Conecte con nosotros

Política

En primeros 6 meses de AMLO, han pasado medio millón de migrantes por México

Publicado

amlo_migrantes, migrantes, 57 kb, AMLO

MÉXICO.- Más de 500 mil migrantes centroamericanos y de otros países han cruzado por México desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2019, periodo en el que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De este universo, 105 mil 835 han sido detenidos por las autoridades nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que fueron recabados por El Financiero.

Asimismo, el INM también indica que en el mismo periodo se deportaron 77 mil 483 personas hacia sus países de origen.

Actualmente hay al menos 28 mil 352 migrantes centroamericanos en territorio mexicano, en su mayoría originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir sus compromisos con los indígenas

El INM indicó que del 29 de enero al 24 de junio pasado, Estados Unidos mandó a México 15 mil 79 migrantes centroamericanos que se encuentran a la espera de asilo en el país de Donald Trump.

Desde octubre de 2018, ha habido un significativo aumento del número de migrantes que ingresan a México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, tras la organización de caravanas provenientes de Centroamérica.

A principios de mes, el gobierno de AMLO alcanzó un acuerdo para que México endureciera sus controles migratorios, a cambio de Trump no impusiera aranceles a las mercancías mexicanas, lo cual hubiera detonado una crisis económica, según la administración mexicana.

El fenómeno migratorio ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y suscitado tragedias como la de Óscar Martínez y su hija Valeria, los cuales murieron arrastrados por el Río Bravo, cuando intentaban cruzarlo desde Matamoros, Tamaulipas, hacia Estados Unidos.

ssc

Política

López Obrador acepta críticas a su gobierno… pero cederá ante las que sean injustas

Publicado

el

amlo_discurso, López Obrador, 33 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a la crítica y dijo que goza de que haya cuestionamientos.

“No tenemos por qué pensar todos de la misma manera, sería muy aburrida la vida si hubiese un pensamiento único, sería aburridísimo“, expresó en un diálogo con la comunidad en el Hospital Rural de Cerritos, en San Luis Potosí.

“Por eso hasta me da gozo el que haya crítica, el que haya cuestionamiento, el que haya polémica, eso es importantísimo”, sostuvo.

López Obrador aseguró que en las dictaduras nadie habla, es ‘engarrótese ahí, prohibido hablar’, y “se protesta con los dientes apretados”, pero en la democracia como la que vive el país se da la crítica, la diversidad y al final de cuentas luchar por causas justas y por lo que se tiene razón.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO crea empresa para llevar internet a comunidades recónditas de México

“Somos libres, que haya movimiento, que haya protestas, nosotros no vamos a reprimir, nosotros fuimos de la oposición y nos reprimieron, nosotros no vamos a hacer lo mismo.

“Vamos a respetar el derecho de manifestación, el derecho a disentir, el derecho a la crítica. Ah, pero no vamos a ceder en nada que sea injusto, porque nosotros fuimos rebeldes, pero con causa”, enfatizó. Sostuvo que si alguien dice: ‘yo estoy en contra de algo’ y no tiene razón, no va a tener respaldo.

Recordó que hubo una rebelión de la Policía Federal, que supuestamente iba a ser un gran conflicto, pero “como no tienen razón -porque no se despide a nadie, no se les están quitando prestaciones, fue un asunto político, pensaron que podían afectarnos- no duró nada”.

“Tomaron carreteras y la misma gente que pasaba en los carros decía: ‘Ya dejen de estar… Y se terminó”, agregó el mandatario.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer