Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Guanajuato, Jalisco y Michoacán, prioridades de la Guardia Nacional

Publicado

el

guardia_nacional, Guardia Nacional, 88 kb, Militares
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, representante del Ejército en la Coordinación Operativa Interinstitucional, órgano asesor del comandante de la Guardia Nacional, durante su etapa de arranque los estados prioritarios son Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

En una entrevista concedida a El Universal, el general indicó que estas entidades se consideran de urgente atención en el plan de seguridad y paz del gobierno federal, por los altos índices delictivos que registran en distintos municipios.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Quién es el capo que amenazó a la Guardia Nacional en Tabasco?

“En una primera parte la prioridad es Guanajuato, Jalisco y Michoacán”, dijo el mando militar, quien afirmó que los guardias están comprometidos para entregar resultados en el corto, mediano y largo plazos.

Núñez Márquez admitió que los elementos no aceptó la capacitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos, pero también afirma que se han incluido dichas materias en los cursos que impartió la Sedena a los guardias.

TE RECOMENDAMOS LEER: Llegarán en septiembre 300 elementos de Guardia Nacional a Querétaro

El militar indicó que las coordinaciones regionales con mayores elementos de la Guardia Nacional, son 21, teniendo como prioridad los citados estados, “sin embargo, el hecho simbólico del domingo representó el despliegue general a las 150 coordinaciones regionales”.

También confirmó los 70 mil elementos de la corporación son militares “y los procedencia civil se están reclutando. En 2019 tenemos la meta de reclutar 21 mil nuevos miembros, entre mujeres y hombres, para alcanzar las cifras progresivas, la gradualidad que requiere”.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador pide a Guardia Nacional respetar Derechos Humanos

Sobre el salario que recibirán los miembros de la Guardia Nacional aseguró que “sería irresponsable hablar de sueldo justo cuando la Secretaría de Hacienda no ha expedido todavía los tabuladores oficiales“.

Respecto a los pagos de quienes ya están laborando dijo que “todos los funcionarios que integran la Guardia están percibiendo sus remuneraciones a través de sus dependencias de origen“.

Finalmente, sobre el tiempo que tomará a la Guardia Nacional controlar la inseguridad, mencionó que “en corto, mediano y largo plazos es el compromiso permanente y total de cada uno de los miembros de la Guardia Nacional, de dar cumplimiento a las directivas presidenciales y las expectativas que la sociedad tiene“.

ssc

Seguridad y Justicia

Madre de Emilio Lozoya debe ir a la cárcel, afirma FGR

Publicado

el

gilda_austin, Austin, 45 kb, Mamá, Lozoya, Emilio
Foto: Especial.

MÉXICO.- Gilda Austin, madre del ex director de Pétróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, deberá enfrentar en prisión preventiva su proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asegura la Fiscalía General de la República (FGR).

La mujer se encuentra detenida en Alemania, donde fue aprehendida en julio pasado, cuando vacacionaba con sus nietos.

Las autoridades mexicanas obtuvieron la orden captura en su contra y con apoyo de Interpol ejecutaron el mandamiento judicial, con lo cual está pendien que se desahogue el juicio de extradición.

TE RECOMENDAMOS LEER: No hay persecución contra Emilio Lozoya, asegura López Obrador

Oficialmente la FGR informó que “la suspensión definitiva que le fue otorgada a Gilda “A” tiene por objeto que comparezca ante el Juez de Control en el Reclusorio Preventivo Norte y otorgue una garantía en efectivo.

”Ninguna de estas condiciones las ha cumplido”.

“Dicha suspensión no libera a Gilda “A” de la obligación de presentarse ante el Juez de Control y, una vez que lo haga, no podrá enfrentar su proceso en libertad porque se sustrajo de la justicia mexicana convirtiéndose en prófuga”.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer