Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional impide que migrantes entren en 23 municipios del sur

guardia_nacional_sur, Guardia Nacional, migrantes, 19 kb, Sur
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado 6 mil 300 elementos de la Guardia Nacional para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de migrantes centroamericanos en 23 municipios de la frontera sur; así se busca evitar represalias comerciales con Estados Unidos.

Los uniformados están establecidos en los municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo que colindan con Guatemala y Belice; se encuentran coordinados desde 11 regiones prioritarias emergentes, las cuales creó el gabinete de seguridad para atender la emergencia migratoria.

TE RECOMENDAMOS: Edificarán en Chiapas tres instalaciones para la Guardia Nacional

De acuerdo con El Universal, 3 mil 900 elementos de la Guardia Nacional, fueron distribuidos en las coordinaciones regionales en Comitán de Domínguez, Huehuetán, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque y Tapachula, Chiapas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven mujer muere al intentar darse a la fuga de un anexo en Chiautempan

Esas regiones abarcan los siguientes municipios:

  • Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahuatán, Motozintla, Mazapa, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa y Benemérito de las Américas

En cada uno de ellos opera un promedio de 350 elementos, ya sea a través de retenes de revisión y operativos en las entradas y salidas de cada comunidad.

Mientras tanto, el estado que comparte mayor extensión fronteriza con Guatemala es Chiapas; este país, junto a Honduras y El Salvador, son los que más migrantes expulsan hacia Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Presidente admite que en cena con Trump sí se mencionó el muro

TE RECOMENDAMOS: Guardia Nacional trabajará bajo parámetros de las Naciones Unidas

En las coordinaciones regionales de Macuspana y Tenosique, en Tabasco, hay mil 500 elementos de la Guardia Nacional distribuidos; en Campeche capital, Carmen, Candelaria y Calakmul, hay 600. En Othón de Puente Blanco, Quintana Roo, que colinda con Belice, hay 300 elementos, de acuerdo con los papeles que consultó el medio citado.

“La Guardia Nacional trabajará con las autoridades migratorias para atender a los extranjeros desde un enfoque de protección a los derechos humanos”, ha dicho el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en defensa del uso de esta corporación con fines migratorios.

TE RECOMENDAMOS: Durazo pondrá en marcha segunda fase de plan de seguridad en Michoacán

TE RECOMENDAMOS LEER:  En Líbano, localizan a Kamel Nacif y FGR tramita extradición

Oficialmente, la frontera de México con Guatemala y Belice tiene 11 cruces; siete están en Chiapas, tres en Quintana Roo y uno en Tabasco.

En Chiapas los cruces se identifican como:

  • Puente Ingeniero Luis Cabrera; Puente Dr. Rodolfo Robles; Puente Talismán; Cruce Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, Guatemala; Cruce Carmen Xhan, México, Gracias Dios, Guatemala; Cruce Nuevo Orizaba, México; Frontera Corozal

Mientras tanto, el cruce El Ceibo, en Tabasco, a la vez que en Quintana Roo están el Subteniente López, Chactemal y La Unión.

Adicionalmente, la Secretaría de Bienestar mandó a 200 trabajadores a Chiapas para la aplicación de programas de desarrollo y bienestar en dicha zona.

ssc

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Revelan video de Tomás Zerón realizando interrogatorio irregular (VIDEO)

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México se vuelve el tercer lugar en muertes diarias por covid-19

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer