Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional de AMLO se enfoca en territorios dominados por el Mencho

Publicado

el

amlo_mencho, AMLO, 30 kb, Mencho, Guardia Nacional, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Guardia Nacional que impulsó el gobierno de AMLO está conformada por 82 mil 747 efectivos que irán aumentando durante los próximos dos años, con el fin de enfocar sus esfuerzos en la prevención del delito y reforzar la seguridad en al menos 10 estados.

De las 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional, el 71 por ciento se concentran en estados donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, tiene una alta presencia, de acuerdo con reportes de las autoridades federales y agencias especializadas como Stratfor.

TE RECOMENDAMOS LEER: Sicario del CJNG y ex mando policiaco pudo planear secuestro de Norberto

De acuerdo con la estructura orgánica de la Guardia Nacional realizada por el gobierno de AMLO, el Estado de México tendrá 32 coordinaciones, más que ningún otro; le siguen la Ciudad de México con 16, misma en la cual el Mencho pretende aumentar su presencia y control; y Veracruz, con 18, donde el CJNG pelea a muerte el control con Los Zetas.

En Jalisco, su estado de origen, habrá 15 coordinaciones de la Guardia Nacional, al igual que en Oaxaca, donde la delincuencia ha aumentado considerablemente en años recientes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional impide que migrantes entren en 23 municipios del sur

Michoacán, donde el CJNG avanza a pesar de la presencia de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, habrá 13 coordinaciones.

En Chihuahua, habrá 10 coordinaciones, al igual que en Guanajuato, donde el Mencho se enfrenta al Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, y donde se concentra uno de los puntos de mayor huachicoleo, delito contra el que AMLO emprendió una estrategia a principios de 2019.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional trabajará bajo parámetros de las Naciones Unidas

En Chiapas habrán 12 coordinaciones y 11 en Puebla, estados donde la presencia del crimen organizado ha aumentado, especialmente del CJNG.

Para 2019, el gobierno de AMLO pretende sumar 97 mil 177 efectivos de la Guardia Nacional, mientras que para 2021, espera ocupar 111 mil 577 plazas.

ssc

Política

Rosario Robles podría quedar libre en 72 horas, afirma su abogado

Publicado

el

rosario_robles, Rosario Robles, 36 kb, UIF
Foto: Especial.

MÉXICO.- La audiencia de apelación ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, fue “con toda cordialidad”, aseguró Julio Hernández, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

“Eso demuestra que, en esta vida no necesitas ser rudo, grosero ni altanero para logra el orden, porque la audiencia se llevó a cabo con todo respeto y total orden”, agregó.

El defensor de Rosario Robles explicó que, esta audiencia fue para solicitar que el “Tribunal revise si fue legal o no, el trabajo que realizó el juez Delgadillo Padierna”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rosario Robles pide justicia, magistrado resolverá en 3 días revocación de sentencia

El mes pasado, como medida cautelar Delgadillo Padierna, “que resultó ser sobrino de Dolores Padierna archienemiga política de Rosario Robles”, impuso prisión preventiva a la exsecretaria de Sedesol por temor a que se diera a la fuga, basándose en una licencia con dirección diferente a la reportada por Robles, que después de demostró que era falsa.

“Nosotros creemos que hay suficientes pruebas de que ella no se va a dar a la fuga, que no están en riesgo los testigos ni la investigación. Y que como todos los ciudadanos, más allá de su inocencia y su culpabilidad, tenemos derecho a que cuando se nos acusa de un delito no grave, podamos permanecer en libertad mientras se lleva a cabo el juicio”, dijo el abogado.

En un plazo de 72 horas, a partir de ayer martes, el magistrado Paredes Calderón determinará si Rosario Robles continuará su proceso en libertad o no.

En caso de que la decisión sea negativa, Robles “tendría que permanecer ahí y esta resolución sería todavía recurrible por la defensa y al amparo. Y queda abierta la posibilidad de solicitar las nuevas medidas cautelares”, explicó Julio Hernández.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer