Conecte con nosotros

Política

En primeros 6 meses de AMLO, han pasado medio millón de migrantes por México

Publicado

el

amlo_migrantes, migrantes, 57 kb, AMLO

MÉXICO.- Más de 500 mil migrantes centroamericanos y de otros países han cruzado por México desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2019, periodo en el que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De este universo, 105 mil 835 han sido detenidos por las autoridades nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que fueron recabados por El Financiero.

Asimismo, el INM también indica que en el mismo periodo se deportaron 77 mil 483 personas hacia sus países de origen.

Actualmente hay al menos 28 mil 352 migrantes centroamericanos en territorio mexicano, en su mayoría originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir sus compromisos con los indígenas

El INM indicó que del 29 de enero al 24 de junio pasado, Estados Unidos mandó a México 15 mil 79 migrantes centroamericanos que se encuentran a la espera de asilo en el país de Donald Trump.

Desde octubre de 2018, ha habido un significativo aumento del número de migrantes que ingresan a México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, tras la organización de caravanas provenientes de Centroamérica.

A principios de mes, el gobierno de AMLO alcanzó un acuerdo para que México endureciera sus controles migratorios, a cambio de Trump no impusiera aranceles a las mercancías mexicanas, lo cual hubiera detonado una crisis económica, según la administración mexicana.

El fenómeno migratorio ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y suscitado tragedias como la de Óscar Martínez y su hija Valeria, los cuales murieron arrastrados por el Río Bravo, cuando intentaban cruzarlo desde Matamoros, Tamaulipas, hacia Estados Unidos.

ssc

Política

AMLO acusa que Ciro Gómez Leyva desinformó a la gente sobre medicinas

Publicado

el

amlo_ciro, AMLO, 83 kb, Ciro Gómez Leyva
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió a Ciro Gómez Leyva mientras habla de corrupción en el sector salud, lo que causó más de una reacción entre los televidentes y los internautas.

AMLO habló sobre cómo se trató el supuesto desabasto de medicamentos para los niños con cáncer en diversos medios y las redes sociales, señalando que era ‘normal’ que hubiera señalamientos negativos, pues ‘era una mafia que existía y que se dedicaban a robar’. Asimismo, resaltó que como ‘se les acabó el negocio’ era de esperarse su reacción.

TE RECOMENDAMOS LEER: Confirman que ya llegó medicina para niños con cáncer a Hospital Infantil

Además de esto, el presidente destacó el papel de la prensa sobre la propagación de ‘desinformación’ al asegurar que había desabasto, ‘pero no decían en dónde estaba el problema’, como Ciro Gómez Leyva, quien presentó un caso de niños con cáncer.

“Ya me imagino a Ciro hablando del tema. No informó de esta empresa (PISA) que tiene el contrato ni de la gran corrupción que ha habido en el sector salud ni del propósito que tenían los anteriores gobernantes, a los que él protegía, de privatizar la salud” [sic].

Asimismo, el presidente aseguró que el Gobierno identificó desde mayo del año pasado un problema de escasez y fallas en proveedores mexicanos, por lo que ‘desde ahí se previno y se compraron los medicamentos’.

“Desde la mitad del año pasado el Gobierno se abasteció de medicamentos oncológicos, desde la crisis del metrotrexato, pero no se les comunicó a las familias de los niños que ya se había solucionado el problema”.

Finalmente, AMLO aseguró que lo único que se necesita es que quien requiera el medicamento informe dónde y cuánto solicita, pues ‘los directivos fueron quienes no dijeron que faltaban’.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer