Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Policía Federal vuelve a bloquear calles por tercer día consecutivo

Publicado

el

policia_federal, Policia Federa, 149 kb, bloqueos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Por tercer día consecutivo, elementos de la Policía Federal bloquean Anillo Periférico a la altura del Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa y la Autopista México–Pachuca.

Estas protestas son en rechazo a su incorporación a la Guardia Nacional; por ello colocaron trafitambos en sentido al Eje 5 Sur a la altura de su centro de operaciones.

Por esto la circulación de Eje 6 al Eje 5 Sur, con dirección a Ermita Iztapalapa sigue afectada.

“#EvitaLaZona Se registra bloqueo sobre Periférico y Av. de las Telecomunicaciones, Colonia Chinampac de Juárez, @Alc_Iztapalapa como alternativa vial podrás utilizar: Av. Javier Rojo Gómez #MovilidadCDMX #C5″, escribió el C5 capitalino en su cuenta de Twitter.

TE RECOMENDAMOS LEER: Policía Federal en Colima respalda a López Obrador y Guardia Nacional

Al Centro de Mando de la Policía Federal llegó el abogado Enrique Carpizo, quien busca representar a los federales y sus demandas.

Varios agentes piden que el caso sea llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero les advierten que este proceso sería largo.

Dentro de la base, se reúnen agentes para dialogar sobre avances en las negociaciones, demandas a insistir y proponer nuevos dirigentes, asegurando que los anteriores representaban intereses ajenos a la Policía Federal.

Desde las 9 de la mañana, elementos federales cerraron también la Autopista México–Pachua, en Tlalnepantla, Estado de México.

Ahí los agentes demandan garantías laborales y que no se les retiren los bonos logrados, por lo que cerraron tres carriles de la vía.

ssc

Política

FGR pide a juez ratificar encarcelamiento de Rosario Robles

Publicado

el

rosario_carcel, Rosario Robles, 78 kb, Sedatu
Foto: Especial.

MÉXICO.- A unas horas de que se determine si Rosario Robles llevará o no su proceso en libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el juez debe ratificarle la prisión preventiva justificada porque esta medida impide el encubrimiento y la impunidad.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dijo que existen elementos que obligan al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a negarle la libertad provisional a la ex funcionaria y el principal es que ella mintió sobre su verdadero domicilio.

Lo anterior, porque la ex funcionaria manifestó vivir en una casa de Coyoacán desde hace más de dos décadas y la FGR señaló que existe una licencia de conducir tramitada recientemente con otra dirección, documento que la defensa de la imputada afirma que es falso.

TE RECOMENDAMOS LEER: Revocan prisión preventiva a Rosario Robles; podría salir de la cárcel

“Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”, expuso en un comunicado.

“Si, además en este caso, el máximo de la pena de los delitos patrimoniales que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación es de 21años; todos estos elementos obligan a ratificar la decisión del Juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación”.

La Fiscalía dio a conocer su postura, luego de que esta mañana un tribunal federal diera un plazo de 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar de nueva cuenta si Robles debe continuar en prisión o llevar en libertad su proceso por ejercicio indebido del servicio público.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rosario Robles pide justicia, magistrado resolverá en 3 días revocación de sentencia

Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, resolvió que debe reponerse en una audiencia el procedimiento mediante el cual se determinó la medida cautelar a la ex funcionaria, pues Delgadillo no analizó que fuera idónea, proporcional y menos lesiva la prisión preventiva justificada impuesta.

En su comunicado, la FGR afirmó que el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.

En las últimas semanas, la defensa legal de Robles ha acusado que el juez la sometió a la prisión preventiva justificada con base en una licencia de conducir falsa que ella no tramitó y que fue emitida con una fotografía tomada de internet.

TE RECOMENDAMOS LEER: Confirman que una de las licencias de Rosario Robles es falsa

La existencia de este documento de identidad aparece señalado en un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), órgano de inteligencia de la FGR, en el cual se basó el juez Delgadillo para enviar a Robles a Santa Martha.

“Sobre este tema, los litigantes en el asunto han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas del imputado; ante todo lo cual el silencio no debe mantenerse y, por ello, se informa sobre este particular”, respondió la Fiscalía.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer