Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional impide que migrantes entren en 23 municipios del sur

Publicado

el

guardia_nacional_sur, Guardia Nacional, migrantes, 19 kb, Sur
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado 6 mil 300 elementos de la Guardia Nacional para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de migrantes centroamericanos en 23 municipios de la frontera sur; así se busca evitar represalias comerciales con Estados Unidos.

Los uniformados están establecidos en los municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo que colindan con Guatemala y Belice; se encuentran coordinados desde 11 regiones prioritarias emergentes, las cuales creó el gabinete de seguridad para atender la emergencia migratoria.

TE RECOMENDAMOS: Edificarán en Chiapas tres instalaciones para la Guardia Nacional

De acuerdo con El Universal, 3 mil 900 elementos de la Guardia Nacional, fueron distribuidos en las coordinaciones regionales en Comitán de Domínguez, Huehuetán, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque y Tapachula, Chiapas.

Esas regiones abarcan los siguientes municipios:

  • Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahuatán, Motozintla, Mazapa, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa y Benemérito de las Américas

En cada uno de ellos opera un promedio de 350 elementos, ya sea a través de retenes de revisión y operativos en las entradas y salidas de cada comunidad.

Mientras tanto, el estado que comparte mayor extensión fronteriza con Guatemala es Chiapas; este país, junto a Honduras y El Salvador, son los que más migrantes expulsan hacia Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Guardia Nacional trabajará bajo parámetros de las Naciones Unidas

En las coordinaciones regionales de Macuspana y Tenosique, en Tabasco, hay mil 500 elementos de la Guardia Nacional distribuidos; en Campeche capital, Carmen, Candelaria y Calakmul, hay 600. En Othón de Puente Blanco, Quintana Roo, que colinda con Belice, hay 300 elementos, de acuerdo con los papeles que consultó el medio citado.

“La Guardia Nacional trabajará con las autoridades migratorias para atender a los extranjeros desde un enfoque de protección a los derechos humanos”, ha dicho el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en defensa del uso de esta corporación con fines migratorios.

TE RECOMENDAMOS: Durazo pondrá en marcha segunda fase de plan de seguridad en Michoacán

Oficialmente, la frontera de México con Guatemala y Belice tiene 11 cruces; siete están en Chiapas, tres en Quintana Roo y uno en Tabasco.

En Chiapas los cruces se identifican como:

  • Puente Ingeniero Luis Cabrera; Puente Dr. Rodolfo Robles; Puente Talismán; Cruce Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, Guatemala; Cruce Carmen Xhan, México, Gracias Dios, Guatemala; Cruce Nuevo Orizaba, México; Frontera Corozal

Mientras tanto, el cruce El Ceibo, en Tabasco, a la vez que en Quintana Roo están el Subteniente López, Chactemal y La Unión.

Adicionalmente, la Secretaría de Bienestar mandó a 200 trabajadores a Chiapas para la aplicación de programas de desarrollo y bienestar en dicha zona.

ssc

Política

Trump exigió a AMLO cabeza del “Mencho” y extradición del “Menchito”

Publicado

el

amlo_trump, López Obrador, AMLO, 38 kb, Trump, avión
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado la extradición de El Menchito y planea ir de “cacería” por El Mencho, líder del CJNG pues lo tiene catalogado como uno de los criminales más buscados.

A pesar que el canciller Marcelo Ebrard aseguró en entrevistas a los medios de comunicación que “México no le ofreció nada a cambio de no designar a los cárteles mexicanos como terroristas” de acuerdo con Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, fuentes del gobierno federal aseguraron que se hicieron compromisos con México para incrementar el combate de los narcotraficantes, y al parecer se aceptaron al menos dos peticiones que solicitó el fiscal William Barr.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tras petición de AMLO, Trump no nombrará a cárteles como grupos terroristas

La primera petición es acelerar el proceso de extradición, para que Rubén Oseguera González, mejor conocido como “El Menchito” recluido en Hermosillo, Sonora, sea enviado a Estados Unidos y llegue lo más pronto posible a este país.

La segunda petición bastante ambiciosa fue aceptar en México la integración de una “unidad especial” de búsqueda a inteligencia, la cual estaría coordinada por ambos países, y en la cual se vería involucrada inteligencia de Estados Unidos y Marinos Mexicanos, que prácticamente estaban buscando a Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, líder del CJNG y quien actualmente se encuentra en la lista de los más buscados del FBI y la DEA.

TE RECOMENDAMOS LEER: Legisladores de EUA iniciarán formalmente proceso para destituir a Trump

Por lo que básicamente esta unidad especial se centrará en ir de “cacería” y atrapar a El Mencho, cuya organización el CJNG ha crecido de manera impresionante en los últimos años.

Estas dos peticiones fueron solicitadas por el fiscal Barr, quien llegó directamente a transmitir los deseos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que básicamente exige la “cabeza” de El Mencho y la extradición de El Menchito, argumentando que ambos hombres son “objetivos prioritarios” ya que el gobierno de Estados Unidos los tiene en la lista que coloca al CJNG como una de las cinco organizaciones más peligrosas para la seguridad de este país.

Cabe indicar que tan solo por El Mencho, la DEA ha ofrecido 10 millones de dólares, quien ofrezca información que de como resultado la detención de El Mencho, líder del CJNG.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer