional impide que migrantes entren en 23 municipios del sur

Michoacán, donde el CJNG avanza a pesar de la presencia de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, habrá 13 coordinaciones.

En Chihuahua, habrá 10 coordinaciones, al igual que en Guanajuato, donde el Mencho se enfrenta al Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, y donde se concentra uno de los puntos de mayor huachicoleo, delito contra el que AMLO emprendió una estrategia a principios de 2019.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional trabajará bajo parámetros de las Naciones Unidas

En Chiapas habrán 12 coordinaciones y 11 en Puebla, estados donde la presencia del crimen organizado ha aumentado, especialmente del CJNG.

Para 2019, el gobierno de AMLO pretende sumar 97 mil 177 efectivos de la Guardia Nacional, mientras que para 2021, espera ocupar 111 mil 577 plazas.

ssc

Seguridad y Justicia

Mireles pide a civiles que se integren a la Guardia Nacional de AMLO

Publicado

el

mireles_AMLO, foros, 57 kb, Mireles
Foto: Cuartoscuro.

MICHOACÁN.- El ex líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles, pidió a la ciudadanía que más civiles se inscriban a la Guardia Militar y así evitar que sea un cuerpo totalmente militarizado.

“Lo que necesitamos es que los civiles se registren, acuérdense que la Guardia Nacional es para los civiles, necesitamos que por lo menos entre 10 y 12 civiles de 18 a 35 años se registren en cualquier cuartel militar, para fortalecer la Guardia Nacional porque debe ser civil”, dijo Mireles tras un mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Hospital Rural de Villamar.

Por esto pidió a los civiles “que se registren, que se registren”, mientras se retiraba de la plaza habilitada para el mitin del presidente con sus seguidores en Michoacán.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Inseguridad ha bajado en Iztapalapa por llegada de Guardia Nacional”

Ante la molestia de miles de oficiales de la Policía Federal por su integración a la Guardia Nacional, Mireles dijo que es una organización que recién va comenzando.

El pasado viernes, el presidente AMLO dijo que enviarán más elementos de seguridad a las coordinaciones regionales prioritarias, como en el caso de Jalisco, donde hay gran presencia del CJNG.

El llamado de José Manuel Mireles es luego de que la Guardia Nacional lleve dos semanas de haber arrancado sus operaciones en todo el país con 70 mil elementos del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal.

Solamente un 17 por ciento de estos corresponden al mando civil, ya que solamente el 60 por ciento de los policías federales han pasado la prueba para sumarse a la Guardia Nacional.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer