Conecte con nosotros

Mundo

Mujer operadora de “El Chapo” se declara culpable en tribunal de EUA

Publicado

chapo_lujos, Chapo, 25 kb, Lujos

MÉXICO.- Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, considerada una de las principales operadoras del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró hoy culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal de Chicago.

Aunque por la naturaleza de los cargos en su contra se esperaba que Fernández Valencia podría enfrentar una condena de cadena perpetua, la fiscalía reveló que recomendará una sentencia de 10 a 15 años de prisión, a cambio de su plena cooperación en cualquier investigación actual y futura sobre el cártel de Sinaloa.

La acusada, con el cabello oscuro hasta los hombros y vestida con el uniforme de color naranja de la prisión, fue asistida por un intérprete durante la audiencia en la que se declaró culpable.

El juez federal de distrito, Rubén Castillo, informó que la condena a Fernández Valencia será anunciada hasta que se haya completado su cooperación con las autoridades estadunidenses, reveló el diario local Chicago Tribune.

Fernández Valencia, de 59 años, fue arrestada en la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2016, y extraditada un año después a Chicago para enfrentar cargos como parte del proceso contra el cártel del narcotráfico.

Según los cargos en su contra, “La Patrona” trabajaba para Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de “El Chapo”, con quien coordinaba grandes envíos de drogas a Estados Unidos, además de ayudar al cártel a lavar miles de millones de dólares en ganancias de regreso a México.

La fiscal federal asistente, Erika Csicsila, indicó que Fernández Valencia se trasladó a Culiacán en febrero de 2007, tras cumplir una condena de 10 años de cárcel en Estados Unidos, por delitos que no guardaban relación con el narcotráfico.

TE PODRÍA INTERESAR: Ginecólogo de 71 años abusó sexualmente de varias mujeres

A su llegada a México, la mujer empezó a ayudar a su hermano, Manuel Fernández Valencia, a enviar grandes cargamentos de droga de Tijuana, Baja California, a Los Ángeles, California, de acuerdo con la fiscal.

Tras la detención de su hermano, en 2010, “La Patrona” suspendió sus actividades ilegales, pero las retomó dos años después.

Además de enviar los cargamentos de droga, Fernández Valencia lavaba dinero para el cártel mediante el envío de dinero en efectivo a través de tiendas en el área de Los Ángeles a casas de cambio en México, a las que pagaba una comisión del 3.0 por ciento, señaló Csicsila.

Notimex

Mundo

Grupo homofóbico golpea a homosexual hasta dejarlo irreconocible

Publicado

el

RYAN, grupo, 27 KB, grupo

MÉXICO.- Ryan Williams es un joven gay de 22 años que jamás creyó ser golpeado por un grupo homofóbico, los hechos se dieron el pasado 14 de julio en Preston, Inglaterra. Un ataque que dio la vuelta al mundo tras la publicación de una foto.

“¡Nunca pensé en mi vida que me golpearían por ser GAY! ¡WTF tiene este mundo en realidad también, eres vil y repugnante!” Ryan Williams.

La agresión se suscitó luego de que un grupo de hombres lo vieran caminar hacia un McDonald’s, y se acercaran para lanzarle insultos relacionados con su orientación sexual.

Ryan planeaba continuar, pero en algún momento decidió voltearse y recriminarles que lo que estaban haciendo está mal. En consecuencias, uno de los atacantes lo golpeó fuertemente en la cabeza, dando inicio a la brutal escena.

TE PODRÍA INTERESAR: Canadá busca diseñadores gráficos mexicanos para pagarles 45 mil pesos mensuales

“Quiero que la gente entienda que ser gay no es una elección y no puedo evitarlo, lamento que no puedan lidiar con eso, pero no hay necesidad de noquearme. ¡En serio no puedo creer que me haya ocurrido un ataque homofóbico”, Ryan Williams.En redes sociales la foto de las heridas tuvo un alcance inesperado, logrando concientizar a miles de internautas que enviaron mensajes de apoyo al joven. Además, exigieron a las autoridades una mayor seguridad en la zona, así como la captura de los agresores responsables de la golpiza.

Por su parte, Ryan alzó la voz por aquellos que enfrentan situaciones de discriminación sólo por el hecho de ser quienes son. A ellos les pidió mantenerse fuertes y amarse por sobre todas las cosas. “¡Esto no me impedirá ser fabuloso. ¡Ser gay está bien!”

Este es sólo uno de los muchos casos de homofobia que ha registrado Londres en los últimos dos meses. Recientemente, una pareja de jóvenes lesbianas fueron víctimas de un ataque lesbofóbico y misógino a manos de un grupo formado por al menos cuatro hombres de entre 20 y 30 años.

atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer