Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Guanajuato, Jalisco y Michoacán, prioridades de la Guardia Nacional

Publicado

guardia_nacional, Guardia Nacional, 88 kb, Militares
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, representante del Ejército en la Coordinación Operativa Interinstitucional, órgano asesor del comandante de la Guardia Nacional, durante su etapa de arranque los estados prioritarios son Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

En una entrevista concedida a El Universal, el general indicó que estas entidades se consideran de urgente atención en el plan de seguridad y paz del gobierno federal, por los altos índices delictivos que registran en distintos municipios.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Quién es el capo que amenazó a la Guardia Nacional en Tabasco?

“En una primera parte la prioridad es Guanajuato, Jalisco y Michoacán”, dijo el mando militar, quien afirmó que los guardias están comprometidos para entregar resultados en el corto, mediano y largo plazos.

Núñez Márquez admitió que los elementos no aceptó la capacitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos, pero también afirma que se han incluido dichas materias en los cursos que impartió la Sedena a los guardias.

TE RECOMENDAMOS LEER: Llegarán en septiembre 300 elementos de Guardia Nacional a Querétaro

El militar indicó que las coordinaciones regionales con mayores elementos de la Guardia Nacional, son 21, teniendo como prioridad los citados estados, “sin embargo, el hecho simbólico del domingo representó el despliegue general a las 150 coordinaciones regionales”.

También confirmó los 70 mil elementos de la corporación son militares “y los procedencia civil se están reclutando. En 2019 tenemos la meta de reclutar 21 mil nuevos miembros, entre mujeres y hombres, para alcanzar las cifras progresivas, la gradualidad que requiere”.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador pide a Guardia Nacional respetar Derechos Humanos

Sobre el salario que recibirán los miembros de la Guardia Nacional aseguró que “sería irresponsable hablar de sueldo justo cuando la Secretaría de Hacienda no ha expedido todavía los tabuladores oficiales“.

Respecto a los pagos de quienes ya están laborando dijo que “todos los funcionarios que integran la Guardia están percibiendo sus remuneraciones a través de sus dependencias de origen“.

Finalmente, sobre el tiempo que tomará a la Guardia Nacional controlar la inseguridad, mencionó que “en corto, mediano y largo plazos es el compromiso permanente y total de cada uno de los miembros de la Guardia Nacional, de dar cumplimiento a las directivas presidenciales y las expectativas que la sociedad tiene“.

ssc

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán planeaba fugarse por tercera vez… pero ya no pudo

Publicado

el

chapo_fuga, Chapo Guzmán, 33 kb, Chapo, Fuga

MÉXICO.- Tras su segunda recaptura el 8 de enero de 2016 y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín El “Chapo” Guzmán ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

En declaraciones exclusivas a Notimex, Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que incluso el segundo túnel que mandó hacer el narcotraficante sentenciado a cadena perpetua ayer en Estados Unidos, fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.

“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer