Conecte con nosotros

Economía

Aguacate ya se vende hasta 130 pesos el kilo; escasez y demanda, la causa

precio_aguacate, Aguacate, 70 kb, Precio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El aumento en el precio del aguacate -hasta 130 pesos el kilogramo- responde a la escasez del producto y a la demanda creciente, tanto del mercado nacional como de los Estados Unidos, principalmente, explicó el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reconoció que el llamado “oro verde” alcanza durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en el mercado, llegando hasta los 110 y 130 pesos por kilogramo, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS LEER:  En casa y sin comida; Coahuila, en crisis alimentaria

TE RECOMENDAMOS LEER: Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate

Explicó que durante el mes de junio, la producción del fruto se contrae debido a que los árboles se encuentran en la última floración y el insumo aún no se encuentra listo para su corte y venta.

Sin embargo, mencionó que la demanda sigue siendo la misma, por lo que el aguacate escasea y en consecuencia se incrementa su precio. “Se trata de un tema de oferta y demanda”, dijo el funcionario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Crisis del coronavirus sumará más de 12 millones de pobres en México

TE RECOMENDAMOS LEER: Aguacate baja de precio… pero sigue carísimo: hasta en 80 el kilo

Apuntó que la solicitud de aguacate en el mercado estadounidense crece más de dos dígitos anuales y Michoacán no tiene la capacidad de cubrir ese aumento, por lo que los trabajos ahora con los productores están encaminados a potencializar la producción.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Extorsionan a mujer que vende tortas y café a cambio de no golpearla

“No queremos más hectáreas de aguacate sembradas, sino hacer más eficientes las que ya se tienen y llegar a tener una producción de 15 o 20 toneladas por hectárea” explicó.

Jesús Melgoza señaló que los precios del aguacate se mantendrán altos unas semanas más, en tanto avanza la floración y crecimiento de la fruta en huertas.

Notimex/ssc

 

Economía

Economía de México cae por debajo de lo pronosticado de enero a marzo

economia_covid, economía, 83 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México tuvo durante el primer trimestre del año una caída un poco menos acentuada de lo que se tenía pronosticado previamente.

El Producto Interno Bruto del país se contrajo 2.2 por ciento en los primeros tres meses del año, comparada con igual periodo de un año antes, según las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

En su estimación oportuna, dada a conocer el 30 de abril pasado, la institución previó que la contracción de la economía nacional era del 2.4 por ciento.

El PIB de México, afectado por la pandemia del covid-19, no registraba una caída a tasa anual tan severa desde la crisis de 2009, cuando sufrió una contracción de 5 por ciento en el tercer trimestre de ese año.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Crisis del coronavirus sumará más de 12 millones de pobres en México

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuatro de cincos trimestres han presentado contracciones a tasa anual: 0.005 por ciento en el primer trimestre de 2019; 0.2 por ciento en el tercero, y 0.4 por ciento en el cuarto.

Como en el resto del mundo, el virus afectó los sectores industriales (secundario) y servicios (terciario), este último principal motor de la economía del país. El primero cayó 3.5 por ciento a tasa anual, mientras que el segundo se contrajo 1.2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Walmart paga 8 mil mdp de impuestos que debía por venta de 2013

El sector primario (agricultura, ganadería) avanzó 1.1 por ciento, según los datos del Inegi publicados.

En marzo comenzó a reducirse la actividad económica en el país, derivado de la propagación del coronavirus en México. El 23 de ese mes inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó la reducción de las actividades no esenciales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Empresas de BC que no acaten medidas sanitarias volveran a cerrar

La pandemia generará la pérdida de 1 millón de empleos en el país, según estimaciones del presidente López Obrador, quien ha desestimado las mediciones del PIB y ha planteado nuevas mediciones del bienestar, el desarrollo y la felicidad.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer