Conecte con nosotros

Economía

Pasajeros pagarán deuda del aeropuerto de Texcoco ¡durante 19 años!

Publicado

el

obras_texcoco, Texcoco, 98 kb, pasajeros,

MÉXICO.- Por cada despegue a aterrizaje, los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagan la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA); estos recursos no se utilizarán para la ampliación de esta terminal, sino para pagar la deuda que dejó la cancelación de nuevo aeropuerto de Texcoco.

Una investigación realizada por El Universal indica que en todos los aeropuertos estos recursos se utilizan para el mantenimiento y ampliación de la terminal aérea, pero como el gobierno dejó en garantía los ingresos de la TUA para financiar el proyecto de Texcoco, ahora serán los pasajeros quienes pagarán la deuda que esta decisión de la administración de Andrés Manuel López Obrador generó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO inundará 14 mil mdp del aeropuerto de Texcoco

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dejó una deuda de 6 mil millones de dólares en bonos y 30 mil milones más en certificados fiduciarios en la Fibra E.

Por esto, en diciembre de 2018, el gobierno de México lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, así como el pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA y así lograr el pago total de la deuda en 19 años, según el documento Razones para la Cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

Durante abril de 2018, el fideicomiso 80460 le pagó 56 mil 856 milones 419 mil 400 pesos a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) como contraprestación por el convenio de cesión de la TUA.

Además, ese mismo año las aerolíneas también entregaron 9 mil 892 millones 523 mil 200 pesos de la TUA, mediante el fideicomiso 2172, mismo que se constituyó para garantía y pago a los acreedores.

Por si fuera poco, como el flujo de la tarifa es garantía para el pago de la deuda para la construcción de Texcoco, esta incrementó de forma considerable desde 2018.

Actualmente, la TUA nacional es de 23.80 dólares y la internacional es de 45.2 dólares, equivalente a un incremento del 49 y 130.4 por ciento, respecto a la tarifa de 2014.

De esta forma, el AICM es el segundo aeropuerto con la TUA más cara en todo el mundo, solamente detrás de la terminal de Heathrow en Londres, Inglaterra, donde sus pasajeros pagan una tarifa de 58.10 dólares.

Bajo el AICIM se encuentran los aeropuertos de Panamá (40 dólares de tarifa), Bogotá, Colombia (39 dólares); Lima, Perú (30.4 dólares); Frankfurt, Alemania (28.4 dólares); Charles de Gaulle, Francia (26.7 dólares); Santiago de Chile (26 dólares), Madrid, España (23.5 dólares) y Narita, Japón (18.8 dólares).

ssc

 

Economía

Diputados evitan que se cobre ISR a vendedores por catálogo

Publicado

el

original, Catálogo, 80 kb, Diputados
Foto: Especial.

MÉXICO.- Con 18 votos en favor, 7 en contra y 4 abstenciones, el dictamen aprobado por los diputados fija el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el comercio digital.

Salen de esta medida los vendedores por catálogo, y decretaron receso para decidir el voto en particular.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto perdonó 7 mil mdp de impuestos a empresas farmacéuticas

En lo referente a las plataformas digitales, se les impuso la obligación de estar dados de alta en Hacienda proporcionando un RFC o pagar una retención del 20 por ciento. Además tendrán medio año de gracia en el pago de impuestos y tendrán la facilidad para emitir facturas o comprobantes simplificados durante 2020.

Además, salen de la intención de gravar con IVA e ISR a los agentes de ventas por catálogo.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer