Conecte con nosotros

Legislativo

Rechazan otra vez dos propuestas del Ejecutivo para CFE y Pemex

Senado, 85 KB, matrimonio infantil
Foto: Cuartoscuro.
MÉXICO.- El Pleno del Senado rechazó nuevamente a dos de las cuatro propuestas que el Ejecutivo federal envió para ocupar cargos como consejeros independientes en los consejos de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la sesión de este segundo periodo extraordinario se discutieron los dictámenes de ideoneidad para ocupar esos cargos que debe avalar el Senado por mayoría calificada.

Las propuestas fueron de Héctor Sánchez López como consejero independiente para el Consejo de Administración de la CFE, que recibió 84 votos en favor y 28 en contra. También fue avalado Francisco José Garaicochea y Petrirena con 112 votos, es decir por unanimidad.

A ambos se les tomó la protesta de ley para que a partir de esta fecha ejerzan los cargos correspondientes, que en el caso de Sánchez López es hasta el 17 septiembre de 2023, en tanto que Garaicochea y Petrirena ocupará el asiento en el consejo hasta el 28 de febrero de 2022.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de Morena en Veracruz paga millones a empresas fantasma

Sin embargo, por tercera ocasión, fue rezada la propuesta de Ángel Carrizales López al no lograr la mayoría calificada, pues la votación fue cerrada: 66 votos en favor, 49 en contra y una abstención, y por cuarta ocasión Edmundo Sánchez Aguilar.

El principal argumento de los senadores que se pronunciaron contra el dictamen de idoneidad de Carrizales López fue que no cubría el perfil el ingeniero químico. En febrero pasado fue propuesto por el Ejecutivo Federal para ser parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero en esa ocasión tampoco obtuvo el apoyo.

Al hacer uso de la palabra el senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, advirtió que su fracción votaría en contra porque no cubre el perfil, y consideró que no tiene capacidad para ocupar dicho cargo.

En tanto el PAN, en voz de la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, señaló que uno de los requisitos establecidos para ser elegibles como consejeros es no haber sido funcionario en los últimos dos años, y el candidato fue subdirector en la Presidencia hasta mayo de 2019.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Felipe Calderón cuenta que el Cártel del Golfo quiso asesinarlo

Mientras el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, de Morena, manifestó su total acuerdo con la idoneidad de Carrizales López a ocupar ese cargo hasta el 28 de febrero de 2022, y que cumplía el perfil que se exige.

El otro aspirante rechazado, por cuarta ocasión, fue Edmundo Sánchez Aguilar como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Recibió 66 votos en favor, 49 en contra y dos abstenciones, con lo que no alcanza la mayoría calificada.

Este candidato fue rechazado dos veces como consejero de la CRE y otra para consejero independiente de Pemex. En la segunda ocasión que compareció como candidato a consejero del CRE se levantó de la mesa donde los cuestionaban los senadores de la Comisión de Energía y llamó “burros” a los legisladores, aunque después se disculpó personalmente.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios disparan y luego pasan auto por encima a persona en Tijuana

Ese hecho lo mencionaron los senadores de Morena que argumentaron en su favor, al igual que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, aunque el senador priista Mario Zamora ya había posicionado en contra, así como el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

El argumento fue que él si cumplía con todos los requisitos y el perfil que se exige para el puesto; sin embargo, los que hablaron en contra, entre otros aspectos, recordaron el momento en que el aspirante los ofendió.

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, expresó que entendía que algunos estuvieran resentidos por las expresiones “de que si están locos o de que si son burros, pues yo no sé si dijo mentiras el señor pero ya ofreció disculpas, ya ofreció disculpas”.

Sin embargo, al emitir el voto los senadores no logró convencerlos y por cuarta vez fue rechazado.

-Fin de nota-

Estados

Gobierno de Morena en Veracruz paga millones a empresas fantasma

cuitlahuac_veracruz, Cuitláhuac, 23 kb, Veracruz

VERACRUZ.- Al menos tres empresas fantasma fueron contratadas por la Secretaría de Educación de Veracruz para remozar escuelas en el estado, acusó el senador panista Julen Rementería.

De acuerdo con un listado oficial, el legislador veracruzano dijo que los domicilios fiscales de algunas empresas contratadas corresponden a una casa abandonada, un autolavado y un inmueble donde se comercializa mole.

Por ejemplo, para la rehabilitación de la Telesecundaria “Alfonso Reyes”, en Veracruz, el gobierno encabezado por el morenista Cuitláhuac García contrató a la empresa Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento por 673 mil pesos, según el convenio IEEV-ADJ-19/047.

Sin embargo, el domicilio fiscal de la compañía es el de una casa abandonada, exhibió Rementería en un video difundido en redes sociales.

De acuerdo con profesores, las obras ,con fecha de inicio del 16 de septiembre de 2019 y de término del 14 de diciembre del mismo año, siguen sin concluir.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de Morena en Veracruz paga millones a empresas fantasma

En otro caso, se firmó el mantenimiento de la Primaria Vicente Lombardo Toledano con la firma Edificación, Asesoría y Planeación Licona, a través del convenio IEEV-MOP-009-19, por 961 mil pesos.

Pero su dirección fiscal de la compañía, ubicada en el municipio de Cardel, resultó ser un lavado de autos.

En un convenio más, se acordó el remozamiento del Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio se suscribió con la Constructora AKAB, y el convenio IEEV-MOP-020-19, por 350 mil pesos. Su dirección fiscal, en Xalapa, corresponde a una casa donde se vende mole.

“Se están robando el dinero, están haciendo obras fantasma con empresas fantasma“, acusó el panista.

Rementería aseguró que el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, mintió al afirmar que en su gestión se habían realizado más de 430 obras de recuperación de espacios educativos.

“Nos dimos a la tarea de preguntarle al IVAI y precisamente nos respondió y nos dio dos listados, un listado por 212 obras y otro más por 69, entre las dos hacen 281, primera mentira, no son 434, son 281 obras de acuerdo a los datos oficiales del propio Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Felipe Calderón cuenta que el Cártel del Golfo quiso asesinarlo

Por su parte, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, defendió la realización de las obras, pero no dijo nada sobre las direcciones fiscales de las compañías.

“Nosotros no acusamos desde atrás de un escritorio; nosotros vamos a las escuelas y demostramos con hechos lo que hacemos”, respondió.

“Fuimos a revisar la terminación de estas tres obras, las cuales se hace mención, y pues cada una de ellas, con el testimonio de sus directivos, de sus maestros, quienes nos están diciendo de las obras que se han realizado. Nosotros sí terminamos las obras”.

“No nos estamos poniendo sombrero ajeno, senador, simplemente estamos terminando las obras que ustedes habían dejado inconclusas y de dinero que se intentaron robar, sí estamos aplicando los recursos, este nuevo gobierno está aplicando los recursos en las escuelas”, aseguró el funcionario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Coronavirus, a nivel mundial, está por alcanzar los 5 millones 500 mil contagios

En un video difundido en redes sociales, señaló que la administración de Cuitláhuac García no se está robando un solo peso, e incluye los testimonios de tres maestras de un preescolar, una primaria y una telesecundaria, los mismos espacios de la denuncia del senador Julen Rementería, quienes, de acuerdo con Escobar, corroboran la realización de obras como levantamiento de bardas y rehabilitación de sanitarios.

Nosotros no acusamos desde atrás de un escritorio; nosotros vamos a las escuelas, demostramos con hechos lo que hacemos y hay testimonio y prueba de ello.

Posted by Zenyazen Escobar García on Tuesday, May 19, 2020

Respecto de Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento, Escobar indicó que esa firma, a la cual se adjudicó un contrato por 673 mil pesos y que presuntamente tiene su domicilio fiscal en una casa abandonada, también fue contratada por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, en el que Rementería fue Secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer