Conéctate con nosotros

Política

Gertz Manero y Lozoya tienen el mismo abogado: investigación

gertz_lozoya, Gertz Manero, 68 kb, Lozoya, abogado

MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien actualmente se encuentra legalmente prófugo de la justicia tras ser acusado de lavado de dinero y actos de corrupción, comparte los mismos abogados que tiene el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Así lo revela una investigación realizada por Animal Político, donde se exhibe que Javier Coello Trejo, abogado defensor de Lozoya, así como su hijo, Javier Coello Zuarth, son también apoderados legales del fiscal de la República.

De acuerdo con la publicación, ambos litigantes recibieron toda la confianza de Gertz Manero cuando en 2015 les dio amplio poder para a su nombre presentar una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano, Federico, quien falleció a los 82 años de edad.

TE RECOMENDAMOS LEER: INE multa a Morena con 241 mil pesos por ocultar información

De acuerdo con el hoy fiscal, la responsable del deceso por no darle a su hermano los cuidados correctos, es su pareja, Laura Morán Servín, de 92 años, quien es abuela de la esposa de Alfredo del Mazo, el gobernador del Estado de México.

Apenas 18 meses después, en 2017, Emilio Lozoya Austin contrató a los mismos abogados cuando el escándalo por corrupción de Odebrecht estalló en México, donde lo inmiscuyeron como enlace entre la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la compañía brasileña y Pemex.

Actualmente, Gertz Manero se enfrenta a su apoderado legal por este caso, donde el fiscal tiene la misión de llevar a Lozoya, cliente de Coello Trejo, ante la justicia; el otro, a su vez, debe hacer fracasar a su viejo conocido.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vinculan a proceso a cura acusado del asesinato de Leonardo Avendaño

Sin embargo, paralelamente, los Coello están aún activos en el caso de Federico Gerzt, el cual sigue abierto en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

En ese sentido, el abogado declaró a Animal Político que él sigue manejando el asunto y rechazó que haya algún conflicto de interés, ya que “esto es un asunto del fuero común, yo en el libre ejercicio de mi profesión puedo defender a quien yo quiera“.

A su vez, Gertz Manero confirmó que existe un poder legal que otorgó hace cuatroe años y el cual se mantiene vigente, ya que no ha sido anulado, lo cual quiere decir que a los Coello y al fiscal los une un poder jurídico que le permite al abogado de Lozoya actuar, en cualquier momento, a nombre de Alejandro.

Para leer la investigación de Animal Político ingresa aquí.

ssc

Política

Mario Delgado gana la dirigencia de Morena

El diputado Mario Delgado logró quedarse con la dirigencia de Morena luego de que resultara ganador de la tercera encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Delgado ganó con un resultado de 58.6 por ciento contra 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

La tercera encuesta se realizó debido a que en la segunda se registró un “empate técnico” entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Esta nueva encuesta fue realizada por tres empresas encuestadoras: Parametría, Covarrubias y Asociados Demotecnia 2.0. La muestra fue por un total de 4 mil 729 entrevistas efectivas a militantes y simpatizantes de Morena.

Por otra parte, Citlalli Hernández fue la elegida para ocupar la secretaría general, quien se separó de todas las demás candidatas.

El Financiero

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer