Conecte con nosotros

Política

Peña Nieto ya no puede ser castigado por corrupción de Odebrecth

Publicado

epn_odebrecht, Peña Nieto, 32 kb, Odebrecht

MÉXICO.- De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE), formalmente no hay delito que perseguir por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, pues estos ilícitos ya han prescrito.

La fiscalía investigaba a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por estos hechos. Además del coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña Nieto, también se investigaba a la hoy senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien encabezó la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político del PRI.

TE RECOMENDAMOS: Calderón desapareció pruebas de corrupción de Vicente Fox: SFP

El pasado 3 de junio el fiscal Valdemar González Ramírez, entregó al juez federal Luz María Ortega Tlapa un acuerdo en el cual se indica “la prescripción de la acción penal respecto de las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral, de los previstos y sancionados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal, que pudieron haberse suscitado con motivo del proceso electoral 2011-2012″.

La FEDE comenzó a investigar el Caso Odebrecht por una denuncia hecha por el PRD el 16 de agosto de 2017, tras la divulgación de los testimonios de ex directivos de la empresa brasileña, quienes afirmaron haber sobornado a Lozoya Austin.

De acuerdo con el papel firmado por el fiscal González, hoy se sabe que dichos pagos ilícitos fueron por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, de los cuales 7 millones 856 mil 433 dólares se depositaron entre el 20 de abril y el 27 de noviembre de 2012; el resto, 5 millones de dólares, del 3 de diciembre de 2013 al 17 de marzo de 2014.

TIENES QUE LEER ESTO: Lozoya no será arrestado porque no lo van a encontrar, dice su abogado

La primera parte se entregó para la campaña de Peña Nieto y el resto se presume fue a cambio de los contratos de la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal ordenó a la FEDE el pasado 30 de mayor resolver la carpeta de investigación que se inició por estos delitos electorales.

Sobre la prescripción, el tribunal instruyó a la Fiscalía contar el plazo a partir del 20 de abril de 2012, cuando Odebrecht supuestamente realizó el primer depósito por 250 mil dólares a una empresa offshore que estaría ligada a Emilio Lozoya.

Cumpliendo dicho mandato, el 3 de junio la FEDE determinó que, debido a que el plazo de prescripción de los delitos investigados es de cinco años, las conductas penales de 2012 habían prescrito, por lo que ya no pueden ser castigadas.

ssc

Política

AMLO ordena investigar dónde quedó dinero de Zhenli Ye Gon

Publicado

el

amlo_zhenli, AMLO, 45 kb, Zhenli Ye Gon
Foto: Especial.

MÉXICO.- El gobierno federal investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.

Luego de entregar 42 millones de pesos a dos municipios pobres de Guerrero, recaudados en una subasta de bienes decomisados, López Obrador recordó que en 2007 se anunció un millonario hallazgo en la Ciudad de México.

Criticó que las televisoras “nos tuvieron con ese tema una semana, 15 días”, pero “lo que nunca se supo fue dónde quedó el dinero”. “Lo vamos a investigar, lo vamos a saber”, declaró el jefe del Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

También dijo que “ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda, imagínese que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero”, expresó.

“Ahora que mandé investigar sobre la condonación de los impuestos, sólo se pudo de (Felipe) Calderón para acá, lo demás desapareció la información, me imagino que debe estar en los archivos del Congreso, pero es un trabajo de investigación mayor”, manifestó AMLO.

En 2006, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decomisó cerca de 19.5 toneladas de esta acetato de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya propiedad estaba vinculada a una residencia propiedad Zhenli.

El 15 de marzo de 2007, la PGR encontró en ese inmueble 205 millones de dólares estadounidenses, 17 millones de pesos, 201 euros, 113 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, 20 mil dólares en cheques de viajero y un lote de joyas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aspirante a dirigencia del PRI dice que gobierno de AMLO no cumple

Por otro lado, López Obrador reveló que, antes de tomar protesta, el que fuera Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, le comunicó que había pedido un informe a la Secretaría de Hacienda para conocer el paradero de los fondos que donó el Poder Judicial para la reconstrucción tras los sismos de 2017.

En marzo pasado, a Zhenli Ye Gon, presunto proveedor de precursores químicos del narcotráfico, se le abrió un tercer juicio, ahora por un supuesto lavado de 9 millones 413 mil 342 dólares en la desaparecida Casa de Cambio Catorce.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer