Conecte con nosotros

Salud

Cansancio excesivo en niños puede indicar anemia falciforme

Publicado

el

hierro, hierro, 60 KB, hierro

MÉXICO.- Cansancio y sueño excesivo en niños pueden advertir la presencia de anemia falciforme, también conocida como drepanocitosis, una variante de anemia de origen genética, indicó el especialista Francisco Javier Perea Díaz.

El investigador de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, dijo que los pacientes con este tipo de hemoglobinopatía, requieren transfusiones de sangre de forma continua, pero su expectativa de vida es baja.

En el marco del Día Mundial de la Anemia Falciforme (19 de junio), refirió que en el CIBO se realizan 80 estudios por año para determinar si los pacientes presentan este tipo de anemia u otra variante, mismos que regularmente son enviados por los médicos hematólogos para confirmar el diagnóstico.

El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social añadió que este tipo de anemia no tiene que ver con deficiencias alimenticias o baja de hierro en el organismo, sino se asocia a herencia o genética.

TE PODRÍA INTERESAR: Poca expresión emocional en bebés es alerta de autismo en etapa temprana

Por lo anterior, el especialista del IMSS mencionó que si en la familia existieran antecedentes de la enfermedad, se debe hacer una revisión médica a todos los integrantes, así como estudios incluyendo de tipo genético.

Las complicaciones frecuentes de este tipo de enfermedad, pueden generar ataques de dolor repentino debido a la falta de oxigenación sanguínea.

Aveefo que está variante de anemia afecta específicamente una proteína denominada hemoglubina que se encuentra en los glóbulos rojos y que tiene la función de transportar oxígeno y conduce una muerte prematura de células falciformes, que pueden llegar a ser difíciles de regenerar.

El investigador del CIBO añadió que durante el primer año de vida, se producen las primeras manifestaciones de la anemia falciforme entre las que destacó hinchazón dolorosa de pies y manos, fatiga, y pueden incluso presentarse color amarillo en piel y ojos (ictericia).

Notimex

Anuncios

Salud

Alerta Kimberly Clark por presencia de bacteria en toallitas Huggies

Publicado

el

toallitas, Huggies, 41 KB, Huggies

MÉXICO.- La empresa Kimberly-Clark emitió una alerta a las autoridades sanitarias tanto de Colombia y Perú, por la presencia de una bacteria dañina para la salud, en varios lotes de toallas para bebés de la marca Huggies.

De acuerdo a lo indicado por la firma en un comunicado que emitió para ambas naciones, se pudo detectara la presencia de la Enterobacter gergoviae en diferentes lotes del producto, por lo cual se procedió al retiro voluntario de los mismos.

En su desplegado, la división de Kimberly-Clark Perú señaló que las toallitas húmedas, se encuentran por debajo de sus estándares de calidad, pues contienen el componente nocivo señalado, del que explicó, puede afectar a los usuarios con sistemas inmunes débiles.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

Al respecto, las autoridades locales explicaron que si bien los productos representan un riesgos, es sólo en casos extremos, donde junto con el sistema inmunitario comprometido haya hospitalización u otras enfermedades subyacentes, la infección podría volverse grave.
No existe riesgo de que productos defectuosos lleguen a México

Por su parte, Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, indicó que la bacteria es un microorganismo que se encuentran en nuestro cuerpo y que en una persona con una salud normal no causa efectos, pero sí en aquellas con problemas en el sistema inmunológico y en los niños.

En tanto, las instancias de Colombia encargadas del caso informaron que los productos afectados son las toallitas húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa lotes 200719 02 y las tallistas “Limpieza Cotidiana” lotes 210719 02; 230719 02 y 240719 02.

Finalmente, la empresa refirió que no hay riesgo alguno de que la bacteria pueda afectar a los productos que se venden en México, pues refirió que las toallitas que se expenden se desarrollan específicamente para las necesidades de los consumidores mexicanos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer