Conecte con nosotros

Economía

Pasajeros pagarán deuda del aeropuerto de Texcoco ¡durante 19 años!

Publicado

obras_texcoco, Texcoco, 98 kb, pasajeros,

MÉXICO.- Por cada despegue a aterrizaje, los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagan la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA); estos recursos no se utilizarán para la ampliación de esta terminal, sino para pagar la deuda que dejó la cancelación de nuevo aeropuerto de Texcoco.

Una investigación realizada por El Universal indica que en todos los aeropuertos estos recursos se utilizan para el mantenimiento y ampliación de la terminal aérea, pero como el gobierno dejó en garantía los ingresos de la TUA para financiar el proyecto de Texcoco, ahora serán los pasajeros quienes pagarán la deuda que esta decisión de la administración de Andrés Manuel López Obrador generó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO inundará 14 mil mdp del aeropuerto de Texcoco

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dejó una deuda de 6 mil millones de dólares en bonos y 30 mil milones más en certificados fiduciarios en la Fibra E.

Por esto, en diciembre de 2018, el gobierno de México lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, así como el pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA y así lograr el pago total de la deuda en 19 años, según el documento Razones para la Cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

Durante abril de 2018, el fideicomiso 80460 le pagó 56 mil 856 milones 419 mil 400 pesos a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) como contraprestación por el convenio de cesión de la TUA.

Además, ese mismo año las aerolíneas también entregaron 9 mil 892 millones 523 mil 200 pesos de la TUA, mediante el fideicomiso 2172, mismo que se constituyó para garantía y pago a los acreedores.

Por si fuera poco, como el flujo de la tarifa es garantía para el pago de la deuda para la construcción de Texcoco, esta incrementó de forma considerable desde 2018.

Actualmente, la TUA nacional es de 23.80 dólares y la internacional es de 45.2 dólares, equivalente a un incremento del 49 y 130.4 por ciento, respecto a la tarifa de 2014.

De esta forma, el AICM es el segundo aeropuerto con la TUA más cara en todo el mundo, solamente detrás de la terminal de Heathrow en Londres, Inglaterra, donde sus pasajeros pagan una tarifa de 58.10 dólares.

Bajo el AICIM se encuentran los aeropuertos de Panamá (40 dólares de tarifa), Bogotá, Colombia (39 dólares); Lima, Perú (30.4 dólares); Frankfurt, Alemania (28.4 dólares); Charles de Gaulle, Francia (26.7 dólares); Santiago de Chile (26 dólares), Madrid, España (23.5 dólares) y Narita, Japón (18.8 dólares).

ssc

 

Economía

Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

Publicado

el

moodys_pemex, Moody's, 46 kb, Pemex
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s aseguró que bajará la calificación de Pemex si su desempeño no cumple con las expectativas financieras y de producción asociadas con la empresa.

Así lo dio a conocer Peter Speer, analista de la calificadora de riesgo crediticio, quien afirmó que “si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019“.

Pero si Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo mantiene en línea o incluso aumenta su desempeña, Moody’s evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, lo cual es consistente con el horizonte de evaluación de la perspectiva de la calificación de México, que es A3.

TE RECOMENDAMOS LEER: Otra de Moody’s: Cambió perspectiva de Pemex de estable a negativa

El analista también dijo que el plan de negocios que presentó el director general, Octavio Romero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambia su expectativa de desempeño financiero y operativo, pero sí les da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno durante 2020.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”, explicó.

La empresa invertirá 1.77 billones de pesos durante el sexenio, además de que intentará aumentar su producción actual en un millón de barriles hasta 2.4 millones diarios, mientras que Hacienda reducirá su carga fiscal por 128 mil millones de pesos hacia 2021, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2024.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer