Conecte con nosotros

Política

Gertz Manero y Lozoya tienen el mismo abogado: investigación

Publicado

el

gertz_lozoya, Gertz Manero, 68 kb, Lozoya, abogado

MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien actualmente se encuentra legalmente prófugo de la justicia tras ser acusado de lavado de dinero y actos de corrupción, comparte los mismos abogados que tiene el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Así lo revela una investigación realizada por Animal Político, donde se exhibe que Javier Coello Trejo, abogado defensor de Lozoya, así como su hijo, Javier Coello Zuarth, son también apoderados legales del fiscal de la República.

De acuerdo con la publicación, ambos litigantes recibieron toda la confianza de Gertz Manero cuando en 2015 les dio amplio poder para a su nombre presentar una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano, Federico, quien falleció a los 82 años de edad.

TE RECOMENDAMOS LEER: INE multa a Morena con 241 mil pesos por ocultar información

De acuerdo con el hoy fiscal, la responsable del deceso por no darle a su hermano los cuidados correctos, es su pareja, Laura Morán Servín, de 92 años, quien es abuela de la esposa de Alfredo del Mazo, el gobernador del Estado de México.

Apenas 18 meses después, en 2017, Emilio Lozoya Austin contrató a los mismos abogados cuando el escándalo por corrupción de Odebrecht estalló en México, donde lo inmiscuyeron como enlace entre la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la compañía brasileña y Pemex.

Actualmente, Gertz Manero se enfrenta a su apoderado legal por este caso, donde el fiscal tiene la misión de llevar a Lozoya, cliente de Coello Trejo, ante la justicia; el otro, a su vez, debe hacer fracasar a su viejo conocido.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vinculan a proceso a cura acusado del asesinato de Leonardo Avendaño

Sin embargo, paralelamente, los Coello están aún activos en el caso de Federico Gerzt, el cual sigue abierto en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

En ese sentido, el abogado declaró a Animal Político que él sigue manejando el asunto y rechazó que haya algún conflicto de interés, ya que “esto es un asunto del fuero común, yo en el libre ejercicio de mi profesión puedo defender a quien yo quiera“.

A su vez, Gertz Manero confirmó que existe un poder legal que otorgó hace cuatroe años y el cual se mantiene vigente, ya que no ha sido anulado, lo cual quiere decir que a los Coello y al fiscal los une un poder jurídico que le permite al abogado de Lozoya actuar, en cualquier momento, a nombre de Alejandro.

Para leer la investigación de Animal Político ingresa aquí.

ssc

Política

FGR pide a juez ratificar encarcelamiento de Rosario Robles

Publicado

el

rosario_carcel, Rosario Robles, 78 kb, Sedatu
Foto: Especial.

MÉXICO.- A unas horas de que se determine si Rosario Robles llevará o no su proceso en libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el juez debe ratificarle la prisión preventiva justificada porque esta medida impide el encubrimiento y la impunidad.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dijo que existen elementos que obligan al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a negarle la libertad provisional a la ex funcionaria y el principal es que ella mintió sobre su verdadero domicilio.

Lo anterior, porque la ex funcionaria manifestó vivir en una casa de Coyoacán desde hace más de dos décadas y la FGR señaló que existe una licencia de conducir tramitada recientemente con otra dirección, documento que la defensa de la imputada afirma que es falso.

TE RECOMENDAMOS LEER: Revocan prisión preventiva a Rosario Robles; podría salir de la cárcel

“Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”, expuso en un comunicado.

“Si, además en este caso, el máximo de la pena de los delitos patrimoniales que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación es de 21años; todos estos elementos obligan a ratificar la decisión del Juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación”.

La Fiscalía dio a conocer su postura, luego de que esta mañana un tribunal federal diera un plazo de 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar de nueva cuenta si Robles debe continuar en prisión o llevar en libertad su proceso por ejercicio indebido del servicio público.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rosario Robles pide justicia, magistrado resolverá en 3 días revocación de sentencia

Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, resolvió que debe reponerse en una audiencia el procedimiento mediante el cual se determinó la medida cautelar a la ex funcionaria, pues Delgadillo no analizó que fuera idónea, proporcional y menos lesiva la prisión preventiva justificada impuesta.

En su comunicado, la FGR afirmó que el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.

En las últimas semanas, la defensa legal de Robles ha acusado que el juez la sometió a la prisión preventiva justificada con base en una licencia de conducir falsa que ella no tramitó y que fue emitida con una fotografía tomada de internet.

TE RECOMENDAMOS LEER: Confirman que una de las licencias de Rosario Robles es falsa

La existencia de este documento de identidad aparece señalado en un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), órgano de inteligencia de la FGR, en el cual se basó el juez Delgadillo para enviar a Robles a Santa Martha.

“Sobre este tema, los litigantes en el asunto han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas del imputado; ante todo lo cual el silencio no debe mantenerse y, por ello, se informa sobre este particular”, respondió la Fiscalía.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer