Conecte con nosotros

Economía

Aguacate ya se vende hasta 130 pesos el kilo; escasez y demanda, la causa

Publicado

precio_aguacate, Aguacate, 70 kb, Precio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El aumento en el precio del aguacate -hasta 130 pesos el kilogramo- responde a la escasez del producto y a la demanda creciente, tanto del mercado nacional como de los Estados Unidos, principalmente, explicó el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reconoció que el llamado “oro verde” alcanza durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en el mercado, llegando hasta los 110 y 130 pesos por kilogramo, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS LEER: Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate

Explicó que durante el mes de junio, la producción del fruto se contrae debido a que los árboles se encuentran en la última floración y el insumo aún no se encuentra listo para su corte y venta.

Sin embargo, mencionó que la demanda sigue siendo la misma, por lo que el aguacate escasea y en consecuencia se incrementa su precio. “Se trata de un tema de oferta y demanda”, dijo el funcionario.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aguacate baja de precio… pero sigue carísimo: hasta en 80 el kilo

Apuntó que la solicitud de aguacate en el mercado estadounidense crece más de dos dígitos anuales y Michoacán no tiene la capacidad de cubrir ese aumento, por lo que los trabajos ahora con los productores están encaminados a potencializar la producción.

“No queremos más hectáreas de aguacate sembradas, sino hacer más eficientes las que ya se tienen y llegar a tener una producción de 15 o 20 toneladas por hectárea” explicó.

Jesús Melgoza señaló que los precios del aguacate se mantendrán altos unas semanas más, en tanto avanza la floración y crecimiento de la fruta en huertas.

Notimex/ssc

 

Economía

Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

Publicado

el

moodys_pemex, Moody's, 46 kb, Pemex
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s aseguró que bajará la calificación de Pemex si su desempeño no cumple con las expectativas financieras y de producción asociadas con la empresa.

Así lo dio a conocer Peter Speer, analista de la calificadora de riesgo crediticio, quien afirmó que “si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019“.

Pero si Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo mantiene en línea o incluso aumenta su desempeña, Moody’s evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, lo cual es consistente con el horizonte de evaluación de la perspectiva de la calificación de México, que es A3.

TE RECOMENDAMOS LEER: Otra de Moody’s: Cambió perspectiva de Pemex de estable a negativa

El analista también dijo que el plan de negocios que presentó el director general, Octavio Romero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambia su expectativa de desempeño financiero y operativo, pero sí les da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno durante 2020.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”, explicó.

La empresa invertirá 1.77 billones de pesos durante el sexenio, además de que intentará aumentar su producción actual en un millón de barriles hasta 2.4 millones diarios, mientras que Hacienda reducirá su carga fiscal por 128 mil millones de pesos hacia 2021, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2024.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer