Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Emilio Lozoya se ampara contra nueva orden de aprehensión por Odebrecht

Publicado

emilio_lozoya_amparo, Emilio Lozoya, 79 kb, amparo
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, presentó un amparo contra la nueva orden de aprehensión en su contra, y su familia, la cual fue liberada por el caso de la compra que hizo su esposa de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

Javier Coello Trejo, abogado del ex funcionaro federal, confirmó la presentación del recurso y aseguró que, por estrategia, en lo inmediato no se presentarán amparos a nombre de la esposa de Lozoya, Marielle Helen Eckes, su hermana Gilda Susana Lozoya y su madre, Gilda Austin, contra quienes también se giraron sendas órdenes.

“Nosotros presentamos hoy este nuevo amparo para conocer de qué se trata a detalle esta nueva orden de aprehensión, de momento sólo sabemos lo que dice la Fiscalía General de la República nada más falta que persigan al tío, al otro hermano, al padre”, dijo el litigante de forma irónica.

TE RECOMENDAMOS LEER: Giran órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, su madre y su esposa

Coello también dijo que la nueva orden de aprehensión confirma que el caso contra Emilio Lozoya es una persecución política, pues ahora se extiende hacia sus familiares, a quienes deslindó de cualquier ilícito.

Sin embargo, el abogado rechazó que la FGR y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hayan pedido dichas capturas en respuesta a la petición de citar a declarar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

“Claramente esto es una persecución, claro, política, pero yo no creo que la Fiscalía o el Gobierno las hayan solicitado (las capturas), por la solicitud que nosotros hicimos de citar al ex presidente, si fuera así, sería muy grave, pero no lo es, no creo que sea así”, dijo Coello Trejo.

ssc

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán planeaba fugarse por tercera vez… pero ya no pudo

Publicado

el

chapo_fuga, Chapo Guzmán, 33 kb, Chapo, Fuga

MÉXICO.- Tras su segunda recaptura el 8 de enero de 2016 y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín El “Chapo” Guzmán ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

En declaraciones exclusivas a Notimex, Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que incluso el segundo túnel que mandó hacer el narcotraficante sentenciado a cadena perpetua ayer en Estados Unidos, fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.

“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer