Conecte con nosotros

Legislativo

Gracias a iniciativa, se podría prohibir corridas de toros en todo México

Publicado

corridas, corridas de todos, 45 KB, corridas de toros

MÉXICO.- La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados analiza presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para prohibir las corridas de toros porque “es un espectáculo de violencia y desprecio hacia animales”, argumentaron.

La diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, presentó la propuesta correspondiente “que responde a la falta de una normatividad adecuada que proteja a los toros”.

Asimismo, señaló que con la iniciativa se pretende tomar en cuenta la demanda social para erradicar “este tipo de costumbres crueles que causan dolor innecesario a los bovinos, utilizados para eventos relacionados con la llamada fiesta brava”.

“Aunque algunas personas creen que la tauromaquia es tradición y cultura, no puede ser considerada así porque no cultiva el espíritu ni las facultades intelectuales de quienes las practican, ni mucho menos de los que la frecuentan”.

Pilar Lozano Mac Donald También refirió que se trata de eventos que violan los derechos de la sociedad al no procurar un medio ambiente sano, “porque a los espectadores se les incentiva a permanecer indiferentes ante el sufrimiento de un ser vivo”.

TE PODRÍA INTERESAR: Rechazan otra vez dos propuestas del Ejecutivo para CFE y Pemex

Las corridas de toros están prohibidas en la mayor parte del mundo y sólo siguen permitidas en ocho países: España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Francia y Portugal.

En el caso de México únicamente Sonora, Guerrero y Coahuila han prohibido los eventos taurinos, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se le considera un bien cultural y material.

“Esta división de criterios deja ver la carencia de una adecuada educación a nivel nacional, en el sentido de que los animales también son susceptibles de gozar de protección jurídica”, finalizó.

atj

Legislativo

Proponen repartir fortuna del Chapo entre México y Estados Unidos

Publicado

el

chapo_good1, Chapo Guzmán, 55 kb, El Chapo, Chapo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso crear una comisión bilateral entre México y Estados Unidos para repartir unos 14 mil millones de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa, indicó que por el momento ninguno de los dos países ha dado el paso para definir el destino de los recursos, por lo que resulta conveniente que el gobierno mexicano solicite formalmente la creación de dicha comisión binacional para negociar la repartición.

“Lo anterior bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México, aunque también reconocemos en Estados Unidos, por lo que contar con recursos para mitigar el impacto de las actividades criminales en ambos países es un acto de defensa de los derechos humanos de la población en ambos países”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Chapo ya está en cárcel de máxima seguridad; ahí estará para siempre

El legislador sostuvo que el patrimonio ilícito de Guzmán Loera podría ascender a entre 12 mil y 14 mil millones de dólares, aunque no se sabe con exactitud dónde se encuentra esa fortuna.

“Por esa razón es importante crear con urgencia esta comisión binacional y no suceda lo que tantas veces ha sucedido, que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados”, recalcó.

Ricardo Monreal lamentó que México haya sido omiso ante el tema de recursos decomisados, por lo que es necesario que en esta ocasión se haga un reclamo puntual con una solicitud formal.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Chapo reclamaba que lo dejaran dormir más tiempo (VIDEO)

Destacó que para ello cuenta con tres instrumentos jurídicos como la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y el reglamento de la OEA sobre delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y delitos graves.

“Esos tres instrumentos jurídicos te dan la legitimidad para plantear una comisión binacional respecto de los bienes no sólo de Joaquín Guzmán Loera, sino de cualquier otro presunto criminal o delincuente que haya sido juzgado por la Corte de los Estados Unidos”, agregó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer