Conecte con nosotros

Economía

CFE comprará 330 mil toneladas de carbón

Publicado

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) firmaron un contrato para la adquisición de 330 mil toneladas de carbón mineral con las características técnicas de la Cuenca de Sabinas, Coahuila.

En un comunicado, la CFE indicó que esto es en acato de la reposición del fallo del concurso abierto internacional con el que se adjudicó a Prodemi dos partidas por 165 mil toneladas de carbón mineral cada una, con un costo de 185 millones 728 mil 950 pesos y 176 millones 348 mil 700 pesos, respectivamente.

Asimismo, detalló que el fallo se da después de que Prodemi presentó un Recurso de Reconsideración ante la Instancia Colegiada de la CFE, argumentando que el concursante Minera y Acarreos Flores obtuvo información privilegiada relacionada con los precios que se ofertarían en el concurso, correspondiente a la oferta económica inicial, pues formó parte del grupo de empresas proveedoras de la misma.

TE PODRÍA INTERESAR: Pemex invertirá 283.12 mdd en desarrollo del campo Uchbal

La CFE señaló que en cumplimiento a la resolución de la Instancia Colegiada, y en apego a los protocolos de transparencia y anticorrupción que se han establecido, realizó una nueva evaluación técnica y adjudicó las dos partidas para compra de carbón a la firma.

“Cabe destacar que el precio obtenido como resultado de esta subasta, que contó con la participación de testigo social, fueron menores a los estimados por la CFE como consecuencia del análisis detallado del mercado que realizó el área especializada de la empresa”, apuntó.

Además aseguró que este contrato reafirma la convicción de la actual administración de apoyar a los pequeños productores.

Notimex

Anuncios

Economía

Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

Publicado

el

moodys_pemex, Moody's, 46 kb, Pemex
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s aseguró que bajará la calificación de Pemex si su desempeño no cumple con las expectativas financieras y de producción asociadas con la empresa.

Así lo dio a conocer Peter Speer, analista de la calificadora de riesgo crediticio, quien afirmó que “si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019“.

Pero si Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo mantiene en línea o incluso aumenta su desempeña, Moody’s evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, lo cual es consistente con el horizonte de evaluación de la perspectiva de la calificación de México, que es A3.

TE RECOMENDAMOS LEER: Otra de Moody’s: Cambió perspectiva de Pemex de estable a negativa

El analista también dijo que el plan de negocios que presentó el director general, Octavio Romero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambia su expectativa de desempeño financiero y operativo, pero sí les da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno durante 2020.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”, explicó.

La empresa invertirá 1.77 billones de pesos durante el sexenio, además de que intentará aumentar su producción actual en un millón de barriles hasta 2.4 millones diarios, mientras que Hacienda reducirá su carga fiscal por 128 mil millones de pesos hacia 2021, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2024.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer