Conecte con nosotros

Mundo

Gobierno de EUA exige que Chapo les pague 12 mil millones de dólares

Publicado

el

El Chapo, 82 KB, El Chapo

ESTADOS UNIDOS.- Autoridades de Estados Unidos dijeron este viernes que buscan una orden judicial que exija que el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán entregue 12 mil 700 millones de dólares, luego de que este año fue hallado culpable de asociación ilícita y tráfico de drogas.

La cifra representa la cantidad total de cocaína, mariguana y heroína que un jurado determinó que Guzmán había contrabandeado, multiplicada por los precios promedios de esas drogas, según un documento presentado por fiscales en una corte federal en Brooklyn.

No estuvo claro de inmediato qué activos, en caso de que haya alguno, podría incautar Estados Unidos para cubrir el monto. Un portavoz de la fiscalía rehusó hacer comentarios.

“Esto es mayormente un ejercicio académico debido a que el Gobierno nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos 12 mil 700 millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán”, dijo Jeffrey Lichtman, abogado del mexicano.

TE RECOMENDAMOS LEER: Se acaba el tiempo para el Chapo: juez rechaza repetir su juicio

Guzmán, de 62 años, fue hallado culpable el 12 de febrero de los 10 cargos que se presentaron en su contra, después de que los jurados escucharon evidencia de más de 50 testigos de la fiscalía que ofrecieron una mirada sin precedentes al funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa.

El mexicano enfrenta una posible condena a cadena perpetua en prisión cuando se lea su sentencia el 17 de julio.

El miércoles, el juez de distrito Brian Cogan rechazó una moción para desestimar el veredicto y realizar un nuevo juicio. Los abogados de Guzmán habían argumentado que era necesario un nuevo proceso después de que Vice News publicó una entrevista con uno de los jurados, quien dijo que sus compañeros desobedecieron las órdenes de la corte durante el caso.

Guzmán se hizo reconocido en la década de 1980 al construir túneles a través de la frontera que le permitían mover cocaína desde México a Estados Unidos más rápido que cualquier otro. Pasó gran parte de su trayectoria prófugo, moviéndose de un escondite a otro en las montañas de Sinaloa, protegido por un ejército privado, y escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad.

Finalmente fue recapturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio.

ssc

Mundo

Reeligen a alcalde tras ser grabado en orgía con prostitutas

Publicado

el

Croacia, prostitutas, 26 KB, prostitutas

CROACIA.- El alcalde húngaro, Zsolt Borkai (54), se vio envuelto en un escándalo luego de que se filtrara un video en el que se ve a él participando en una orgía con prostitutas a bordo de un yate de lujo en el Mar Mediterráneo, el cual navegaba en el Mar Adriático frente a la costa de Dubrovnik, Croacia.

El incidente ocurrió la semana pasada, tan sólo unos días antes de que finalizara su campaña de reelección para las elecciones municipales celebradas el domingo. No obstante, esto no impidió que Borkai volviera a ganar otro mandato como alcalde.

Zsolt Borkai, un padre casado con dos hijos, gobernó Győr, la sexta ciudad más grande de Hungría, desde 2006 como aliado del primer ministro nacionalista conservador, Viktor Orban.

TE PODRÍA INTERESAR: Prohíben publicidad con parejas homosexuales porque “causa daño moral”

El video, difundido primero en un blog y luego en sitios web para adultos, incluyendo Pornhub, muestra a Borkai con un amigo, quien pareciera ser su abogado, acompañados de botellas de alcohol y varias mujeres jóvenes en bikini. El blog también acusó al alcalde de corrupción, abuso de drogas y pago por prostitución.

Al principio, Borkai negó que la persona del video fuera él: “Considero que las mentiras publicadas sobre mí forman parte de una campaña de la oposición destinada a desviar la atención de su propia incompetencia”, sostuvo la semana pasada en una declaración a Hungary Today.

Pero días después, el alcalde admitió su participación: Las grabaciones publicadas que me retratan fueron hechas hace años”, indicó a una estación de televisión local. “Algunas de las imágenes están manipuladas, otras son auténticas”. Aunque se disculpó por el video, negó las acusaciones de lavado de dinero, contratación de prostitutas y consumo de cocaína.

Luego de varios días de silencio, Borkai anunció una “conferencia de prensa extraordinaria” programada para el viernes por la noche, en medio de los rumores de su renuncia. No obstante, una hora antes de la conferencia de prensa, se arrepintió.

Posteriormente publicó una foto de él y su familia en Facebook, mostrando a los cuatro de ellos parados uno al lado del otro en un concierto de rock el sábado. “Perseveramos, para bien o para mal”, decía la foto.

Al día siguiente, ganó las elecciones. Ante el sorprendente triunfo de Borkai, se espera que Orbán lo expulse de su partido político Fidesz. Pero hasta ahora, el primer ministro no dijo nada al respecto.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer