Conéctate con nosotros

Política

Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

guevara_conade, Guevara, 33 kb, Conade
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La presidenta de la Conade, Ana Gabriela Guevara, informó que ya no tiene dinero para operar de agosto a diciembre porque se acabaron los recursos, razón por la que acudirá ante Andrés Manuel López Obrador para pedirle más.

Luego de comparecer ante el Senado de la República, la medallista olímpica dijo que no es una crisis generada por austeridad o corrupción, sino que este año hay mayores gastos por su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, advirtiendo también que el año siguiente se necesitarán más recursos para la preparación de atletas rumbo a Olímpicos de Tokio 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER: Policía Federal convoca a paro nacional contra Guardia Nacional de AMLO

“Les anunció aquí que el mes que entra se nos va a acabar el recurso; ya no va a haber presupuesto para salir de agosto hasta diciembre, ya no vamos a poder pagar luz”, dijo Guevara sobre la Conade.

También indicó que los mil 719 millones de pesos de 2019 fueron insuficientes, ya que representaron un 35 por ciento de recorte, comparado con 2018, por lo que se pretende igualar al menos el presupuesto previo.

“A partir del mes de agosto entraremos en una franja complicada de carácter económico porque el presupuesto agendado para este prácticamente ha concluido”, dijo la ex velocista.

TE RECOMENDAMOS LEER: Fox dice que es “una idiotez” de AMLO querer desaparecer al Ejército

La también ex senadora dijo que la SEP tiene conocimiento de la petición que se hará a presidencia y la SHCP; asimismo explicó que sigue aplicándose una racionalización de recursos, luego de que años atrás a los deportistas les daban todo lo que pedían.

Asimismo, dijo que no habrá casos de corrupción y que colaboran con las investigaciones, aunque subrayó que las becas no se han recortado sino se han hecho reajustes para dárselas a quienes lo necesitan realmente.

Mientras tanto, los gastos que implican las competencias en Perú a finales de mes están cubiertos, afirmó tras la comparecencia a la que acudió después de haberse negado cinco veces.

ssc

Política

AMLO dice que 8M no es para felicitar a las mujeres, sino para la igualdad

amlo_8M, AMLO, 27 kb, López Obrador,
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Día Internacional de la Mujer no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso por la igualdad y recordar a las mujeres que lucharon en las grandes transformaciones de México.

“Se conmemora un aniversario más del día dedicado a las mujeres, pero sobre todo a la lucha de las mujeres por la igualdad. No es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres, recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho a la igualdad”, señaló en conferencia.

“Mujeres de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país, mujeres que lucharon en las tres grandes transformaciones de México, que lucharon en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución, que lucharon en los últimos tiempos para avanzar en la igualdad de derechos políticos y sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sociales”.

Asimismo, AMLO justificó –de nuevo– que las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional fueron colocadas para evitar actos de violencia y cuidar a las mujeres que protestan.

“Nuestro Gobierno no va a desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México, no se va a usar nunca la Policía ni el Ejército para reprimir al pueblo, somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia.

“Para que no haya actos de violencia y no queremos que se lastime o se dañe a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres, tenemos que cuidar incluso a quienes vienen a protestar, aun de manera violenta”, aseguró.

Asimismo, AMLO afirmó que las protestas de feministas iniciaron en su gestión, pues algunos se aprovecharon de este movimiento para atacar a su Gobierno debido a que se rompió el pacto con la oligarquía.

“Antes no habían estas protestas, empezaron con nuestro Gobierno, porque valiéndose de este movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra de nuestro Gobierno. Es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía“, dijo en conferencia.

“Que se dedicaban a saquear, a robar, y eso los trae muy molestos, el pacto de no cobrarles impuestos que existía a las grandes corporaciones empresariales, financieras, porque entre otras cosas era una gran injusticia que el pueblo pagara impuestos, que el campesino, que el obrero pagara impuestos, porque en todo lo que compramos va incluido el IVA y a los grandes se les devolvían los impuestos”.

A la conferencia matutina de AMLO acudieron las Secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Delfina Gómez, de SEP; Luisa Alcalde, de STPS; Nadine Gasman, del Inmujeres; María Alanís, de Conavim; Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar y Ricardo Sheffield, extitular de Profeco.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer