Conecte con nosotros

Economía

Tortilla podrá costar hasta 20 pesos en Tamaulipas

Publicado

maiz, tortilla, 32 KB, tortilla

MÉXICO.- El incremento en el precio de los productos que conforman la canasta básica se ha hecho visible desde mediados del mes de junio en el pollo, el aguacate o el limón, a la lista se suma ahora la tortilla.

De acuerdo con el representante de industriales tortilleros en la zona sur de Tamaulipas, Cuauhtémoc Mercado Velázquez, la fluctuación en el precio del dólar ha generado un incremento en el costo de los insumos como el maíz y la harina, además de en los energéticos, por lo que se requiere un ajuste al precio del kilo de tortillas de entre 18 a 20 pesos para el mes de septiembre.

El empresario destacó que en la entidad no se ha hecho un ajuste al precio del kilo de tortilla desde hace año y medio, reporta Milenio.

TE PODRÍA INTERESAR: A un año del triunfo de López Obrador, peso ha ganado valor

Mercado añadió que el costal de maíz se vende cinco pesos más caro y la harina cuesta de 3 a 4 pesos más por saco, además con la temporada vacacional de los estudiantes en la que baja la venta, se prevé que el precio incremente.

Cuauhtémoc Mercado dijo que parte del problema del costo del maíz es que se importa en dólares y como en septiembre se compra este producto al extranjero, si no sube el tipo de cambio, se podría mantener un precio estable .

Añadió que en la zona sur, el promedio de consumo por semana en los negocios, las taquerías o los restaurantes es de 750 toneladas, mientras que una familia consume de medio kilo hasta el kilo.

En la Ciudad de México, el precio del kilo de tortilla ronda en promedio los 12.47 pesos, se venden a un mínimo de 9.40 pesos y a un máximo de 15 pesos por kilo, según informa la plataforma “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Economía

Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

Publicado

el

moodys_pemex, Moody's, 46 kb, Pemex
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s aseguró que bajará la calificación de Pemex si su desempeño no cumple con las expectativas financieras y de producción asociadas con la empresa.

Así lo dio a conocer Peter Speer, analista de la calificadora de riesgo crediticio, quien afirmó que “si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019“.

Pero si Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo mantiene en línea o incluso aumenta su desempeña, Moody’s evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, lo cual es consistente con el horizonte de evaluación de la perspectiva de la calificación de México, que es A3.

TE RECOMENDAMOS LEER: Otra de Moody’s: Cambió perspectiva de Pemex de estable a negativa

El analista también dijo que el plan de negocios que presentó el director general, Octavio Romero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambia su expectativa de desempeño financiero y operativo, pero sí les da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno durante 2020.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”, explicó.

La empresa invertirá 1.77 billones de pesos durante el sexenio, además de que intentará aumentar su producción actual en un millón de barriles hasta 2.4 millones diarios, mientras que Hacienda reducirá su carga fiscal por 128 mil millones de pesos hacia 2021, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2024.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer