Conecte con nosotros

Política

CNDH dice que no solapó tortura del gobierno en Caso Ayotzinapa

cndh_ayotzinapa, CNDH, 17 kb, Ayotzinapa
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, rechazó que la institución que encabeza haya encubierto tortura en el caso de una persona detenida por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y calificó esa afirmación de falaz.

El ombudsman refutó la aseveración hecha por organizaciones civiles, en el sentido de que el video en el que se aprecia tortura a un detenido por la desaparición de los 43 estudiantes acredita que la CNDH encubrió esta práctica con una recomendación que no es fiable.

“La refuto; no la comparto en lo absoluto; no se apega a la verdad. (…) Esta persona es víctima para nosotros; ahí está en la recomendación, por eso me parece que no debemos de ponerle adjetivos a una conducta que no se apega a lo que la recomendación está señalando”, subrayó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Otra vez EU le hacen el trabajo México con detención de Duarte: PRD

En entrevista, señaló que en la recomendación sobre la persona se señaló que fue objeto de violación a derechos humanos .

“Señalamos que había detención arbitraria, señalamos que había retención ilegal en ponerlo a disposición del Ministerio Público y que con lo que teníamos no llegamos a acreditar el grado de tortura, pero sí de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS LEER: CNDH celebra designación de visitador como experto de ONU

Aclaró que que esto no es obstáculo para que se profundice en las indagatorias penales “y eso es lo que vamos a exigir y lo vamos a incorporar en las denuncias penales que estamos por establecer”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Modelo oaxaqueña hace historia apareciendo en portada de Vogue

Resaltó que además fue la Comisión Nacional la primera en señalar la ruta hacia Huitzuco, que correspondería a lo que está señalando esta persona y nosotros denunciamos.

Cuestionó ¿dónde está el encubrimiento? “Si nosotros fuimos los que señalamos que debería de profundizarse una segunda ruta. Los primeros en señalar una segunda ruta de los estudiantes desaparecidos somos nosotros. La autoridad que corrobore ahora el dicho de esta persona con nuestra línea de investigación, que ahí está, y dijimos profundícese”, agregó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO le agradece a Trump que no trate a México como una colonia

“La Comisión Nacional no ha encubierto, y rechazo esa afirmación falaz; ahí está que señalamos violaciones a derechos humanos. Esta persona es víctima de violación a derechos humanos; está señalado en la recomendación; por eso vamos a exigir que se profundice en la investigación”, reiteró.

Pidió que además se investiguen las razones “por las que no nos quisieron proporcionar esa información, toda la información”.

Afirmó que no conocía el video: “tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona; la pedimos oficialmente; recuerden ustedes que siempre he señalado los obstáculos que nos puso la PGR para investigar; éste es uno más”.

Notimex/ssc

Política

Visita de AMLO a Trump no tuvo nada de dignidad, dice el PAN

pan_amlo_trump, PAN, 58 kb, AMLO, Trump
Foto: Especial

MÉXICO.- El PAN aseguró que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Donald Trump en Estados Unidos fue un encuentro de elogios mutuos y se quedó sin abordar la realidad sobre el muro que divide a ambas naciones, así como otros temas como migración, medio ambiente, tráfico de armas y de drogas.

Marko Cortés aseguró que el principal error de AMLO en su visita a Washington fue no haberse reunido con los demócratas, cuyo voto fue crucial para la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

TE RECOMENDAMOS LEER:  Otra vez EU le hacen el trabajo México con detención de Duarte: PRD

“La visita se queda como un evento electoral, un acto de campaña a favor del presidente de Estados Unidos y no en una verdadera visita de Estado. El Congreso de ese país es fundamental en la relación bilateral y por tanto hubo una omisión diplomática importante, al no reunirse con la representación demócrata”, sentenció.

Sostuvo que el PAN siempre estará a favor del libre comercio, la inversión y la creación de empleos que implica el T-MEC, sobre todo, en estos momentos tan difíciles para la economía mexicana, pero eso no implica dejar de lado los errores y omisiones durante la visita.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO le agradece a Trump que no trate a México como una colonia

También señaló que AMLO le quedó a deber un encuentro a las organizaciones de migrantes radicadas en ese país y que hoy enfrentan duras políticas, como la cancelación del programa para dreamers o la separación de familias, “los migrantes tienen el derecho a ser escuchados y apoyados por su presidente, de modo que esa es otra de las omisiones de la visita“.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Canadá no asistirá a reunión en EU para hablar del T-MEC: AMLO

Asimismo, indicó que en la cumbre bilateral “mucho menos hubo dignidad ni reclamo alguno por las expresiones y declaraciones del entonces candidato y hoy presidente de Estados Unidos en contra de las y los mexicanos”, añadió.

Sentenció que a su regreso de Washington, a AMLO le corresponde asumir su responsabilidad moral frente a la pandemia del covid-19.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer