Asteroide gigante pasará por la tierra el 27 de junio

MÉXICO.- Este jueves 27 de junio, la Tierra tendrá una visita muy interesante; se trata del asteroide gigante 2008 KV2, el cual pasará cerca de nuestro planeta durante todo el mencionado día. La distancia a la que estará será de 6.7 millones de kilómetros, 17 veces la distancia de la Tierra a la Luna, por lo que no supondrá ningún peligro para la vida; no obstante, es una oportunidad de que astrónomos estudien un poco más la roca espacial.

Mencionamos que es gigante, porque tiene el largo de tres campos de futbol combinados (unos 300 metros aproximadamente); esto lo ubica dentro de los elementos peligrosos si llegara a chocar con el planeta, sin mencionar que viaja a una gran velocidad, unos 40 mil 800 kilómetros por hora. Aunque estimaciones señalan que no hay necesidad de preocuparse, del asteroide, a menos que suceda algo extraordinario, su recorrido nunca se atravesará con el de la Tierra.

TE PODRÍA INTERESAR: Francia prohibirá los autos de gasolina en 2040

Esto debido a que se trata de un visitante frecuente de esta zona del Sistema Solar; aunque se descubrió en 2008, se tiene registro de sus actividades desde 1900, y una predicción de su desplazamiento hasta el 2199. Después de su viaje del jueves, se podrá ver otra vez en 2021 y dos veces más en el 2022, de igual manera, dichos momentos no representan un peligro.

Aunque las agencias espaciales gubernamentales y privadas de todo el mundo se han puesto a trabajar para desarrollar un plan efectivo contra asteroides; actualmente no se cuenta con nada realmente efectivo que proteja a la Tierra de una catástrofe de este tipo, a lo más que se ha llegado es a categorizar los distintos objetos del universo conocido y su peligrosidad.

No obstante, expertos señalan que incluso este trabajo es muy difícil en este momento, pues no se cuenta con la tecnología suficiente para detectar la inmensidad de rocas que hay en el espacio profundo, sobretodo porque estas son igual de obscuras que el mismo entorno, sólo pueden ver aquellas que reflejan algún tipo de luz.

atj

Otro asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra en julio

asteroide, asteroide, 38 KB, asteroide

MÉXICO.- El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS) dio a conocer que otro asteroide potencialmente peligroso, se está acercando a nuestro planeta; estimando que pasará “rozando” el próximo 26 de julio de 2019. Se trata de 2010 PK9, el cual tiene 260 metros de diámetro.

Decimos que pasará rozando porque estará a 7.4 millones de kilómetros, una distancia relativamente corta en medidas astronómicas. Para que se den una idea, es igual a 18 veces el tramo que hay de la Tierra a la Luna. Actualmente se mueve a 40 mil kilómetros por hora.

Con estos datos, la agencia espacial de los Estados Unidos señala que su visita no supondrá un peligro para el planeta; no hay riesgo de que choque o tenga un influjo de algún tipo con la atmósfera o el medio ambiente. Se estima que volverá a tener un acercamiento en el 2059, cuando estará a 2.6 millones de kilómetros.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiantes del Conalep irán a Nueva York y Rusia para competir

Aunque actualmente se están haciendo varios estudios y se le ha dado forma a los primeros planes de contingencia; no hay un peligro real de que un asteroide potencialmente peligroso impacte con la Tierra; por lo menos en los próximos 100 años, aunque sí habrá acercamientos de consideración.

De acuerdo con las estimaciones, todos los objetos espaciales que se acercarán al planeta; ninguno está en curso de colisión. Incluso Bennu, que ha sido catalogado como el asteroide de la muerte, podría pasar de largo sin siquiera ser notado por la población en general.

Aún así se mantiene una constante alerta entre la comunidad científica, que se mantiene vigilante de todo lo que rodee al planeta. Se hace especial énfasis en todo aquello que se desplace en el universo conocido a menos de 50 millones de kilómetros de la superficie terrestre.

Sin olvidar que se planea una misión al asteroide Didymos, con el fin de ver si se puede el cambiar el curso de estos objetos con el choque de una nave espacial.

atj