Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

CNDH pide dejar sin fundamento jurídico a la Guardia Nacional

Publicado

el

cndh_gn, CNDH, 98 kb, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacer inválidas las tres leyes principales en materia de seguridad que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dar marco jurídico a la Guardia Nacional.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez presentó el 26 de junio tres acciones de inconstitucionalidad, con el fin de pedir la nulidad de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública y de la Ley Nacional de Registro de Detenciones, que se publicaron el 27 de mayo.

TE RECOMENDAMOS LEER: “CNDH no hace nada, sólo es una simulación”: madre de desaparecido

La CNDH alega en todos los casos que el Congreso de la Unión cometió “omisiones legislativas relativas en ejercicio obligatorio”, lo cual quiere decir que no generó las normas necesarias para reglamentar de forma íntegra dichas materias, tal y como lo estipula la Constitución.

Las demandas de la CNDH no suspenden la vigencia de las leyes y el trámite de los juicios llevará varios meses, aunque si llegan a ser exitosas, la Guardia Nacional quedaría sin fundamento jurídico para sus labores.

ssc

Seguridad y Justicia

Madre de Emilio Lozoya debe ir a la cárcel, afirma FGR

Publicado

el

gilda_austin, Austin, 45 kb, Mamá, Lozoya, Emilio
Foto: Especial.

MÉXICO.- Gilda Austin, madre del ex director de Pétróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, deberá enfrentar en prisión preventiva su proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asegura la Fiscalía General de la República (FGR).

La mujer se encuentra detenida en Alemania, donde fue aprehendida en julio pasado, cuando vacacionaba con sus nietos.

Las autoridades mexicanas obtuvieron la orden captura en su contra y con apoyo de Interpol ejecutaron el mandamiento judicial, con lo cual está pendien que se desahogue el juicio de extradición.

TE RECOMENDAMOS LEER: No hay persecución contra Emilio Lozoya, asegura López Obrador

Oficialmente la FGR informó que “la suspensión definitiva que le fue otorgada a Gilda “A” tiene por objeto que comparezca ante el Juez de Control en el Reclusorio Preventivo Norte y otorgue una garantía en efectivo.

”Ninguna de estas condiciones las ha cumplido”.

“Dicha suspensión no libera a Gilda “A” de la obligación de presentarse ante el Juez de Control y, una vez que lo haga, no podrá enfrentar su proceso en libertad porque se sustrajo de la justicia mexicana convirtiéndose en prófuga”.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer