Conecte con nosotros

Legislativo

Gracias a iniciativa, se podría prohibir corridas de toros en todo México

corridas, corridas de todos, 45 KB, corridas de toros

MÉXICO.- La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados analiza presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para prohibir las corridas de toros porque “es un espectáculo de violencia y desprecio hacia animales”, argumentaron.

La diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, presentó la propuesta correspondiente “que responde a la falta de una normatividad adecuada que proteja a los toros”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía del Edomex detiene a 7 secuestradores; rescatan a víctima

Asimismo, señaló que con la iniciativa se pretende tomar en cuenta la demanda social para erradicar “este tipo de costumbres crueles que causan dolor innecesario a los bovinos, utilizados para eventos relacionados con la llamada fiesta brava”.

“Aunque algunas personas creen que la tauromaquia es tradición y cultura, no puede ser considerada así porque no cultiva el espíritu ni las facultades intelectuales de quienes las practican, ni mucho menos de los que la frecuentan”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer violó a su sobrino de 4 años durante los años que vivió con ella

Pilar Lozano Mac Donald También refirió que se trata de eventos que violan los derechos de la sociedad al no procurar un medio ambiente sano, “porque a los espectadores se les incentiva a permanecer indiferentes ante el sufrimiento de un ser vivo”.

TE PODRÍA INTERESAR: Rechazan otra vez dos propuestas del Ejecutivo para CFE y Pemex

Las corridas de toros están prohibidas en la mayor parte del mundo y sólo siguen permitidas en ocho países: España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Francia y Portugal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Maestra daba a alumnos panecillos hechos con semen de su esposo

En el caso de México únicamente Sonora, Guerrero y Coahuila han prohibido los eventos taurinos, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se le considera un bien cultural y material.

“Esta división de criterios deja ver la carencia de una adecuada educación a nivel nacional, en el sentido de que los animales también son susceptibles de gozar de protección jurídica”, finalizó.

atj

Estados

Guanajuato prohíbe el aborto legal y gratuito

no_aborto, No, 89 kb, Aborto
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- Por seis votos a favor y tres en contra, los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud aprobaron enviar al archivo las dos iniciativas de Morena y PRD que buscaban despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato.

El dictamen que fue aprobado en sentido negativo se enviará a la mesa directiva del Congreso para que se programe ingresarlo a la sesión plenaria de este jueves.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de Morena en Veracruz paga millones a empresas fantasma

En su intervención la presidenta de las Comisiones Unidas, Cristina Márquez Alcalá aseguró que se escucharon las diferentes posturas respecto a un tema que es de gran trascendencia como son los derechos humanos de las mujeres y de una persona que está por nacer.

Después que la secretaria técnica de estas comisiones dio lectura al dictamen que duró cerca de tres horas, los legisladores de Morena, Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto Gallardo y la coordinadora del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero, solicitaron su intervención para hablar en contra del dictamen.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Seguridad Pública insiste en que sí aumento violencia doméstica

El primero dijo que no se escuchó el sentir de miles de mujeres guanajuatenses y aclaró que su Bancada no promueve el aborto al momento de señalar que no se aplicó el parlamento abierto en esta ocasión.

Prieto Gallardo señaló que el dictamen presentó deficiencias técnicas y consideró que faltó tiempo para analizar este tema, que dijo, va enfocado a que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Guanajuato prohíbe el aborto legal y gratuito

Y la legisladora Vanessa Sánchez Cordero apuntó que no fue tocado el punto específico de los derechos humanos de las mujeres en el dictamen conformado por 56 hojas, “solo se tocó el tema al derecho de la vida”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer