Conecte con nosotros

Legislativo

“Felipe Calderón es el principal responsable de violencia en México”

Publicado

el

Felipe Calderón, 93 KB, Felipe Calderón, Calderón
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La mayor responsabilidad por la violencia que prevalece en el país es del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, aseveró este jueves el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Por esa razón, en medio de la crisis en la Policía Federal, el legislador de Morena lamentó las declaraciones del exmandatario, a quien le pidió “mesura”.

“Esta situación de violencia se disparó en su sexenio, cuando empezó el sexenio de Felipe Calderón había 8 mil homicidios al año, cuando terminó había 27 mil homicidios al año”.

Señaló que el tema de la violencia no es responsabilidad del sexenio de Enrique Peña Nieto, sino del de Calderón, por lo que, dijo, tendría que ser más mesurado y más prudente en estos temas y más autocrítico.

El miércoles, Felipe Calderón declaró que el desmantelamiento de la Policía Federal es algo lamentable, pues hay riesgo de que elementos muy valiosos caigan en el crimen organizado.

“Han sido muy lamentables muchas de las declaraciones del expresidente. Esperaríamos más mesura de quien ha tenido una responsabilidad tan alta en el país, y, sobre todo, de quien mucho tiene que ver con la situación de violencia que hay en México”, respondió Batres.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara alta consideró que la crisis que enfrenta la Policía Federal es un tema delicado que amerita prudencia y colaboración para que se resuelva pronto.

Deseó que en un marco de derechos se resuelva pronto este conflicto, porque la ciudadanía ansia ver a la policía trabajando para defenderla y protegerla de la delincuencia.

TE RECOMENDAMOS LEER: Acusan a Felipe Calderón de movilizar a Policía Federal contra Guardia Nacional

“Situaciones como esta nos permiten señalar que es muy importante la formación de la Guardia Nacional. Fundamental. Es importante que crezca, se desarrolle. El país necesita una policía nacional que en este caso se llama Guardia Nacional, que está implantada en el conjunto de la territorio nacional, que tenga disciplina y una eficaz cadena de mando”, añadió.

Los elementos de la corporación en diversos estados del país se manifiestan desde el miércoles por las condiciones en las que se les pide renunciar a su antigüedad para causar alta en la Guardia Nacional, además de que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

Los elementos reclamaron también que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluyendo el riesgo de desaparición de un bono mensual.

Dijeron que en la transición hacia la Guardia Nacional son discriminados, por lo que muchos no fueron aceptados y, los que sí, “son tratados literalmente como perros”.

Luego del anuncio del inicio de actividades de la Guardia Nacional, los manifestantes denunciaron que nadie les ha avisado que desde el 1 de julio forman parte de esa corporación.

ssc

Legislativo

Ya es oficial: Quedó validada ley que prohíbe perdonar impuestos a empresas

Publicado

el

diputados_aguinaldo, Diputados, 86 kb, Aguinaldo, impuestos
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Cámara de Diputados declaró la validez a la reforma al artículo 28 de la Constitución que prohíbe la condonación de impuestos.

La diputada Dolores Padierna, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, dio cuenta de los 21 Congresos locales que avalaron la reforma propuesta por las Cámaras del Congreso de la Unión.

Padierna informó que los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México aprobaron la reforma al artículo 28, para añadir tal prohibición.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, afirmó que con esta reforma termina la época del Presidente cómplice, compadre y socio de los grandes empresarios.

“Aunque esta condonación tenía un sustento constitucional, no cabe duda que era un acto de corrupción presidencial”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Walmart debe más de 10 mil millones de pesos en impuestos al SAT

Cambia la relación entre el sector público y el privado, esta reforma no es simbólica, remarcó Delgado en tribuna.

Con esta reforma, dijo, deberá empezar la recuperación fiscal del Estado mexicano, para fortalecer el Estado de Bienestar al que se aspira en el Gobierno.

“Todo cambio genera incertidumbre y en esta transformación es tiempo de que los inversionistas dejen atrás las reglas discrecionales y de privilegios del pasado”, expresó.

El coordinador respondió al ex Presidente Felipe Calderón, quien criticó su expresión de que con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se estaba viviendo el “sueño mexicano”.

“Quiero recordar que Calderón tuvo la oportunidad de haber renunciado a esta facultad y condonó de manera discrecional más de 161 mil millones de pesos, ahí está la diferencia de calidad moral del presidente de hoy y del que tuvimos como el Presidente que empezó robándose la elección”, manifestó Delgado.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer