Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Chapo Guzmán pagó a doctor para revivir un enemigo… y seguir torturándolo

Publicado

el

chapo_rival, Chapo, 44 kb, Rival
Foto: Especial.

MÉXICO.- A mitad del juicio contra el Chapo Guzmán, se presentó un video donde el líder del Cártel de Sinaloa tortura a Israel Rincón Martínez, alias el Guacho, miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, enemigos mortales del capo.

A más de cuatro meses de que declararan culpable al Chapo y casi una semana de que se le dicte sentencia, salen a la luz más detalles sobre esta tortura.

Esto fue a través de de documentos sellados durante el juicio, a los cuales el periodista Alan Feuer, de The New York Times, quien cubrió para el diario estadounidense el caso de Guzmán Loera, tuvo acceso.

La nueva información divulgada señala que el Chapo contrató a un médico para revivir a el Guacho cada que este se desvaneciera del dolor y así poder seguirlo torturando.

Entre las torturas que Rincón Martínez recibió a manos del Chapo, fueron toques eléctricos en las orejas, así como el desprendimiento de dientes.

Lueg de la grabación, esa misma tarde, Israel Rincón Martínez  fue asesinado por órdenes del Chapo.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Chapo regalaba carros de medio millón de pesos a sus sicarios

Durante el juicio, el video de la tortura fue presentado al jurado y al juez Brian Cogan, a la vez que era narrado por Dámaso López Núñez, el Licenciado, compadre y mano derecha del Chapo.

La tortura se realizó en un rancho de López Núñez en Culiacán, Sinaloa, con la presencia de el Licenciado, el Chapo, así como los Chapitos”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Según Dámaso, el Guacho había contratado sicarios para los Beltrán Levya, mismos que utilizaría en la guerra contra el Cártel de Sinaloa.

En la grabación, con voz cortada, Rincón Martínez dice que se vio en medio de ambos bandos y qué fue Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, quien lo llamó para una reunión, donde lo presionaron para elegir un bando.

“Arturo (Beltrán Leyva) me preguntó qué con quien estaba, yo le dije que del suyo y del señor (del Chapo), pero me dijo que no, aquí no va a estar con la prima (así se referían los Beltrán al Chapo), usted está con nosotros o con nadie a la verga´.”

La guerra entre los Beltrán Leyva y Guzmán Loera se dio tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo.

Los hermanos creyeron que el Chapo había puesto a el Mochomo para que este fuera capturado. Lo acusaron de traidor, se separaron y comenzaron una disputa.

Incluso en el video, el Guacho aseguraba que el Barbas le dijo que “El Chapo” e Ismael Zambada, el Mayo, habían puesto a el Mochomo.

ssc

Política

Gente de Peña Nieto ha estado espiando a funcionarios de López Obrador

Publicado

el

epn_amlo, López Obrador, 88 kb, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.-  El gobierno de Andrés Manuel López Obrador detectó una red que espiaba a más de 300 funcionarios, empresarios, ministros, delegados y legisladores desde un centro privado de inteligencia, que estaba ubicado en un edificio de Santa Fe.

A través de una denuncia anónima, que fue enviada el pasado 18 de septiembre a diferentes dependencias del gobierno federal, se advertía que se ofrecía información de varios personajes de alto perfil público a cambio de 100 mil y hasta 1.5 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno del Bronco pagó millones a empresa espía ligada a corrupción

Mientras tanto, el diario Reforma, cita un reporte donde señala como responsables de la red de espionaje a personajes ligados a Enrique Peña Nieto como el exitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alberto Bazbaz, junto a Alfredo Castillo Cervantes, exprocurador del Estado de México y extitular de la Conade.

Otro personaje que vinculado a la red de espionaje a funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es Walter Meade, primo del excandidato del PRI a  la presidencia, José Antonio Meade; este personaje trabajó para José Susumo Azano, un exproveedor de equipos de inteligencia para el Ejército.

TE RECOMENDAMOS LEER: Luis Donaldo Colosio fue espiado por el PRI 12 años antes de ser asesinado

Reforma menciona que fuentes oficiales del gobierno confirmaron la validez de la denuncia, revelando además que la investigación sigue en curso, así como el decomiso de equipo y archivos con llamadas telefónicas.

Una de las oficinas fue ubicada en el piso 35 de la Torre Impulso, en la avenida Santa Fe 443.

La denuncia sobre la red de espionaje fue enviada a las secretarías de Gobernación, Hacienda, la UIF, así como a la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los personajes ligados a López Obrador que fueron espiados aparecen su esposa, Beatriz Gutiérrez; la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y Octavio Romero, director de Pemex.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer