Conecte con nosotros

Política

Tortura es herencia de gobiernos del pasado, afirma Gobernación

Publicado

tortura_gobernacion, Tortura, 38 kb, Gobernación

La práctica de la tortura es una de las más terribles herencias de los gobiernos pasados, por lo que el momento histórico que vive el país exige reconocer a las víctimas, reparar el daño y garantizar su acceso a la justicia, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia sostuvo que la erradicación de la tortura es un compromiso de la justicia transicional que implica determinar la responsabilidad penal, buscar la verdad, llevar a cabo la reparación del daño a las víctimas y garantizar la no repetición.

TE RECOMENDAMOS LEER:Presentan informe de 20 ilegalidades cometidas por gobierno de López Obrador

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, mencionó que entre las acciones prioritarias está el cumplir con la obligación que tiene el Estado de no tolerar los atropellos impunes desde el poder en contra de la ciudadanía.

Recordó mediante un comunicado que se han realizado mesas de trabajo con la Fiscalía General de la República para elaborar el primer Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Explicó que el documento pretende cambios más relevantes para la debida atención, esmero y consideración por parte del Estado mexicano a uno de los flagelos más recurrentes de los últimos años.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración aclaró que el Programa Nacional no sólo debe configurarse como un instrumento político, sino como un plan en el cual se garantice la total erradicación de la tortura, toda vez que el compromiso de la administración federal es que no existan más personas víctimas este delito.

“Este día es un duro recordatorio del tormento continuo que miles de personas sufren. La tortura es un acto injustificable, una violación tan grave que impacta a las víctimas directas y a sus familias”, puntualizó.

Notimex/ssc

Política

López Obrador acepta críticas a su gobierno… pero cederá ante las que sean injustas

Publicado

el

amlo_discurso, López Obrador, 33 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a la crítica y dijo que goza de que haya cuestionamientos.

“No tenemos por qué pensar todos de la misma manera, sería muy aburrida la vida si hubiese un pensamiento único, sería aburridísimo“, expresó en un diálogo con la comunidad en el Hospital Rural de Cerritos, en San Luis Potosí.

“Por eso hasta me da gozo el que haya crítica, el que haya cuestionamiento, el que haya polémica, eso es importantísimo”, sostuvo.

López Obrador aseguró que en las dictaduras nadie habla, es ‘engarrótese ahí, prohibido hablar’, y “se protesta con los dientes apretados”, pero en la democracia como la que vive el país se da la crítica, la diversidad y al final de cuentas luchar por causas justas y por lo que se tiene razón.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO crea empresa para llevar internet a comunidades recónditas de México

“Somos libres, que haya movimiento, que haya protestas, nosotros no vamos a reprimir, nosotros fuimos de la oposición y nos reprimieron, nosotros no vamos a hacer lo mismo.

“Vamos a respetar el derecho de manifestación, el derecho a disentir, el derecho a la crítica. Ah, pero no vamos a ceder en nada que sea injusto, porque nosotros fuimos rebeldes, pero con causa”, enfatizó. Sostuvo que si alguien dice: ‘yo estoy en contra de algo’ y no tiene razón, no va a tener respaldo.

Recordó que hubo una rebelión de la Policía Federal, que supuestamente iba a ser un gran conflicto, pero “como no tienen razón -porque no se despide a nadie, no se les están quitando prestaciones, fue un asunto político, pensaron que podían afectarnos- no duró nada”.

“Tomaron carreteras y la misma gente que pasaba en los carros decía: ‘Ya dejen de estar… Y se terminó”, agregó el mandatario.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer