Conecte con nosotros

Economía

A un año del triunfo de López Obrador, peso ha ganado valor

Publicado

amlo_peso, López Obrador, 54 kb, AMLO, Peso
Foto: Especial.

MÉXICO.- Hace un año Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial, momento en que el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionaron positivamente.

El peso mexicano cerró la jornada con una apreciación del 0.50 por ciento y ubicó el tipo de cambio en 19.13 pesos por dólar. A la venta, el dólar se oferta en los bancos en 19.35 pesos.

Adicionalmente, el tipo de cambio acumuló una apreciación de 4.4 por ciento que equivale a 88 centavos, según un reporte de Banco Base. Durante el mismo periodo, la tasa de rendimiento de los bonos “M” descendió 0.20 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gente admite que fue a mitin de AMLO en el Zócalo porque los llevaron

La apreciación del peso fue resultado de la mayor demanda de los instrumentos de deuda mexicanos debido a la tasa de interés, de acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, durante el primer semestre de 2019, el diferencial entre la tasa real libre de riesgo de México y la tasa real de Estados Unidos se amplió de 81 puntos base promedio a 140.

A esto se suma la tregua comercial parcial entre China y los Estados Unidos, pues el acuerdo reduce los riesgos a la baja para el crecimiento económico del país vecino.

TE RECOMENDAMOS LEER: Con AMLO, 54 por ciento cree que cosas han mejorado: encuesta

Además se incrementó el precio del petróleo, con un máximo por barril de 60.28 dólares y la extensión de los recortes a la producción hasta por lo menos 9 meses.

El Banco de México (Banxico) informó sobre las expectativas empresariales de crecimiento económico para 2019, al pasar de 2.24 por ciento en junio de 2018 a 1.13 en 2019, debido a la desaceleración del consumo y las exportaciones, la contracción del consumo en el gobierno y la inversión.

Todo eso ocurrió durante el periodo en que López Obrador ganó la elección y asumió la presidencia.

Economía

Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

Publicado

el

moodys_pemex, Moody's, 46 kb, Pemex
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s aseguró que bajará la calificación de Pemex si su desempeño no cumple con las expectativas financieras y de producción asociadas con la empresa.

Así lo dio a conocer Peter Speer, analista de la calificadora de riesgo crediticio, quien afirmó que “si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019“.

Pero si Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo mantiene en línea o incluso aumenta su desempeña, Moody’s evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, lo cual es consistente con el horizonte de evaluación de la perspectiva de la calificación de México, que es A3.

TE RECOMENDAMOS LEER: Otra de Moody’s: Cambió perspectiva de Pemex de estable a negativa

El analista también dijo que el plan de negocios que presentó el director general, Octavio Romero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambia su expectativa de desempeño financiero y operativo, pero sí les da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno durante 2020.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”, explicó.

La empresa invertirá 1.77 billones de pesos durante el sexenio, además de que intentará aumentar su producción actual en un millón de barriles hasta 2.4 millones diarios, mientras que Hacienda reducirá su carga fiscal por 128 mil millones de pesos hacia 2021, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2024.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer