Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Bajar asesinatos violentos tomará tiempo, admite López Obrador

Publicado

amlo_asesinatos, López Obrador, 56 kb, asesinatos
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a “aplicarse, mediante la Guardia Nacional, para disminuir el número de asesinatos violentos en México.

Luego de que se revelara que durante el primer semestre de 2019 ha habido 17 mil 65 homicidios dolosos y feminicidios en todo el país, siendo así el más violento de los últimos años, el mandatario aceptó que es un reto.

López Obrador admitió que a siete meses de haber comenzado su gobierno no se ha logrado rebajar la cantidad de asesinatos dolosos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO ha ahorrado 113 mil mdp en lo que va de 2019

“Es una asignatura pendiente que no hemos podido disminuir el número de delitos, sobre todo los homicidios, son los mismos que heredamos del antiguo régimen”, dijo en su conferencia matutina.

López Obrador mencionó también que confía en revertir la situación de violencia y entregarle buenas cuentas al respecto a todos los mexicanos.

“Tenemos pendientes (…) y el tema principal: garantizar la paz y la tranquilidad, que eso es todo un desafío, todo un reto. Lo asumimos, nos va a llevar tiempo, pero vamos a garantizar la paz y la tranquilidad”, acusó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Corte avala que gobernador de Chihuahua gane más que López Obrador

Asimismo, recordó que en pasadas administraciones el problema de la violencia se enraizó y se dejó en el abandono la seguridad pública, ya que “se dejó de proteger a la población y, sobre todo, se abandonó a los jóvenes, que se convirtieron en un ejército de reserva para ser enganchados por la delincuencia“.

También acusó que “lo único que hicieron fue etiquetarlos como ninis, que ni estudian ni trabajan, pero no se hizo nada por ellos. Hubo mucho problema en todo el periodo neoliberal de desintegración familiar“.

López Obrador afirmó que no había política para proteger a los ciudadanos, ya que solamente se contaba con 10 mil elementos de la Policía Federal, insistiendo en que su administración disminuirá esta incidencia delictiva.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Nos iban a dar $300 y ahora sólo $200”: acusa acarreado a mitin de AMLO

Asimismo, admitió que habrá reacciones de los grupos criminales por su estrategia de seguridad, pero aseguró que se actuará prudentemente y al mismo tiempo con firmeza.

EN VIVO: CONFERENCIA de LÓPEZ OBRADOR – 02/07/2019

🚨🔴 | CONFERENCIA de LÓPEZ OBRADOR – 02/07/2019.

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, July 2, 2019

 

ssc

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán planeaba fugarse por tercera vez… pero ya no pudo

Publicado

el

chapo_fuga, Chapo Guzmán, 33 kb, Chapo, Fuga

MÉXICO.- Tras su segunda recaptura el 8 de enero de 2016 y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín El “Chapo” Guzmán ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

En declaraciones exclusivas a Notimex, Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que incluso el segundo túnel que mandó hacer el narcotraficante sentenciado a cadena perpetua ayer en Estados Unidos, fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.

“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer