Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Chapo Guzmán pagó a doctor para revivir un enemigo… y seguir torturándolo

Publicado

chapo_rival, Chapo, 44 kb, Rival
Foto: Especial.

MÉXICO.- A mitad del juicio contra el Chapo Guzmán, se presentó un video donde el líder del Cártel de Sinaloa tortura a Israel Rincón Martínez, alias el Guacho, miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, enemigos mortales del capo.

A más de cuatro meses de que declararan culpable al Chapo y casi una semana de que se le dicte sentencia, salen a la luz más detalles sobre esta tortura.

Esto fue a través de de documentos sellados durante el juicio, a los cuales el periodista Alan Feuer, de The New York Times, quien cubrió para el diario estadounidense el caso de Guzmán Loera, tuvo acceso.

La nueva información divulgada señala que el Chapo contrató a un médico para revivir a el Guacho cada que este se desvaneciera del dolor y así poder seguirlo torturando.

Entre las torturas que Rincón Martínez recibió a manos del Chapo, fueron toques eléctricos en las orejas, así como el desprendimiento de dientes.

Lueg de la grabación, esa misma tarde, Israel Rincón Martínez  fue asesinado por órdenes del Chapo.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Chapo regalaba carros de medio millón de pesos a sus sicarios

Durante el juicio, el video de la tortura fue presentado al jurado y al juez Brian Cogan, a la vez que era narrado por Dámaso López Núñez, el Licenciado, compadre y mano derecha del Chapo.

La tortura se realizó en un rancho de López Núñez en Culiacán, Sinaloa, con la presencia de el Licenciado, el Chapo, así como los Chapitos”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Según Dámaso, el Guacho había contratado sicarios para los Beltrán Levya, mismos que utilizaría en la guerra contra el Cártel de Sinaloa.

En la grabación, con voz cortada, Rincón Martínez dice que se vio en medio de ambos bandos y qué fue Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, quien lo llamó para una reunión, donde lo presionaron para elegir un bando.

“Arturo (Beltrán Leyva) me preguntó qué con quien estaba, yo le dije que del suyo y del señor (del Chapo), pero me dijo que no, aquí no va a estar con la prima (así se referían los Beltrán al Chapo), usted está con nosotros o con nadie a la verga´.”

La guerra entre los Beltrán Leyva y Guzmán Loera se dio tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo.

Los hermanos creyeron que el Chapo había puesto a el Mochomo para que este fuera capturado. Lo acusaron de traidor, se separaron y comenzaron una disputa.

Incluso en el video, el Guacho aseguraba que el Barbas le dijo que “El Chapo” e Ismael Zambada, el Mayo, habían puesto a el Mochomo.

ssc

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán volverá a México en 2 años y medio, afirman

Publicado

el

chapo_guzman, Chapo, 58 kb, Gemelos
Foto: Especial.

MÉXICO.- Abogados de la familia del Chapo Guzmán afirman que el capo volverá a México en 2 años y medio, máximo. Incluso pese a que ya purga la cadena perpetua que la corte de Brooklyn le impuso, por lo que confían en repatriar al líder del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, afirman que el capital acumulado por el Chapo debe ser patrimonio del gobierno de México.

Pese a que la solicitud de extradición debe ser gestionada por el gobierno federal, el abogado José Luis González Meza indicó que presionarán a las autoridades para que comience el trámite lo antes posible; durante conferencia de prensa afirmó que el juicio contra Joaquín Guzmán fue ilegal y violatorio de sus derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Proponen repartir fortuna del Chapo entre México y Estados Unidos

“Nos lo vamos a traer porque lleva dos años y medio detenido ilegalmente. Además, mientras no tienen como comprobar que ‘El Chapo’ poseé los 12 mil 600 millones que le piden, y mientras no tengan pruebas es un juicio injusto”, aseguró.

El litigante recordó que hay antecedentes de repatriación en condiciones similares, como fue el caso del doctor Humberto Álvarez Machaín, quien fue secuestrado en Guadalajara y llevado a Estados Unidos en 1990 para juzgarlo como cómplice del asesinato del agente Enrique Camarena, lo cual causó un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, que finalizó con la liberación y exoneración del médico.

Sobre la ilegalidad del proceso, la defensa de la familia dijo que se cometió un secuestro agravado contra el Chapo por parte de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, por lo que ya se interpuso una denuncia y se encargarán de juntar las pruebas para comprobarlo.

De acuerdo con el abogado, hay pruebas que demuestran que los tres ex funcionarios públicos recibieron dinero para entregar al Chapo Guzmán al gobierno de Estados Unidos.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer