Conecte con nosotros

Economía

Tras 1 año de triunfo de AMLO, recortan expectativa de crecimiento de 1.13 a 2.17%

Publicado

amlo_victoria, Victoria, 35 kb, López Obrador, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con analistas privados, el crecimiento económico de México pasó de 2.17 por ciento a 1.13 por ciento, desde julio del año pasado, cuando AMLO ganó las elecciones presidenciales.

Una comparativa realizada por El Financiero, entre la encuesta sobre expectativas económicas de agosto de 2018, las primeras tras el triunfo de AMLO, y las de junio de 2019, que se publicaron este lunes, así lo demuestra.

Respecto a la inflación, los analistas manifestaron que para cierre de 2019 esta llegue a 3.63 por ciento, un dato similar a la estimación de agosto.

TE RECOMENDAMOS LEER: Festejo de AMLO no se transmitirá en cadena nacional; será opcional

Sobre los pronósticos para el tipo de cambio, los analistas de Banxico cambiaron su perspectiva, ubicándolo hoy en 20.27 pesos, mientras que en 2018 era de 19 pesos.

Los principales factores de riesgo para la economía mexicana eran en agosto la política de comercio exterior, la inseguridad pública y la incertidumbre política interna.

Actualmente lo son la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad.

En ese sentido, los especialistas cambiaron sus previsiones para el PIB de México, de 1.32 por ciento en mayo, a 1.13 por ciento en junio; para 2020 lo cambiaron de 1.72 a 1.66 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Banxico da revés a AMLO: Reduce a 1.32% expectativa de crecimiento

Sobre la inflación, los participantes de la encuesta esperan que para el cierre del año se llegue a un nivel de 3.63 por ciento, dato menor al 3.75 por ciento de la encuesta de mayo. Para 2020, esperan un dato de 3.63, comparado con el 3.65 por ciento anterior.

Sobre el tipo de cambio, los analistas estiman un 19.85 y 20.27 para el 2019 y 2020, respectivamente, desde las 19.92 y 20.41 unidades previstas anteriormente.

El documento muestra las respuestas de empresarios, las cuales fueron recabadas por el Banco Central entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero y fueron recibidas entre el 24 y 27 de junio

ssc

Economía

Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

Publicado

el

moodys_pemex, Moody's, 46 kb, Pemex
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s aseguró que bajará la calificación de Pemex si su desempeño no cumple con las expectativas financieras y de producción asociadas con la empresa.

Así lo dio a conocer Peter Speer, analista de la calificadora de riesgo crediticio, quien afirmó que “si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019“.

Pero si Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo mantiene en línea o incluso aumenta su desempeña, Moody’s evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, lo cual es consistente con el horizonte de evaluación de la perspectiva de la calificación de México, que es A3.

TE RECOMENDAMOS LEER: Otra de Moody’s: Cambió perspectiva de Pemex de estable a negativa

El analista también dijo que el plan de negocios que presentó el director general, Octavio Romero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambia su expectativa de desempeño financiero y operativo, pero sí les da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno durante 2020.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”, explicó.

La empresa invertirá 1.77 billones de pesos durante el sexenio, además de que intentará aumentar su producción actual en un millón de barriles hasta 2.4 millones diarios, mientras que Hacienda reducirá su carga fiscal por 128 mil millones de pesos hacia 2021, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2024.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer