Conecte con nosotros

Mundo

Ginecólogo de 71 años abusó sexualmente de varias mujeres

Publicado

MÉXICO.- Un ex ginecólogo del campus de la USC acusado de abuso sexual a cientos de mujeres durante exámenes médicos fue arrestado el miércoles por la policía de Los Ángeles.

Los detalles sobre el arresto de George Tyndall, de 71 años, no estuvieron disponibles de inmediato. Una conferencia de prensa de la policía está programada para más tarde el miércoles.

El abogado de Tyndall, Andy Flier, le dijo al Los Ángeles Times que su cliente fue arrestado afuera de su departamento la mañana del miércoles.

The Times, citando fuentes anónimas, informó que Tyndall enfrenta cargos de abuso sexual relacionados con 16 ex pacientes.

Los funcionarios de la Oficina del Fiscal del Distrito no devolvieron inmediatamente los mensajes en busca de comentarios.

Tyndall ha negado cualquier delito.

Cientos de ex pacientes han demandado a Tyndall y USC, acusando a la universidad de no responder a las denuncias de abuso por parte del ginecólogo del campus que se remonta a décadas.

El 13 de junio, un juez federal de Los Ángeles dio su aprobación preliminar a un acuerdo colectivo de $215 millones con algunas de las mujeres que demandaban a la universidad.

Los abogados de las mujeres incluidas en el acuerdo dijeron que el acuerdo “le da a cada mujer que vio a Tyndall la opción de cómo quieren participar y responsabilizar a USC, mientras que también obliga a la escuela a cambiar para asegurarse de que esto no vuelva a suceder. La orden es un paso importante para proporcionar a cada sobreviviente el alivio y la medida de cierre que merece, y esperamos obtener la aprobación final “.

La presidenta interina de la USC, Wanda M. Austin, emitió un comunicado diciendo que la aprobación preliminar del acuerdo “es un paso muy importante para sanar a nuestra comunidad. El acuerdo brinda a cada persona afectada la oportunidad de una resolución justa y respetuosa, y contiene reformas adicionales que se basará en los cambios impactantes que ya hemos hecho para fortalecer nuestra universidad”.

En una carta enviada a la comunidad de la USC, Austin destacó que la universidad “ha fortalecido significativamente las operaciones y la supervisión en el Centro de Salud Estudiantil”.

“Esto incluye nuevos protocolos para garantizar que las autoridades y las autoridades universitarias apropiadas investiguen y resuelvan las quejas”, dijo.

“Además, hemos contratado a médicos mujeres certificadas por la junta e introducimos materiales educativos innovadores para pacientes sobre exámenes sensibles”.

Tyndall y USC han sido demandados por cientos de presuntas víctimas, muchas de las cuales afirman que Tyndall las acarició o fotografió de manera inapropiada bajo el disfraz de exámenes ginecológicos. Muchos también lo han acusado de hacer comentarios sexualmente fuertes durante los exámenes.

El juez de distrito Stephen V. Wilson estableció una audiencia en enero para discutir la finalización del acuerdo, en virtud del cual los antiguos pacientes de Tyndall recibirían pagos mínimos de $ 2,500, además de ser elegibles para reclamar un premio de entre $7,500 y $250,000, sujeto a revisión por parte de panel de tres miembros.

Más allá de los pagos, el acuerdo requiere que USC establezca una serie de cambios administrativos, incluida la creación de un puesto para “un defensor de la salud de mujeres independiente” para garantizar que se investigan las quejas sobre conductas sexuales o raciales impropias.

USC también debe realizar verificaciones de antecedentes en empleados del centro de salud que se adentran en la historia previa de acusaciones de acoso sexual, además de mejorar la capacitación del personal y reforzar el personal para que las alumnas tengan la opción de ver a una doctora.

La clase incluye hasta 17,000 mujeres atendidas por Tyndall en el USC Student Health Center entre el 14 de agosto de 1989 y el 21 de junio de 2016, cuyo tratamiento incluyó un examen de sus senos o áreas genitales por parte del médico.

Pero cientos de otras mujeres todavía están demandando a la universidad y a Tyndall en la corte estatal.

Las demandas sostienen que la universidad recibió numerosas quejas por el supuesto comportamiento abusivo de Tyndall, que se remonta a al menos 1988, y ocultó sus acciones de manera activa y deliberada. Los abogados de algunos pacientes anteriores alegan que después de una investigación interna de quejas contra Tyndall en 2016, la universidad pagó a Tyndall un acuerdo financiero sustancial para que renunciara en silencio.

TE PODRÍA INTERESAR: Hombre de 56 VIOLÓ POR AÑOS a niños de entre 3 y 14 años en campamento

Funcionarios de la USC han negado cualquier encubrimiento.

En una carta abierta a la facultad y al personal en mayo de 2018, el USC Provost Michael Quick dijo que los administradores principales no sabían sobre las quejas hasta el 2016.

“Es cierto que nuestro sistema falló, pero es importante que sepa que esta afirmación de un encubrimiento es claramente falsa”, escribió Quick. “Nunca pondríamos a sabiendas a los estudiantes en peligro”.

Los reporteros de Los Ángeles Times, Matt Hamilton, Harriet Ryan y Paul Pringle fueron galardonados con el Premio Pulitzer por periodismo de investigación en abril por su trabajo que descubrió las acusaciones de abuso sexual contra Tyndall. La investigación de The Times sobre Tyndall comenzó a principios de 2018 después de que Ryan recibió una llamada telefónica anónima.

El alboroto por las acusaciones de Tyndall, a raíz de otros casos de mala conducta que involucran a diferentes médicos del campus, finalmente condujo al presidente de la USC, C.L. Max Nikias a dimitir.

USC estableció una línea directa para quejas sobre Tyndall y ofreció asesoramiento gratuito a sus antiguos pacientes.

atj

Mundo

Mexicana conoció a su novio en Facebook… y él la mató por celos

Publicado

el

esposa_mata, Esposa, 32 kb, Facebook
Foto: Especial.

EL SALVADOR.- Mauricio Campos González, de 42 años, mató a su esposa a quien había conocido por medio de Facebook por celos tras reclamarle una presunta infidelidad. El hecho ocurrió el martes en un terreno ubicado en las afueras de su casa en cantón El Rodeo, municipio de San Agustín, Usulután; mientras que este jueves la mujer fue identificada con nacionalidad mexicana.

La víctima fue Marta Elsa de Loya González, de 39 años, y también resultó herida la hija de ella, una menor de 13 años que fue llevada en una ambulancia hacia un hospital de Usulután, pero debido a la gravedad de las heridas se trasladó a un hospital de San Salvador en donde su estado de salud se reporta crítico.

El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) establece que la mujer y su hija se encontraban trabajando en un sembradío de frijoles cuando el hombre llegó insultó a la mujer y comenzó a agredirla mientras que su hija corrió a abrazarla, sin embargo al sujeto no le importó y siguió asestando varias heridas con machete causándole la muerte, mientras que la niña también sufrió diversos cortes, que la dejaron al borde de la muerte.

TE RECOMENDAMOS LEER: Niña de 13 años salió a ver a su novio en Saltillo… pero ya no regresó

El hombre, creyéndolas muertas, se fue y trató de esconderse en la maleza, cuando pobladores acudieron al lugar tras escuchar los gritos de ambas y llamaron a la Policía.

“Fue impactante llegar al lugar y ver la situación tan complicada… La señora indefensa y la niña tirada en el suelo y ensangrentada”, relató una fuente policial.

Investigadores de Usulután junto a policías de seguridad pública de San Agustín y Jiquilisco iniciaron la búsqueda de González hasta que lo encontraron y detuvieron en las montañas del mismo municipio el miércoles a las 11:30 de la mañana.

“Desde el primer momento en que cometió el delito, fue imparable la búsqueda que se le dio durante la tarde y noche del día del crimen hasta ayer que fue localizado en San Agustín”, sostuvo un oficial de la Policía.

El oficial manifestó que el detenido ya presumía de que lo andaban buscando y cuando los agentes lo encontraron y lo tenían rodeado, no se resistió al arresto, al contrario, dijo que se entregaba y que no actuaran en contra de él.

La vida religiosa los unió por Facebook

La mujer junto a su hija radicaban en el estado de Veracruz, en México. González, por su parte, se dedicaba a vender pan y a cultivar la tierra como un jornalero eventual. Ambos profesaban la religión evangélica.

“La señora no le había dado ningún motivo de infidelidad para que la asesinara. Al sujeto lo catalogamos como ‘enfermizo’, él se formó o se imaginaba en su cabeza que ella era infiel”, aseguraron los pobladores a los medios locales.

La fuente policial explicó que el sujeto conoció a la mujer en Facebook y durante un año estuvieron en comunicación y se hicieron novios.

Después de ese tiempo, ella se casó con González y decidió instalarse en el país junto a su hija, de una relación anterior a su noviazgo por Facebook.

Sin embargo los problemas y desacuerdos escalaron, incluso en diciembre pasado Marta Elsa lo denunció en la Fiscalía General acusándolo de haber violado a su hija. Él aseguró que eso era mentira y dijo de forma textual “la niña salió bien”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Encuentran cuerpo de Brenda en Edomex; tomó taxi para ir al trabajo y ya no volvió

En un intento por justificar el crimen contra su esposa, Raúl Mauricio aseguró que es muy religioso y que anduvo predicando en radios entre 2003 y 2009. El hombre dijo haber cometido el asesinato seducido por el diablo.

“Yo tengo 19 años de estar en la obra (evangélica); aquí me valió el diablo. Dos iglesias he levantado”, trató de justificarse ante el atroz crimen.

No conforme, dijo ante los medios de comunicación que De Loya presuntamente le había sido infiel varias veces, pero que él la había perdonado siguiendo los preceptos de su religión, lo cual desmintieron sus vecinos.

Publicaciones destacando el recato en la mujer

En publicaciones en Facebook, Mauricio Campos solía compartir post sobre que el papel de la mujer no era “exhibirse”, usar ropa corta o maquillaje.

Gonzalez será acusado de feminicidio agravado y lesiones graves en perjuicio de su ex esposa e hijastra.

El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina, junto con Venezuela. Los homicidios pasaron de 6,656 casos en 2015, con una tasa de 115.9 por cada 100 mil habitantes, a 5,280 en 2016 (91.9), para bajar a 3,962 casos en 2017 (69.9) y a 3,346 en 2018, más de 9 por día, reportó el (estatal) Instituto de Medicina Legal de El Salvador.

TE RECOMENDAMOS LEER: Encuentran cuerpo de Arisbe Sánchez; llevaba 11 días desaparecida

El fiscal general, Raúl Melara, habló esta semana sobre los esfuerzos que la institución hace por castigar a quienes atentan contra la vida y la libertad sexual de mujeres.

Explicó a los diputados de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género que entre el 2018 y lo que va de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) ha registrado 736 delitos de violencia feminicida, expresión que engloba a los feminicidios, feminicidios agravados, feminicidios en grado de tentativa y homicidios, agravados o en grado de tentativa (intento).

Melara dijo que se están haciendo esfuerzos por presentar casos bien fundamentados pero también explicó que los recursos son pocos, que solo hay 700 fiscales para 150 casos activos, es decir, en investigación.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer