Conecte con nosotros

Política

Tortura es herencia de gobiernos del pasado, afirma Gobernación

Publicado

el

tortura_gobernacion, Tortura, 38 kb, Gobernación

La práctica de la tortura es una de las más terribles herencias de los gobiernos pasados, por lo que el momento histórico que vive el país exige reconocer a las víctimas, reparar el daño y garantizar su acceso a la justicia, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia sostuvo que la erradicación de la tortura es un compromiso de la justicia transicional que implica determinar la responsabilidad penal, buscar la verdad, llevar a cabo la reparación del daño a las víctimas y garantizar la no repetición.

TE RECOMENDAMOS LEER:Presentan informe de 20 ilegalidades cometidas por gobierno de López Obrador

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, mencionó que entre las acciones prioritarias está el cumplir con la obligación que tiene el Estado de no tolerar los atropellos impunes desde el poder en contra de la ciudadanía.

Recordó mediante un comunicado que se han realizado mesas de trabajo con la Fiscalía General de la República para elaborar el primer Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Explicó que el documento pretende cambios más relevantes para la debida atención, esmero y consideración por parte del Estado mexicano a uno de los flagelos más recurrentes de los últimos años.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración aclaró que el Programa Nacional no sólo debe configurarse como un instrumento político, sino como un plan en el cual se garantice la total erradicación de la tortura, toda vez que el compromiso de la administración federal es que no existan más personas víctimas este delito.

“Este día es un duro recordatorio del tormento continuo que miles de personas sufren. La tortura es un acto injustificable, una violación tan grave que impacta a las víctimas directas y a sus familias”, puntualizó.

Notimex/ssc

Política

AMLO acusa que Ciro Gómez Leyva desinformó a la gente sobre medicinas

Publicado

el

amlo_ciro, AMLO, 83 kb, Ciro Gómez Leyva
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió a Ciro Gómez Leyva mientras habla de corrupción en el sector salud, lo que causó más de una reacción entre los televidentes y los internautas.

AMLO habló sobre cómo se trató el supuesto desabasto de medicamentos para los niños con cáncer en diversos medios y las redes sociales, señalando que era ‘normal’ que hubiera señalamientos negativos, pues ‘era una mafia que existía y que se dedicaban a robar’. Asimismo, resaltó que como ‘se les acabó el negocio’ era de esperarse su reacción.

TE RECOMENDAMOS LEER: Confirman que ya llegó medicina para niños con cáncer a Hospital Infantil

Además de esto, el presidente destacó el papel de la prensa sobre la propagación de ‘desinformación’ al asegurar que había desabasto, ‘pero no decían en dónde estaba el problema’, como Ciro Gómez Leyva, quien presentó un caso de niños con cáncer.

“Ya me imagino a Ciro hablando del tema. No informó de esta empresa (PISA) que tiene el contrato ni de la gran corrupción que ha habido en el sector salud ni del propósito que tenían los anteriores gobernantes, a los que él protegía, de privatizar la salud” [sic].

Asimismo, el presidente aseguró que el Gobierno identificó desde mayo del año pasado un problema de escasez y fallas en proveedores mexicanos, por lo que ‘desde ahí se previno y se compraron los medicamentos’.

“Desde la mitad del año pasado el Gobierno se abasteció de medicamentos oncológicos, desde la crisis del metrotrexato, pero no se les comunicó a las familias de los niños que ya se había solucionado el problema”.

Finalmente, AMLO aseguró que lo único que se necesita es que quien requiera el medicamento informe dónde y cuánto solicita, pues ‘los directivos fueron quienes no dijeron que faltaban’.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer